Tricomoniasis: Conoce los síntomas de una de las infecciones de transmisión sexual más comunes

Si bien es una enfermedad de transmisión sexual bastante común, es poco lo que se habla de la tricomoniasis, una infección que afecta tanto a hombres como a mujeres y que es provocada por un parásito llamado Trichomonas vaginalis.

Esta condición afecta el sistema genitourinario por medio de una relación sexual, bien sea por la vía vaginal, anal u oral, ya que el parásito está presente en fluidos sexuales como el esperma, líquido pre eyaculatorio y fluidos vaginales.

La mayoría de las personas con tricomoniasis no presentan signos aparentes, sin embargo, estos pueden aparecer con el tiempo. Cabe destacar, que los síntomas varían de acuerdo al sexo.

¿Cuáles son los síntomas?

Según detalla el portal especializado Mayo Clinic, en el caso de las mujeres, algunas de las señales son las siguientes: 

  • Secreción vaginal delgada y, a menudo, con olor desagradable, que puede ser de color transparente, blanco, gris, amarillo o verde
  • Enrojecimiento
  • Ardor
  • Picazón en los genitales
  • Dolor al orinar o al tener relaciones sexuales
  • Molestia en la parte inferior del estómago

En cuanto a los hombres, esta afección rara vez ocasiona síntomas, pero cuando aparecen suelen ser los siguientes:

  • Picazón o irritación dentro del pene
  • Sensación de ardor al orinar o luego de eyacular
  • Secreción proveniente del pene

Complicaciones y prevención

Las consecuencias o complicaciones que trae la tricomoniasis es que aumenta el riesgo de contraer o propagar otras enfermedades de transmisión sexual. Por ejemplo, debido a la inflamación genital, hace más fácil adquirir el virus del VIH.

Asimismo, aumenta el riesgo de padecer cáncer de próstata o del cuello del útero. En caso de no tratarse puede durar de meses a años.

Al igual que otras infecciones de este tipo, la abstinencia sexual y el uso correcto de preservativo son las formas más efectivas de prevenir la tricomoniasis. En cuanto al tratamiento, esta enfermedad suele tratarse con antibióticos.

Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.

Todo sobre Salud

Leer más de