Zoonosis: 6 de cada 10 enfermedades que afectan al ser humano serían de origen animal
- Por Meganoticias
La zoonosis se define como un grupo de enfermedades infecciosas que son transmitidas directa o indirectamente de animales a seres humanos y de humanos a animales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) designó el 6 de julio como el Día Mundial de la Zoonosis en conmemoración del día en que el químico francés Louis Pasteur vacunó por primera vez contra la rabia a un niño, lo que le salvó la vida.
¿Por qué es relevante prevenir la zoonosis?
Según Esteban Zbinden, académico de Vinculación con el Medio de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad San Sebastián y director del Hospital Veterinario docente USS-Santiago, "hay estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que 6 de cada 10 enfermedades que afectan al ser humano serían de origen animal. Del mismo modo, el 75% de los patógenos humanos emergentes provienen de animales, por lo que es un importante y creciente problema de salud pública en todo el mundo".
En ese sentido, el experto detalla que cada vez hay una interacción más frecuente y estrecha entre el ser humano y los animales. "A nivel mundial, estamos incorporando como mascotas a especies exóticas como hurones, zorritos, aves, erizos de tierra, lagartos y tantos otros que, sumados a nuestras especies tradicionales, amplían las probabilidades de riesgo, en caso de no estar debidamente controlados".
En este día se busca concientizar a la población sobre las causas y consecuencias de la zoonosis. En el contexto actual, el aumento de la actividad comercial, la movilización de las personas y animales, los productos y subproductos provenientes de animales permiten un mayor riesgo de diseminación de esta enfermedad.
Según explica Zbinden, si usted hace habitualmente actividades al aire libre o vive en sectores rurales, es recomendable no alejarse de los sectores demarcados y/o senderizados. “La gente tiende a desplazarse a áreas no habilitadas, lo que puede ser un riesgo, dado que las áreas habilitadas, habitualmente están limpias o sin exceso de vegetación y ramas, que es donde los animales, como los ratones que transmiten el Hanta, hacen sus madrigueras”.
“En las cabañas también hay que tener cuidado. Antes de utilizarlas hay que ventilar y desinfectar y hacer un manejo muy responsable de la basura y mantenerla en depósitos con tapa, que impidan el acceso de los animales silvestres. Eso como norma general para evitar las enfermedades más comunes”, agrega el académico de la USS.
¿Cuáles son las enfermedades principales?
“Brucelosis, influenza aviar, Chagas, hidatidosis, esporotricosis, rabia, carbunco, leptospirosis y tuberculosis zoono?tica son ejemplos de una larga lista de enfermedades transmisibles de los animales al ser humano, que se encuentran en un sistema de vigilancia epidemiológica. En Chile, las zoonosis de Notificación Obligatoria (NO) son: brucelosis, carbunco, triquinosis, hidatidosis, leptospirosis, dengue, enfermedad de Chagas, hantavirosis y rabia”, puntualiza el médico veterinario.
LO ÚLTIMOEntre los principales desafíos en materia de prevención, se encuentra “reconocer formalmente la estrecha interrelación, interdependencia e impacto entre la salud animal, humana y ambiental. Actualmente, existe un mayor y mejor control de la salud de las mascotas exóticas, como hurones o erizos de tierra, que deben ingresar al país siguiendo normativas muy estrictas. En ese caso, entonces, la responsabilidad es del tutor del animal, quien debe mantener a su mascota con los controles veterinarios, vacunas y desparasitaciones al día”.
Asimismo, hace un llamado a difundir estos aspectos de la salud, a ampliar conciencias, a fomentar el respeto entre nosotros, hacia los animales y hacia el ecosistema.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de calidad de vida
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Lo último de tendencia
"Vivió el karma": Daniela Aránguiz asegura que Carla Jara le fue infiel a expareja con Kaminski
Faloon Larraguibel cuenta la verdad tras problema de salud por el que terminó en la clínica: "No recuerdo cómo es no sentir dolor"
"Heredó los ojos del papá": Melina Noto sorprende con tierno video de su hija Alanna, a un mes y medio de su nacimiento
"Una vez más brillas con esa luz tan propia": El orgullo de Renata Bravo por reconocimientos a su hija
"Tenemos nueva integrante en la familia": Rosario Bravo realiza tierna publicación en redes sociales junto a su marido
"Esta niña no quiere salir...": Ignacia Antonia muestra cómo es su día a día antes de dar a luz
"Te juro que me pasó un cheque": Reconocido periodista recuerda cuando pidió ayuda a Farkas para financiar evento de la prensa
Inna Moll de nuevo desmiente "romance" con Rai Cerda tras imagen en la que aparecen juntos: "Fue una foto fan"
La molestia de Claudia Pérez porque su hija no puede votar en la segunda vuelta pese a tener 18 años: Esto respondió el Servel
"Casémonos": El cariñoso momento que vivió José Antonio Neme con una seguidora en plenas elecciones
Lo último de mundo
Daniel Silva cuenta cómo se vive la tensión en la frontera de Colombia con Venezuela tras atentado
Redujo a un pistolero y le quitó su rifle: Video muestra a hombre que realizó heroica acción en medio de tiroteo en Australia
Atentado terrorista deja una víctima fatal en Cúcuta y aumenta la tensión en la frontera entre Colombia y Venezuela
Diez muertos deja tiroteo en playa de Australia: Chilenos que participaban de las elecciones regresaron a sus casas
Sospechoso continúa prófugo: Dos personas muertas y ocho heridos graves por tiroteo en universidad de EEUU
Meganoticias en Cúcuta: Autoridades colombianas reforzarán la frontera ante eventual invasión terrestre de EEUU a Venezuela
Lo último de nacional
Voto a voto en el extranjero: Quién va ganando en Tailandia y cómo se reparten los sufragios de Primera Vuelta
Voto a voto en el extranjero: Quién va ganando en Finlandia y cómo se reparten los sufragios de Primera Vuelta
Voto en el extranjero: Estos países han tenido al mismo candidato ganador que en la Primera Vuelta
Denuncian voto marcado en local de votación de Lo Barnechea
Voto a voto en el extranjero: Quién va ganando en Emiratos Árabes y cómo se reparten los sufragios de Primera Vuelta
¡Su papá se la compró! Hija del "Flaco" es vocal de mesa por elecciones y él le llevó comida