El tamaño no importa: Científicos descubren cómo debe ser un meteorito para que extinga a la humanidad
- Por Meganoticias
Los asteroides son elementos del espacio que causan mucho miedo en la población. También son una preocupación para los astrónomos de las agencias espaciales del mundo. Si no fuera así, no existiría el riguroso monitoreo que tenemos hoy.
Ahora, según descubrió un grupo de científicos, no cualquier asteroide podría causar la extinción de una especie. No sería el gran tamaño la característica determinante, sino que los compuestos químicos que contiene.
"La vida continuó con normalidad durante el cuarto impacto más grande con un diámetro de cráter de ~48 kilómetros, mientras que un impacto de la mitad del tamaño se asoció con una extinción masiva hace solo 5 millones de años", indicó Chris Stevenson, sedimentólogo de la Univeridad de Liverpool.
¿Cuál es el factor determinante?
El geoquímico del Instituto de Tecnología y Energía Renovable de España, Matthew Pankhurst, analizó el polvo en suspensión de 44 meteoritos que impactaron en la Tierra durante 600 millones de años.
Este polvo en suspensión es el que resulta de los impactos de roca en el planeta y que podría ser detectable hasta por 100.000 años.
Los expertos utilizaron un nuevo método de análisis, el que permitió reconocer restos de potasio en aquellos eventos de extinción masiva.
"Los impactos de meteoritos que golpean rocas pobres en feldespato de potasio solo corresponden a intensidades de extinción de fondo", explicaron en la publicación.
El feldespato de potasio es un gran aerosol nucleante de hielo, con la capacidad de alterar la composición de las nubes. Con más minerales de esta categoría, aumenta el contenido de cristales de hielo, disminuyendo la cantidad de agua en las nubes, lo que las hace más transparentes.
Esto, inicia un efecto de calentamiento en el planeta que resulta en una desestabilización completa de todo el clima, haciéndolo más sensible a los efectos de erupciones volcánicas.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Lo último de tendencia
Douglas había solicitado pensión alimenticia de su exmujer Ana Sol Romero: Se retractó
Eskarcita rompe el silencio tras nuevas acusaciones contra Julitroz: Asegura que la engañó "con minas 10 años menores"
Asistió al concierto de Céline Dion y disfrutó de la Semana de la Moda en París: Así fue el viaje de Karen Doggenweiler a Francia
Fernando Solabarrieta confirma que viajará fuera de Chile para ingresar nuevamente a un centro de rehabilitación
Estas son las salas que tienen Infinity Vision para disfrutar al máximo "Avengers: Doomsday"
Desde Cara Delevingne hasta Viola Davis: Los famosos con los que Vivianne Dietz se fotografió en la Semana de la Moda en París
WhatsApp cambia sus requisitos desde septiembre: Qué deben tener Android y iPhone para usar la app
Interpreta al padre de Javiera: Actor ícono de los 90 en Mega reapareció en "Reunión de Superados"
"No puedo esperar": Ben Brereton sorprende con anuncio familiar en plena concentración de La Roja
Se selló el romance: Luli se besa con galán español en "Volverías con tu ex? 2"
Lo último de mundo
Quién es Christa Pike, la mujer que será ejecutada en EEUU por un asesinato que cometió a los 18 años
Argentina ya recibió otra tanda de F-16: ¿En qué ciudad tendrán base?
Piloto apuñala a su colega en vuelo hacia Israel: Acusan presunto ataque terrorista y que quería estrellar el avión
Reportan dos muertos y cuatro heridos en ataques rusos contra la capital de Ucrania
Inversión de US$ 87 millones: Colombia abrirá una megacárcel al estilo de Bukele
Viajó hasta Europa para conocer a su match de Tinder y resultó en un absoluto fracaso
Lo último de nacional
¿Cuánto demora un viaje a las Islas Malvinas desde Punta Arenas?
Tras tercer caso confirmado de sarampión: ¿Cuáles son los síntomas del virus?
"Iba a caer en la pista": Conductor cuenta cómo esquivó con su auto a paracaidista que se lanzó de edificio en Vicuña Mackenna
Operación Apocalipsis II: PDI detiene a exdirigente de gremio de Gendarmería por cohecho y apremios ilegítimos
Pidió retirar sus fondos de AFP ya que padece un tumor cerebral: Se lo negaron y la Corte de Coyhaique ordenó reevaluar su caso
Aumenta el desempleo en Chile: Subió a un 9,6% y representa un punto más que a la misma fecha del año pasado