Podrían aumentar casos por la pandemia: Estos son los síntomas de la agorafobia
- Por Meganoticias
Ya quedaron atrás los días en que las comunas de Chile se encontraban en cuarentena. Han pasado varios meses desde que comenzó el desconfinamiento, y esta libertad ayudó a mejorar, casi de inmediato, la salud mental de chilenos, chilenas y ciudadanos del mundo.
Pero el coronavirus innegablemente nos ha hecho más conscientes de los espacios cerrados. Cuando tomas una micro o el Metro lleno, puede que aún te cuestiones si es que estás viajando con alguien más contagiado. Es por eso que desde que comenzó la pandemia, que diferentes expertos han advertido que trastornos mentales, como la agorafobia, podrían aumentar.
¿Qué es la agorafobia?
El psiquiatra Rodrigo Gillibrand, profesor de la Universidad de Chile, describe este trastorno como "una tremenda evitación de exponerse a espacios abiertos o a situaciones como el transporte público, y tener un temor de sufrir una crisis de pánico y no tener quien te ayude en ese momento".
Se trata de un trastorno ansioso mucho más complejo que solo el miedo irracional a los espacios abiertos. Puede ser provocado por la aglomeración de personas, lugares muy cerrados o aquellos que causan incertidumbre por estar fuera de la casa.
Según el doctor Gillibrand, este trastorno afecta a aproximadamente entre el 3 y 6% de la población nacional, pero espera que este aumente con la pandemia. Dependiendo de cada caso, este trastorno podría interferir con la vida diaria, como el asistir a clases o al trabajo.
¿Cuáles son los síntomas?
Cuando una persona sufre de agorafobia, lo más probable es que sienta un enorme miedo, ansiedad o síntomas similares a los de un ataque de pánico, cuando se debe enfrentar o simplemente piensa que se acercan este tipo de situaciones.
Por lo general, los síntomas característicos, descritos por el sitio oficial de la Clínica Cleveland son:
- Dolor en el pecho y aceleración de palpitaciones.
- Miedo.
- Hiperventilación o problemas para respirar.
- Mareos o aturdimiento.
- Cara ruborizada o escalofríos repentinos.
- Hiperhidrosis o sudoración excesiva.
- Malestar estomacal.
Tener agorafobia no tiene por qué ser una limitante. Si es que reconoces alguno de estos síntomas, y crees que están interfiriendo con la forma en que vives tu día a día, deberías buscar atención psicológica. Este tipo de trastornos suelen ser tratados a través de terapia de conducta cognitiva, para encontrar mecanismos que permitan manejar los sentimientos.
Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Lo último de tendencia
Cote López sorprende al confirmar amorío con histórico futbolista brasileño
Mioquimia orbicular: ¿En qué consiste el problema que está sufriendo Pailita en uno de sus ojos?
Así fue la despedida de soltera de Tati Fernández: Influencer se casará con Oliver Borner
Festigame 2026 vuelve con cuatro días de videojuegos, competencias y cultura geek en Santiago: Así puedes comprar entradas
Muere a los 62 años Robert Kelker-Kelly, actor de "Days of Our Lives"
¿Pedro Pascal podría ir por el Oscar? La película que lo instala entre los posibles nominados
"Mi trabajo se ha valorado mucho afuera": Polémico exchico reality triunfa como DJ internacional
"40 millones por una noche": Coté López reveló millonaria oferta que habría recibido Pamela Díaz
¿Volvieron? Cony Capelli aparece en romántica fotografía junto al padre de su hijo
"No se me pasa": Pailita pide ayuda a sus seguidores por problema en uno de sus ojos
Lo último de mundo
Iba a estar a 350 metros de altura: Arabia Saudita frena millonario estadio del Mundial 2034
Rusia niega haber ordenado restricciones por supuesto caso de peste neumónica
OMS pide información formal a Rusia tras muerte de científica por incidente en laboratorio contra la peste
Trump autoriza a los estadounidenses la compra de "diésel rojo" sin impuestos ante el alza en los combustibles
Alerta en Siberia: Imponen cuarentenas en hospitales tras sospechas de brote de peste neumónica y muerte de investigadora
Avión con la puerta de carga más grande del mundo realiza su primer vuelo: Puede llevar hasta 111 toneladas
Lo último de nacional
Cámara aprueba proyecto que permite suspender licencias por conducción temeraria
Nueva moneda de $10 en Chile: ¿Cuándo comenzará a circular?
Intensa lluvia en Santiago: Río Mapocho registra crecida y autoridades monitorean su caudal
Corte desafuera al senador Miguel Ángel Calisto por presunto fraude al Fisco de más de $105 millones
"Es un ataque realmente inhumano": Senador Castro cuestiona recortes del Gobierno en Ley Ricarte Soto
Del Valle del Limarí al podio en California: Pisco chileno ganó oro y plata en reconocida competencia internacional