¿Podría derivar en un enorme terremoto? Descubren extraño agujero en el fondo del océano en zona de alto riesgo sísmico
Un nuevo estudio científico de la Universidad de Washington (Estados Unidos) reveló la presencia de una fisura en el fondo del océano, la que estaría "rellenando" el mar con un líquido similar al agua.
Fue en el año 2014 que un grupo de investigadores detectó por primera vez la fuga. Durante una expedición científica, los instrumentos captaron una inusual actividad de burbujas a 1.040 metros bajo el nivel del mar.
Gracias a un robot acuático, los expertos descubrieron que no era un material cualquiera el que se estaba colando a la gran masa de agua.
"Exploraron en esa dirección y lo que vieron no solo eran burbujas de metano, sino agua que salía del fondo marino como una manguera de incendios. Eso es algo que nunca había visto, y que yo sepa no se había observado antes", comentó en un comunicado de prensa de la casa de estudios el coautor de la publicación, Evan Solomon, quien además es académico asociado de oceanografía.
¿De dónde viene el líquido?
Desde su descubrimiento, el agujero, llamado Oasis de Pitias, en honor a la profetisa del mismo nombre y responsable del oráculo de Delfos, se ha coronado como el único fenómeno de su categoría.
Según los expertos, este podría ser un indicador de la actividad sísmica de la Falla de Cascadia, cercana al estado de Oregón, en Estados Unidos.
Este líquido es expulsado a mayor temperatura, unos 4 °C más que el mar que lo rodea, por lo que se piensa que proviene de la Falla de Cascadia, en donde se podría encontrar líquido entre 150 y 250 °C.
La fuga podría alterar el comportamiento de las placas, incluso alterando las posibilidades de un eventual terremoto en la región.
"La zona de la falla es como una mesa de hockey de aire", explicó el profesor Solomon. "Si la presión del fluido es alta, es como si el aire estuviera encendido, lo que significa que hay menos fricción y las dos placas pueden deslizarse. Si la presión del fluido es menor, las dos placas se bloquean, y es entonces cuando puede acumularse la tensión", concluyó el especialista.
Todo sobre Estudios científicos
Leer más de
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Lo último de tendencia
Luis Jiménez y Gala Caldirola sorprenden con importante anuncio: ¿De qué se trata?
"Le pregunté si quería ser mamá": El deseo de Cristián de la Fuente de convertirse en abuelo
Las ARMY se movilizan tras incertidumbre por conciertos de BTS: Convocan a manifestación en Santiago
"No queremos plata, queremos justicia": "Guatón" de Los Atletas de la Risa prepara querella a tres meses de muerte de su esposa
María Gracia Omegna confesó la vez que la sorprendieron siendo infiel: "Estaba con la luz prendida, esperándome"
Golpe al concierto del año: IND no autoriza presentaciones de BTS en el Estadio Nacional
Quiénes son Flavia Laos y Austin Palao, la nueva pareja que ingresa a Volverías con tu ex? 2
"Estaba pololeando con él cuando murió": Psicóloga Alexandra Vidal revela relación con Rodrigo Bolocco, hermano de Cecilia y Diana
Claudio Rojas y Hurubachi renuncian a Volverías con tu ex? 2: "Ya me aburrí, después de este show ya no tengo nada que hacer acá"
Conocida cadena de hamburguesas aterriza en Viña del Mar: ¿En qué sector está ubicado su local?
Lo último de mundo
Irán critica reunión de EEUU con países de la región: "Ocultan su actuar ilegal"
"Esto es un milagro": El testimonio de la esposa de Hernán, el hombre rescatado tras pasar 8 días bajo los escombros en Venezuela
"Era como buscar una aguja en un pajar": Bombero chileno relata cómo salvaron con vida a Hernán en Venezuela
Por prácticas anticompetitivas: Corte europea mantiene multa de 4.700 millones de dólares contra Google
¡El milagro de Hernán! Bomberos de Chile rescata con vida a venezolano que pasó ocho días bajo los escombros tras terremotos
EEUU e Irán acuerdan una tregua "sin misiles" para avanzar con las negociaciones en Doha
Lo último de nacional
Fanáticos de BTS protestan fuera del Estadio Nacional por incertidumbre tras rechazo a conciertos en Chile
Marcel por caída de la economía: "Deterioro de las expectativas se produjo a partir del shock de los precios de los combustibles"
Metro de Santiago informa que servicio en Línea 1 y Línea 5: "Se normaliza"
Biministro Alvarado por conciertos de BTS: Explica rechazo al Estadio Nacional y confirma que se evalúan "locaciones alternativas"
Encuesta Cadem: Cae aprobación del Presidente Kast y economía se consolida como principal preocupación
"Era agresivo con Xavier (Armendáriz)": Los relatos que sepultaron al abogado que ingresó cocaína a la Fiscalía