Simce 2014: Busca aquí los resultados del examen por establecimiento educacional

  • Por María Salinas Arias

Este martes la Agencia de Calidad de la Educación entregó los resultados de las evaluaciones de aprendizaje Simce 2014, junto a los resultados agregados de los Otros Indicadores de Calidad Educativa (OIC), específicamente los indicadores de desarrollo personal y social.

Los resultados -correspondientes a las pruebas aplicadas a los alumnos de segundo, cuarto y sexto básico, en las áreas de Lectura, Matemática, Historia y Ciencias Naturales- entregan información de los Estándares de Aprendizaje logrados por los estudiantes en los diferentes niveles de enseñanza, y complementan el análisis que realiza cada establecimiento a partir de sus propias evaluaciones, ya que sitúan los logros de alumnos en un contexto nacional. 

En la prueba de matemáticas, la tendencia muestra que en cuarto básico hay un crecimiento de ocho puntos durante la última década y promedios estables en los ultimos años, quedando en 256 puntos. En tanto, en sexto básico no se observaron variaciones significativas entre 2013 y 2014, pasando de 250 a 249 puntos.

Mientras en el Simce de Lectura en segundo y cuarto básico los puntajes se mostraron estables, en sexto básico los resultados fueron más bajos, reportando una caída de 10 puntos de 250 a 240 puntos.

En la prueba de Historia, Geografía y Ciencias sociales, los cuartos básicos mostraron un crecimiento de cinco puntos desde que esta evaluación comenzó en el año 2008. En tanto, el Simce de Ciencias Naturales de sexto básico marcó un promedio de 250 puntos. 

Además, se apreció un aumento la brecha entre los alumnos dependiendo su grupo socioeconómico. En el test de Lectura que se aplicó en los distintos cursos, la distancia entre los resultados de los alumnos de nivel socioeconómico bajo en comparación con los del nivel alto, bordea los 50 puntos En Lectura de cuarto y segundo básico la diferencia entre los alumnos del nivel más alto y más bajo es de 53 puntos; y en sexto es de 48 puntos. 

Sin embargo, hay que destacar que la mayor diferencia se registró en la prueba de Matemáticas para sexto básico, donde los alumnos del grupo socioeconómico más alto alcanzaron 76 puntos más que aquellos que pertenecen al segmento menor nivel.

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