"El TDAH es una variación, no una enfermedad", experta hace un llamado a derribar mitos
- Por Meganoticias
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) afecta a miles de niños, adolescentes y adultos en Chile, impactando su día a día no solamente en la escuela, el trabajo y relaciones sociales, sino que también en cosas cotidianas.
A pesar de su prevalencia, la condición sigue rodeada de mitos y estigmas, oscureciendo la realidad de quienes viven con ella y dificultando el acceso a los apoyos necesarios.
Lo más visto ahora
Polola de Nano Calderón muestra los resultados de su operación estética: Mira el antes y el despuésEl llamado es a aceptar que existen diferentes funcionamientos cerebrales y eso no nos hace mejor o peor que el resto, sino que nos enriquece como sociedad.
El TDAH es definido por la Asociación Americana de Psiquiatría como una condición médica del ámbito de la salud mental, caracterizada por un patrón de hiperactividad-impulsividad o inatención. Lo que vemos en la práctica clínica a diario es que va mucho más allá de eso, existen reales desafíos en las funciones ejecutivas que alteran la calidad de vida de las personas.
Es un “trastorno” frecuente en la niñez y adolescencia, por lo que interfiere en el desenvolvimiento social y escolar de los menores.
Pero, ¿es realmente un “trastorno” en el sentido tradicional? La Dra. Melissa Álvarez Majmut, neuróloga y directora del Espacio terapéutico Neuro Estímulo, es una de las voces que impulsan cambiar el paradigma médico tradicional a una mirada más amable, empática y que aborda a la persona como un todo.
Desde esta perspectiva, es enfática en que “no hay un cerebro cien por ciento igual a otro y debemos respetar los potenciales y desafíos de cada persona”. Nos explica además, que cuando hablamos de Neurodiversidad, nos referimos a la variación infinita en el funcionamiento cerebral como una característica natural de la población.
La profesional afirma rotundamente que las neurodivergencias, que incluye el TDAH y otras condiciones como el autismo y la dislexia, "no debemos verlo como una enfermedad, si no que es una variación, ni mejor, ni peor, simplemente diferente". Aunque los manuales de diagnósticos formales como el DSM-5 sigan usando la palabra "trastorno", la comunidad neurodivergente y muchos profesionales prefieren el término “condición” o simplemente referirse a la persona como autista o TDAH, para desterrar la connotación negativa y el estigma que genera.
Rompiendo mitos
1. El TDAH es “una condición rara o poco frecuente”
Uno de los mitos persistentes es que el TDAH es raro o un problema menor. Las cifras dicen lo contrario:
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó en 2017 que entre un ocho y un doce por ciento de niños y adolescentes a nivel mundial lo presentan.
En Chile, la prevalencia en escolares alcanza entre 6-10%, en adolescentes hasta 6% y en adultos hasta 4%, dependiendo de las series.
2. El TDAH conlleva discapacidad
Otro mito común, es que implica una discapacidad intelectual. Al respecto, la Dra. Álvarez Majmut aclara que “el TDAH no está asociado a discapacidad intelectual de base, es más, cuando coexiste con discapacidad intelectual podemos explicar desde ese diagnóstico manifestaciones que pueden ser confundidas con TDAH y sin ir más lejos, tenemos coexistencia de TDAH con Altas Capacidades Intelectuales”.
3. Debes “curar” tu TDAH
La neuróloga enfatiza que no se trata de "curar" el TDAH, sino de proporcionar "apoyos" individualizados. El manejo no solamente es el apoyo farmacológico, si no que podemos ayudar también con prácticas no farmacológicas, como por ejemplo el ejercicio físico, sesiones de terapia ocupacional, psicoterapia, entre otras. El objetivo es ayudar a la persona a alcanzar su máximo potencial y desarrollo de sus habilidades, haciendo la vida más fácil en un entorno a menudo poco empático.
4. “Molestos y ruidosos”
A pesar de ser una variación natural, los niños, niñas y adolescentes con TDAH a menudo enfrentan estigma y exclusión en el ámbito escolar, siendo calificados con términos como "molestos/as" o "ruidosos/as" y sí, efectivamente puede estar asociada la hiperactividad, pero no en todos los casos. Esta discriminación y falta de comprensión impactan profundamente en el autoestima de las personas, sobre todo adolescentes y adultos.
La Dra. Álvarez es categórica: “la calidad de vida de una persona neurodivergente depende del conocimiento que la sociedad tenga de la condición. Educar e informar son las herramientas más efectivas para combatir la ignorancia y el estigma, sentando las bases para una sociedad verdaderamente inclusiva que valore la diversidad”.
Adoptar la mirada de la neurodiversidad es el primer paso para derribar mitos y construir un futuro donde todas las mentes sean reconocidas y valoradas.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de calidad de vida
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Lo último de tendencia
De Kel Calderón a Vanesa Borghi: Las reacciones de emoción al anuncio de matrimonio de Estaban Grimalt y Trinidad de la Noi
"Perfil falso" y depósitos adelantados: La estafa que llevó a Gary Medel a hacer un urgente llamado
¿Se acabó el amor? Rai Cerda borró todas las fotos con Faloon Larraguibel y se dejaron de seguir en Instagram
La historia de la modelo india que pasó de ser descubierta en el metro a abrir un desfile de Chanel
Polola de Nano Calderón muestra los resultados de su operación estética: Mira el antes y el después
"Desgraciada": El "enojo" de Kel Calderón tras el anuncio de compromiso de Trinidad de la Noi y Esteban Grimalt
¿Indirecta a su ex Dante Lindhe? El comentado video que subió Steffi Méndez a sus redes sociales
Carlos III anuncia que su tratamiento contra el cáncer será reducido en 2026: "Una bendición"
Famosa tiktoker chilena denuncia que crearon fotos con IA para acusarla de infidelidad: "He estado un año aguantando acoso"
Gonzalo Valenzuela participó en competencia deportiva: Regresó al golf después de 30 años
Lo último de mundo
Se salvó de milagro: Policía casi es atropellado por auto que perdió el control en la nieve
Traductora se quiebra y llora con el relato de un niño que perdió a su madre en Ucrania
"Fue un homicidio absurdo": Jardinero asesinó a mujer que se negó a pagarle el monto que pedía por trabajo incompleto
"Banco de horas" y pago en especies: Estas son las medidas de la polémica reforma laboral de Milei
Video muestra impactante explosión de una casa en California por fuga de gas: Seis personas resultaron heridas
Nicolás Maduro sorprende al "adelantar" el Año Nuevo: "Ya empezó el 2026"
Lo último de nacional
Mamá de niña donante lamentó fallido transplante de órgano por falta de aeronave: "Los papás tenían la esperanza"
Lluvias este domingo de elecciones en Santiago: ¿Cuánta agua podría caer y en qué momento del día?
Fiestas hasta las 10 de la mañana y ruidos molestos: Así funcionaba conocida discoteca clandestina que fue clausurada en Santiago
Detienen a hombre que roció con parafina a un vecino y lanzó bombas molotov a su vivienda en Lo Barnechea
"Independiente de quien gane": Boric confirma tradicional llamado telefónico a vencedor de la segunda vuelta
Encuentran cuerpo en la ribera del Río Mapocho en Renca: Investigan posible intervención de terceros