¿Cuáles son los síntomas que presenta el TDAH en los niños y adultos?
- Por Meganoticias
"Eres muy distraído", "¡Quédate quieto!", "Siempre estás en la luna", "Este niño no se calla nunca".
¿Reconoce estas frases? Muchas veces, se escuchan ante niños que son muy inquietos y no prestan suficiente atención a lo que les plantean los padres.
Pero, aunque en un amplio porcentaje puedan tener que ver con características de la personalidad y las fases de desarrollo, lo recomendable es poner atención en esas conductas, porque podrían ser síntomas del Trastorno de Déficit Atencional e Hiperactividad (TDAH).
Así lo plantea la doctora Maritza Herrera, jefa de psiquiatría de Clínica Las Condes, quien recuerda que cada 13 de julio se celebra el Día Internacional del TDAH: “Es una buena ocasión para visibilizar este trastorno, que se caracteriza por una combinación de problemas persistentes, como dificultad para prestar atención, hiperactividad y conducta impulsiva”, dice.
El especialista explica, además, que “hoy día hay mayor conocimiento del TDAH, pero hace solo unos años, las personas asociaban esas conductas a mala educación, por ejemplo, sin comprender que se trata de una condición que presenta los primeros síntomas en la infancia y continúan en la adultez”.
En este sentido, la psiquiatra de Clínica Las Condes afirma que “cada vez nos encontramos con más casos de adultos que son diagnosticados con TDAH y recién ahí entienden innumerables situaciones de su vida. El diagnóstico tardío implica que hubo un niño incomprendido o criticado por una condición que no tiene cura, pero sí muchos apoyos terapéuticos para enfrentar de mejor manera las distintas etapas de la vida”.
Los síntomas del TDAH en los niños
Al respecto, la doctora Maritza Herrera enuncia algunos:
- Pierden u olvidan cosas con frecuencia.
- Se mueven constantemente, les cuesta quedarse quietos y hablan mucho.
- Son niños que fantasean mucho.
- Tienen dificultad para seguir instrucciones.
- Les cuesta relacionarse con sus pares o presentan dificultades para llevarse bien con otros.
- Es muy difícil para ellos respetar los turnos, entonces, hacer una fila para ellos es casi imposible.
- Es usual que cometan errores por descuido.
- Les es muy difícil permanecer sentados en la sala de clases.
Los síntomas del TDAH en los niños
“El TDAH en los adultos puede significar tener relaciones inestables, mal desempeño en el trabajo y baja autoestima, entre otros”, dice la especialista CLC, quien explica que algunos de los síntomas más frecuentes son:
- Impulsividad y actividad excesiva.
- Frecuentes cambios de humor.
- Temperamento irascible.
- Baja tolerancia a la frustración y dificultad para enfrentar el estrés.
- Dificultad para organizar y terminar tareas, administrar el tiempo y establecer prioridades.
- Dificultad para concentrarse en una tarea o realizar varias tareas a la vez.
- Baja capacidad de planificación.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Lo último de tendencia
La esperada película de Britney Spears suma a una reconocida figura de Hollywood
Volverías con tu ex? 2 EN VIVO: Ballero celoso del baile de Ludmila con Kaoto y Julio César lo enfrenta en el Cara a Cara
Julio César Rodríguez enfrentó a Ballero en Volverías con tu ex? 2: "¿Te crees mejor éticamente que Ludmila?"
Laura Prieto se defiende de las críticas por la diferencia de 17 años con Bimza
Revisa el primer adelanto de "La Baronesa": La nueva teleserie que llegará a las tardes de Mega
Pareja de Cristiano Ronaldo sorprendió a Antonela Roccuzzo, esposa de Lionel Messi, con exclusivo regalo
Aseguran que Angélica Castro demandó por divorcio culposo a Cristián de la Fuente: Este sería el motivo
Cayó desde un sexto piso por escapar del papá de su pareja: La increíble historia en show de Lucho Miranda
Pareja de Rodrigo "Gallina" dejó su trabajo de azafata para cuidar a su hija
El mensaje de José Antonio Neme a ministra del Deporte por polémica sobre presentación de BTS: "Estoy indignado"
Lo último de mundo
La ONU respalda a Mbappé tras ataques racistas y exige "combatir la discriminación"
EEUU bombardea nuevamente a Irán tras ataques a buques en el estrecho de Ormuz y aumenta la tensión
El biohacker que busca la "juventud eterna" revela que padece una enfermedad autoinmune incurable
La ingeniosa solución sueca para que un buque gaste 10% menos
Francia investiga las declaraciones racistas de senadora paraguaya sobre Kylian Mbappé
Hay 18 heridos: Dos explosiones ocurren en Siria en medio de visita de Emmanuel Macron
Lo último de nacional
Balance por temporal en el sur: Hay alrededor de 60 viviendas con daños y más de 8 mil clientes sin energía eléctrica
Mujer queda en estado de gravedad al ser baleada en la comuna de El Bosque
Adulto mayor queda en riesgo vital tras violento ataque a balazos en Quinta Normal
Atacama seguirá bajo intenso calor: Mantienen alerta preventiva por temperaturas de hasta 35°C
Suspenden las clases en la Región de Los Ríos por intenso sistema frontal
Cortes de luz en la RM este miércoles de 8 julio: Doce comunas estarán hasta siete horas sin suministro eléctrico