Roca encontrada en la Tierra podría resolver el misterio sobre el agua en Marte
- Por Meganoticias
La estudiante de doctorado de la Universidad de Pennsylvania, Si Athena Chen, no tenía ningún interés en investigar Marte, pero su trabajo podría otorgar una potencial respuesta para uno de los mayores misterios: ¿Hubo o hay agua en el planeta rojo?
La doctora estaba investigando las hematitas, uno de los minerales más abundantes en la superficie de la Tierra y que puede ser encontrado en rocas sedimentarias con alto contenido en hierro lo que les da un vibrante color rojo, muy similar a la superficie del planeta vecino.
Al interior de estas rocas, encontró un compuesto pobre en hierro, que había sido descubierto en pleno siglo XIX, pero descartado por la comunidad científica y el que tendría el secreto para el agua.
El compuesto que cambió todo
En el siglo XIX, dos científicos descubrieron un compuesto pobre en hierro, capaz de contener agua. Gracias a que las muestras de este trabajo habían sido guardadas, y la tecnología de hoy, permite reconocer que tenían razón.
Luego de analizar las muestras con rayos x, la profesora descubrió que los minerales no tienen átomos de hierro, si no que moléculas de una combinación de hidrógeno y oxígenos, que se pueden interpretar como presencia de agua en el mineral.
¿Qué tiene que ver Marte?
Ya en el 2004, cuando el rover Opportunity recorría la superficie de Marte, descubrieron formaciones minerales, a las que llamaron 'blueberries' o arándanos, por su forma. Si bien el equipo espacial pudo determinar que se trata de compuestos de hematita, no logró descifrar si estos contenían agua o no.
Pero con el descubrimiento de Chen se podría teorizar que contienen agua, ya que las condiciones de temperatura del planeta, son similares a las que permiten la decantación de sedimentos en un ambiente acuoso alcalino.
"Gran parte de la superficie de Marte aparentemente se originó cuando la superficie estaba más húmeda y los óxidos de hierro precipitaron de esa agua", explicó Chen.
La doctora concluye que "es común en casos de óxido de hierro a baja temperatura en la Tierra y, por extensión, puede inventariar grandes cantidades de agua en ambientes planetarios aparentemente áridos, como la superficie de Marte".
Leer más de
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Lo último de tendencia
Rai Cerda hasta las lágrimas al hablar de Faloon en Volverías con tu ex? 2: "He pensado que a veces amar también es dejar ir"
¿Recuerdas al actor Andrés Reyes Cristi? Su hermano Francisco reveló a qué se dedica actualmente
Marvel, Lilo & Stitch 2 y Kingdom Hearts: los anuncios que dejó Disney en la convención D23
Exestrella de "Guardianes de la bahía" y los "Beverly Ricos" abre cuenta de OnlyFans a los 56 años
Daniela Aránguiz tras charla con hija de nueva pareja de Jorge Valdivia: "Quiero decir públicamente que tiene mi bendición"
Esta es la decisión que tomó Paula Pavic al enterarse de la orden de detención contra Camilo Huerta
Premios Cordillera 2026: Conoce a los 26 nominados de Mega que buscan quedarse con el reconocimiento del público
"Todavía ni vivo ahí": Naya Fácil revela el millonario monto que paga por los gastos comunes de su penthouse
¿Cuándo es el gran final de "El Jardín de Olivia"? Revisa la fecha y el horario del último capítulo
Tragedia golpea a "All That": muere a los 46 años reconocida actriz de Nickelodeon
Lo último de mundo
Meganoticias en Colombia: Imágenes del colegio donde falleció Jesús, niño chileno que vivía en Calima El Darién
Muere la mujer que más tiempo resistió bajo los escombros del terremoto en Colombia: Dejó a un niño de 12 años
Terremoto de magnitud 7,4 en Colombia deja 294 fallecidos: Pablo Cuellar reporta que continúan labores de rescate
Temblor de magnitud 6,9 vuelve a sacudir Indonesia: Reporte de Florencia Vial desde la zona afectada
A 4.650 metros de altura y con frío extremo: Así es la planta termosolar más alta del mundo
Mueren seis trabajadores tras explosión en una mina en Colombia
Lo último de nacional
Temblor en la zona centro-norte: Este fue el epicentro y la magnitud que alcanzó el sismo
Tormentas eléctricas, lluvias, vientos de 110 km/h y nevadas: Meteorología emite alertas y avisos para sectores de cuatro regiones
Temblor se registra en el norte del país: Este fue la magnitud que alcanzó el movimiento telúrico
Meteoróloga de Megatiempo anticipa "lluvias" y "tormentas eléctricas" durante la tarde de este sábado en Santiago
Derrame de combustible alcanza aguas del río Baker: Autoridades monitorean trazas de contaminación
Temblor en Argentina se percibe en la zona norte del país: Revisa la magnitud del movimiento telúrico