¿Sospechas que tu perro sufrió un envenenamiento? Estos son los síntomas a los que debes estar atento
Si bien es una situación a la que nadie se quiere enfrentar, el envenenamiento de los perros es una posibilidad real. Las mascotas pueden enfermarse con productos químicos o incluso con alimentos que sí son seguros para los humanos, pero para ellos no.
El riesgo puede ser parcialmente evitado, cuidando con qué se alimentan, enseñando a no aceptar comida de extraños o que consuman cualquier cosa que pillan en la calle. Sin embargo, no siempre se pueden prevenir todos los accidentes.
¿Cuáles son los productos peligrosos?
Algunas de las sustancias son claramente peligrosas, como productos de limpieza del hogar, insecticidas o venenos para animales (ratas, babosas u hormigas).
Pero hay productos más habituales que también serían de riesgo, como es el caso de plantas, como tulipanes; medicamentos para humanos, o sobredosis de remedios seguros para perros. También se deben considerar alimentos como uvas, pasas o el ya conocido chocolate.
Como consumir alguno de estos productos puede llegar a significar la muerte, es importante que en caso de que sospeches que tu perro estuvo expuesto a alguna sustancia peligrosa, debes estar atento a las diferentes señales que podrían indicar algún peligro.
¿Cuáles son los síntomas?
Dependiendo de la sustancia que haya ingerido el perro, las manifestaciones podrían variar. Pero desde el hospital animal estadounidense Germantown Parkway, resumen como principales síntomas de un envenenamiento:
- Agitación
- Temblores
- Convulsiones
- Vómitos o náuseas
- Problemas cardiacos
- Diarrea
- Insuficiencia renal
- Hemorragias o hematomas excesivos
- Hemorragias nasales
- Inestabilidad en los pies
- Latidos cardiacos anormales
- Babeo
- Irritación oral
- Encías pálidas
- Incapacidad para orinar
¿Qué debo hacer?
En caso de que identifiques algún problema de salud con tu perro y que pueda indicar que ha sido envenenado o intoxicado, entonces existen algunos pasos que puedes seguir.
Lo primero, según la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad a los Animales del Reino Unido, es mantener la calma y contactar inmediatamente a un especialista veterinario y seguir sus indicaciones.
Como recomendaciones generales, además, se recomienda no forzar a la mascota a vomitar ni medicarlo sin conocimientos.
Por último, de ser posible, desde el American Kennel Club sugieren que se trate de recuperar, de la manera más segura que se pueda, la sustancia con la que se pudo intoxicar el animal.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase
La palta protege el corazón, pero hay 5 grupos que deben moderarla o evitarla: lo que advierte la ciencia médica
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
Lo último de tendencia
"Sí, acepto": Disley Ramos y Claudio Valdivia anuncian compromiso con tierna foto
Ignacia Fernández alza la voz por los animales en Miss Mundo 2026 con proyecto inspirado en Ernesto
La respuesta de Tamara Acosta a críticas por su look y la película que está filmando: "No sabes todo el trabajo que hay detrás"
"Aquí estamos": Hermano de Gala Caldirola le envía potente mensaje vía redes sociales y apunta a Luis Jiménez
"Perdón, soy súper malo": Savka Pollak y cómo reaccionó su pareja al ser descubierto que la estaba engañando
No hay indicios de intervención de terceros: Muerte de Hayden Panettiere, actriz recordada por su aparición en "Malcolm"
"No tiene de dónde sacar dinero": Escuchas telefónicas de Camilo Huerta sobre pensión de Arturo Vidal a Marité Matus
La música chilena conquista el mundo: más de la mitad de sus reproducciones provienen del extranjero
La reacción de José Antonio Neme a la infidelidad de Luis Jiménez a Gala Caldirola: "el diablo es Cote López po"
Así es el nuevo parque temático de robots que abrió en Corea del Sur
Lo último de mundo
EEUU atacó presunta embarcación narco en el Pacífico: Dos personas murieron tras explosión
Al menos 30 muertos por un derrumbe en un vertedero en Guinea
Completó su primer vuelo con éxito: Así es el avión eléctrico más grande del mundo
El edificio de Manhattan que fabrica hielo durante la noche para enfriarse durante el día
Meganoticias en Venezuela: A dos meses del doble terremoto reportan más 6.400 fallecidos mientras sigue búsqueda de desaparecidos
Multan a turista en Noruega por despertar a un oso polar con la bocina de un crucero
Lo último de nacional
Atrapados! 133: Delincuentes sin freno y persecuciones de alto riesgo
Temblor en la zona norte: Revisa la magnitud del sismo
Cortes de luz en cuatro comunas de Santiago: Revisa las zonas que estarán sin suministro este lunes
Alerta por Listeria: ¿Qué hacer con los productos retirados y cuáles son los riesgos?
Detienen a acusado de homicidio en San Ramón tras estar prófugo desde octubre
Gobierno evalúa bajar urgencia a reforma que crea nuevo estado de excepción