Un plátano verde al día podría ayudar a evitar distintos tipos de cáncer, según un nuevo estudio
Un nuevo estudio internacional determinó que consumir almidones resistentes podría ayudar a disminuir las probabilidades de diagnóstico de diferentes tipos de cáncer, especialmente aquellos que crecen en las estructuras superiores del tracto gastrointestinal.
Los investigadores analizaron los efectos de este compuesto nutricional en pacientes diagnosticados con el síndrome de Lynch, un trastorno hereditario que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de colon, endometrio y en otras estructuras.
"Descubrimos que el almidón resistente reduce una serie de cánceres en más de un 60%. El efecto era más evidente en la parte superior del intestino", contó el profesor de la Universidad de Newcastle, John Mathers.
Finalmente, sus resultados fueron positivos y permitieron notar que solamente 5 personas de los 463 participantes que consumieron almidón resistente fueron diagnosticados con algún cáncer en el esófago, estómago, tracto biliar, páncreas y duodeno. En comparación, entre los 455 pacientes que recibieron el placebo, 21 de ellos efectivamente fueron diagnosticados con alguna de estas enfermedades.
¿Cómo me tengo que comer los plátanos?
Durante los estudios, los expertos entregaron suplementos de almidón resistente, un tipo de carbohidrato que logra esquivar la digestión, por lo que funciona como su fuera una fibra soluble.
El consumo de este carbohidrato, que se encuentra en las arvejas, porotos, arroz, pasta, avena y plátanos, ha sido estudiado como un buen regulador de la insulina.
"La dosis utilizada en el ensayo equivale a comer un plátano diario: antes de que estén demasiado maduros y blandos, el almidón de los plátanos se resiste a la descomposición y llega al intestino, donde puede cambiar el tipo de bacterias que lo habitan", explicó el profesor Mathers, respecto a cómo se podría comer esta fruta para obtener los beneficios.
Los investigadores creen que consumir el almidón resistente de un plátano verde puede cambiar la microbiota del sistema digestivo, y así reducir la cantidad de ácido biliar que daña el ADN, pero para confirmar estos descubrimientos "se requiere más investigación", escribieron los expertos.
Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Lo último de tendencia
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
"Te está enfermando": Rai Cerda terminará llorando tras lectura de tarot sobre Faloon en Volverías con tu ex? 2
Reconocido influencer muere a los 27 años tras accidente de tránsito en Estados Unidos
Coliseo tendrá cambio en su programación: Así quedarán los fines de semana en Mega
"Obviamente me rajé": Pololo de Naya Fácil aclara cómo pagan sus vacaciones en Perú
Personaje "regresó de la muerte" para salvar a Vanessa en recta final de El Jardín de Olivia
Lo último de mundo
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
"Parecía el fin del mundo": Socorristas trabajan contra reloj para buscar sobrevivientes en Colombia
Récord de 230 migrantes intentan llegar al Reino Unido en una sola embarcación
¿Por qué fue tan destructivo el terremoto en Colombia? Experto explica las características del sismo de magnitud 7,4
Lo último de nacional
Los nuevos peajes Multi Lane Free Flow que suma la ruta 5 Norte: ¿Dónde se encuentran?
Matías Toledo respalda posible despliegue de militares en barrios: "Estoy de acuerdo con todo tipo de intervención"
Zandra Parisi dice que insistirá con feriado y apunta al Gobierno: "Necesita 89 votos para lograr sus proyectos futuros"
Quiroz confirma lápida a proyecto de feriado del 17 de septiembre: "Va a ser día de trabajo... es una decisión que ya se tomó"
El millonario proyecto que prepara el Teatro Caupolicán y que beneficiará a quienes asistan a sus shows
Remate de departamentos desde las 300 UF este 12 de agosto: Revisa las ubicaciones y cómo participar