Supera el tamaño de la galaxia: Astrónomos descubren el agujero negro que libera los mayores niveles de energía
Astrónomos de la Universidad de Western Sydney observaron el que sería el agujero negro con la mayor liberación de energía del universo. Este objeto supermasivo emite chorros que superan, en unas 50 veces, el tamaño de la galaxia en que se encuentra.
Ubicado en el centro de la galaxia NGC 2663, este cuerpo está a unos 93 millones de años luz de distancia y, hasta ahora, era una elipse cualquiera dentro del universo.
Con este nuevo descubrimiento, los expertos lograron presenciar como interactúan estos enormes chorros de energía con el resto del espacio.
¿Qué se ve en NGC 2663?
"Nuestro estudio del Mapa Evolutivo del Universo (EMU) ve pruebas de que la materia entre las galaxias empuja hacia los lados del chorro", explicó Velibor Velovi, estudiante de doctorado de la casa de estudio australiana.
Esto es similar a un fenómeno que podemos ver en el planeta, con los motores jet de los aviones, llamado "diamante de choque", el cual ocurre cuando se forma un patrón, en forma de diamante, desde los sistemas de propulsión.
"A medida que el escape irrumpe en la atmósfera, este es empujado a los lados por la presión ambiental. Esto hace que el chorro se expanda y se contraiga, pulsando mientras viaja", explicó Velovi.
El fenómeno, pero en escala astronómica, fue el que pudieron apreciar los astrónomos, y les permitió confirmar que existe suficiente materia intergaláctica alrededor del agujero negro para generar la presión alrededor de la energía eyectada.
¿Qué es esta energía?
Cuando pensamos en los agujeros negros, la primera imagen que se puede imaginar es la de un enorme cuerpo negro, sin luz, absorbiendo todo lo que se encuentra en su alrededor. Pero algunos agujeros negros, tanto como quitan, también entregan.
Especialmente cuando se trata de agujeros supermasivos, estos pueden liberar al espacio enormes chorros de energía de todo aquello con que se "alimentan", entregando a la galaxia material intergaláctico.
Si bien, los científicos aún no resuelven la razón exacta detrás de la liberación de energía, sí han propuesto que se podría explicar por la energía rotacional que envuelve a los agujeros negros.
"Estos chorros afectan cómo el gas se forma en las galaxias a medida que el universo evoluciona. Es emocionante ver una ilustración tan directa de esta interacción", finalizó el estudiante de postgrado.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas
Lo último de tendencia
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de nacional
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Uno era buscado por homicidio: Dos detenidos con arsenal de armas, drogas y autos robados en Pudahuel
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados