"El TDAH es una variación, no una enfermedad", experta hace un llamado a derribar mitos
- Por Meganoticias
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) afecta a miles de niños, adolescentes y adultos en Chile, impactando su día a día no solamente en la escuela, el trabajo y relaciones sociales, sino que también en cosas cotidianas.
A pesar de su prevalencia, la condición sigue rodeada de mitos y estigmas, oscureciendo la realidad de quienes viven con ella y dificultando el acceso a los apoyos necesarios.
Lo más visto ahora
Las 16 comunas del país que tienen descuento en bencina este sábadoEl llamado es a aceptar que existen diferentes funcionamientos cerebrales y eso no nos hace mejor o peor que el resto, sino que nos enriquece como sociedad.
El TDAH es definido por la Asociación Americana de Psiquiatría como una condición médica del ámbito de la salud mental, caracterizada por un patrón de hiperactividad-impulsividad o inatención. Lo que vemos en la práctica clínica a diario es que va mucho más allá de eso, existen reales desafíos en las funciones ejecutivas que alteran la calidad de vida de las personas.
Es un “trastorno” frecuente en la niñez y adolescencia, por lo que interfiere en el desenvolvimiento social y escolar de los menores.
Pero, ¿es realmente un “trastorno” en el sentido tradicional? La Dra. Melissa Álvarez Majmut, neuróloga y directora del Espacio terapéutico Neuro Estímulo, es una de las voces que impulsan cambiar el paradigma médico tradicional a una mirada más amable, empática y que aborda a la persona como un todo.
Desde esta perspectiva, es enfática en que “no hay un cerebro cien por ciento igual a otro y debemos respetar los potenciales y desafíos de cada persona”. Nos explica además, que cuando hablamos de Neurodiversidad, nos referimos a la variación infinita en el funcionamiento cerebral como una característica natural de la población.
La profesional afirma rotundamente que las neurodivergencias, que incluye el TDAH y otras condiciones como el autismo y la dislexia, "no debemos verlo como una enfermedad, si no que es una variación, ni mejor, ni peor, simplemente diferente". Aunque los manuales de diagnósticos formales como el DSM-5 sigan usando la palabra "trastorno", la comunidad neurodivergente y muchos profesionales prefieren el término “condición” o simplemente referirse a la persona como autista o TDAH, para desterrar la connotación negativa y el estigma que genera.
Rompiendo mitos
1. El TDAH es “una condición rara o poco frecuente”
Uno de los mitos persistentes es que el TDAH es raro o un problema menor. Las cifras dicen lo contrario:
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó en 2017 que entre un ocho y un doce por ciento de niños y adolescentes a nivel mundial lo presentan.
En Chile, la prevalencia en escolares alcanza entre 6-10%, en adolescentes hasta 6% y en adultos hasta 4%, dependiendo de las series.
2. El TDAH conlleva discapacidad
Otro mito común, es que implica una discapacidad intelectual. Al respecto, la Dra. Álvarez Majmut aclara que “el TDAH no está asociado a discapacidad intelectual de base, es más, cuando coexiste con discapacidad intelectual podemos explicar desde ese diagnóstico manifestaciones que pueden ser confundidas con TDAH y sin ir más lejos, tenemos coexistencia de TDAH con Altas Capacidades Intelectuales”.
3. Debes “curar” tu TDAH
La neuróloga enfatiza que no se trata de "curar" el TDAH, sino de proporcionar "apoyos" individualizados. El manejo no solamente es el apoyo farmacológico, si no que podemos ayudar también con prácticas no farmacológicas, como por ejemplo el ejercicio físico, sesiones de terapia ocupacional, psicoterapia, entre otras. El objetivo es ayudar a la persona a alcanzar su máximo potencial y desarrollo de sus habilidades, haciendo la vida más fácil en un entorno a menudo poco empático.
4. “Molestos y ruidosos”
A pesar de ser una variación natural, los niños, niñas y adolescentes con TDAH a menudo enfrentan estigma y exclusión en el ámbito escolar, siendo calificados con términos como "molestos/as" o "ruidosos/as" y sí, efectivamente puede estar asociada la hiperactividad, pero no en todos los casos. Esta discriminación y falta de comprensión impactan profundamente en el autoestima de las personas, sobre todo adolescentes y adultos.
La Dra. Álvarez es categórica: “la calidad de vida de una persona neurodivergente depende del conocimiento que la sociedad tenga de la condición. Educar e informar son las herramientas más efectivas para combatir la ignorancia y el estigma, sentando las bases para una sociedad verdaderamente inclusiva que valore la diversidad”.
Adoptar la mirada de la neurodiversidad es el primer paso para derribar mitos y construir un futuro donde todas las mentes sean reconocidas y valoradas.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de calidad de vida
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
Lo último de tendencia
"Le digo que disfrute porque está en su mejor momento": Kanela tras relación de su hijo Bastián con Laura Prieto
¿Matrimonio? Kel Calderón publica enigmática fotografía con su posible anillo de compromiso
Lionel Messi compró en millonaria cifra histórico complejo en Barcelona: Lugar estuvo cerrado por más de 30 años
"Me encanta cómo te ves": Mon Laferte sorprende con radical cambio de look
Muere actriz Ksenia Dobromilova a los 34 años: Fue atropellada por motocicleta durante rodaje en Moscú
Aseguran que Luis Miguel fue internado de urgencia en Nueva York: Tendría presuntos problemas cardíacos
Joaquín Méndez se emociona hasta las lágrimas tras ver escenas de Héctor Noguera actuando: "Qué pena más grande"
El emocionante homenaje a Héctor "Tito" Noguera en el final de Aguas de Oro
En medio de complejo momento: Yamila Reyna y Daniel Valenzuela se suman a "¿Volverías con tu ex? 2"
"Lo único que me deja tranquila": El desgarrador mensaje de Steffi Méndez tras separarse temporalmente de su hijo
Lo último de mundo
Cuba difunde "guía" para proteger a la población ante posible agresión militar de EEUU
Grupo de atacantes mató a tiros a cinco personas e hirió a otras cuatro en la costa de Ecuador
Trump asegura haber "eliminado" al "terrorista más activo del mundo": Era el segundo al mando del Estado Islámico
Dos países europeos podrían reunificarse tras más de 80 años separados
Exchica reality se sometió a cirugía nasal y podría perder el olfato: "Me siento bastante deprimida"
Robó el cráneo de una santa y lo cubrió de hormigón para hacerlo desaparecer
Lo último de nacional
Vecinos de Cerro Navia y Pudahuel denuncian violentos robos en paraderos de la locomoción colectiva: "Hay una desesperanza total"
Temblor se registra en la zona norte del país: Este fue la magnitud del movimiento telúrico
Todo lo que se sabe del chileno detenido por racismo y homofobia en un vuelo en Brasil
Portazo a Joaquín Lavín: Corte rechaza recurso de amparo y valida prisión preventiva
"Qué locura de día... No tengo palabras": Influencer mexicano recupera dos de sus cuatro discos duros robados en Valparaíso
Metro normaliza servicio tras cierre de tres estaciones en la Línea 5