Este es el gasto mensual que tienen los principales artefactos eléctricos de tu casa
- Por Vicente Guzmán
Uno de los mayores gastos mes a mes en el hogar son las cuentas de la luz. Esto sobre todo tras las alzas de las últimas semanas, que aumentarían este año entre un 8,21% y 88,43%, según datos de la Comisión Nacional de Energía (CNE).
Por ello es que Enel, una de las empresas eléctricas más importantes del país, publicó un listado con los artefactos eléctricos que más energía gastan en los hogares chilenos, para que así la población tome conciencia y disminuya su consumo.
¿Cuáles son los artefactos eléctricos que más energía gastan en el hogar?
Según el listado publicado por Enel, realizado en 2023 y en el que se promedió el consumo en todas las comunas que usan el servicio de esta empresa, los artefactos que más energía gastan al mes son:
- Baño de tina (40°) con termo eléctrico: Si te haces una tina diaria gastas al mes un total de $17.271.
- Calefactor eléctrico 2kW: Si lo usas dos horas diarias gastas al mes $15.840.
- Ducha larga (40°) con termo eléctrico: Una ducha de 10 minutos diaria sale al mes $12.120.
- Cocina eléctrica 1.800 Watts: Si lo usas una hora diaria gastas al mes $7.128.
- Aire acondicionado frío (9000 BTU): Si lo usas dos horas diarias gastas $6.494.
- Aire acondicionado calor (9000 BTU): Si lo usas dos horas diarias gastas $6.019.
Desde Enel aclararon que estos gastos son un promedio, por lo que no son los valores fijos de cada hogar, ya que estos dependen de los hábitos de uso, la estación del año, las características de la vivienda y el estado de los artefactos, entre otros.
¿Cuáles son los artefactos que menos electricidad gastan?
Según la misma publicación elaborada por Enel, los artefactos que ocupan un menor consumo de electricidad al mes en promedio en el hogar son:
- Licuadora 400 Watts: Si la ocupas dos minutos diarios tendrás un gasto mensual de $53.
- Microondas 800 Watts: Si lo usas dos minutos diarios, el gasto mensual es de $106.
- Pantalla 45'' Clase A: Si la usas dos horas diarias gastarás al mes $127.
- Ampolleta LED (7 Watts=60 Watts incandescente): Si la usas ocho horas diarias tendrás un consumo mensual de $222.
- Lavadora/Secadora 11 Clase A: Si haces un lavado a la semana gastarás al mes $280.
- Pantalla 45'' Clase D: Si la usas dos horas diarias gastarás al mes $293.
Desde Enel informaron que estos valores son referenciales y se utilizó un precio promedio de $132 por kWh, no obstante, si quieres revisar tu tarifa real debes verla aquí.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
Lo último de tendencia
Pedro Pascal confirma la muerte de su abuela con emotivo mensaje: "Un espacio que nunca podrá llenarse"
Leo Caprile anuncia el fallecimiento de su padre a los 92 años, el destacado locutor radial Luis "Tano" Caprile
"Luli" Moreno vuelve a los realities en "Volverías con tu ex? 2" junto a Mateucci: La historia secreta que ahora sale a la luz
Helhue Sukni tras ser operada de urgencia: "Este año ha sido lejos el peor de mi vida"
"Un honor estar": Belén Soto se lució en la alfombra roja del Festival de Cannes en Francia
Lejos de Nano Calderón: Rebeca Naranjo muestra los detalles de su nuevo departamento
"Happy People": El nuevo emprendimiento de Sergio Freire que mezcla comedia y gastronomía
"Desde que llegaste a mi vida dejé de vivir para mí": Sammis Reyes comparte tierno registro junto a su hija
"Para mí estaba prohibido": Camilo Huerta enfrenta a Bimza y aclara rumores de infidelidad con Trini Neira
De cantar letras explícitas a predicar sobre Dios: El radical cambio de vida de Sayian Jimmy
Lo último de mundo
Secretario del Estado de EEUU dice que Cuba aceptó la oferta de 100 millones de dólares en ayuda
Israel anuncia expulsión de todos los activistas extranjeros de la flotilla para Gaza: Cancillería explica situación de chilenos
Compraron 100 hamburguesas para ir al Mundial: la insólita apuesta de un grupo de amigos que se hizo viral
"Estaba ardiendo de rabia": Revelan fuerte discusión a gritos entre Trump y Netanyahu por guerra en Irán
Iba borracho, escapó de un control y volcó: Detienen a sujeto que contrabandeaba álbumes y láminas del Mundial desde Chile
"Se está cayendo a pedazos": Donald Trump descarta realizar una intervención en Cuba tras acusación contra Raúl Castro
Lo último de nacional
Se extenderá hasta 36 horas: Megacorte de agua afectará a ocho comunas de la RM desde este viernes 22 de mayo
Densa neblina cubre Santiago: Reportan baja visibilidad en rutas y autopistas
Durará hasta 6 horas: Corte de luz afectará a ocho comunas de la RM este viernes 22 de mayo
Carabinero es baleado durante intento robo de su vehículo en La Florida: Fue trasladado al hospital institucional
Fantasilandia anuncia últimas vacaciones de invierno en el Parque O'Higgins: ¿Cuál es la fecha del traslado a San Bernardo?
¿Estaba celebrando su salida del Gobierno? Banda Play aclara origen de video viral protagonizado por Mara Sedini