"Hongo verde": ¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad que fue detectada en Chile?
- Por Meganoticias
Aspergilosis pulmonar, la enfermedad también conocida como 'hongo verde', fue detectada en pacientes de hospitales de la región de Valparaíso.
La mayoría de las cepas de este moho son inofensivas, pero unas pocas pueden causar enfermedades graves cuando las personas con sistemas inmunitarios debilitados, enfermedad pulmonar subyacente o asma inhalan sus esporas fúngicas.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas se concentran en el sistema pulmonar:
- Fiebre y escalofríos.
- Tos que puede expulsar sangre
- Falta de aire
- Dolor en el pecho o en las articulaciones
- Dolor de cabeza o síntomas en los ojos
- Lesiones en la piel
No son "hongos negros"
En países como India y Uruguay se han presentados casos similares, pero principalmente se trata de los Rhizopus u "hongos negros", los cuales se producen en pacientes que pasan varios días conectados a ventilación mecánica y que son afectados por una mucormicosis pulmonar, una infección poco frecuente que agrava la condición del paciente.
"En Chile, hasta ahora, no existen reportes de esta particular enfermedad vinculada a SARS-CoV-2, pero sí de otra con características y pronósticos muy similares: la aspergilosis pulmonar asociada a coronavirus o CAPA, originada también por un hongo (el Aspergillus fumigatus) que en este caso es de color verde", expone el estudio de la Universidad de Valparaíso.
Han detectado más casos
La investigación fue realizada por el director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz, junto a especialistas de esa unidad, y da cuenta de un estudio clínico realizado entre julio y septiembre de 2020.
Desde entonces, a la fecha han diagnosticado al menos siete casos más, por lo que sería una docena de pacientes que padecen esta infección.
"Como se trata de una enfermedad cuya notificación no es obligatoria, se desconoce el número exacto de casos,pero hasta ahora se han reportado solo lo que indica nuestro estudio", explicó Cruz.
Sin embargo, "antes de la pandemia en nuestro país se describían esporádicamente algunos casos de mucormicosis y de aspergilosis pulmonar, porque se trata de infecciones provocadas por hongos invasores ubicuos, es decir, que se encuentran en todas partes. Pero casos asociados a pacientes con Covid-19 solo hemos tenido aspergilosis", distinguió.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
Lo último de tendencia
El impactante cambio físico de David Hasselhoff: Fotos del actor de "Guardianes de la bahía" generan preocupación por su salud
Daniela Aránguiz mostró resultado de último tratamiento estético: "Yo vine por una cosa y me están haciendo el retoque de todo"
"Le digo que disfrute porque está en su mejor momento": Kanela tras relación de su hijo Bastián con Laura Prieto
¿Matrimonio? Kel Calderón publica enigmática fotografía con su posible anillo de compromiso
Lionel Messi compró en millonaria cifra histórico complejo en Barcelona: Lugar estuvo cerrado por más de 30 años
"Me encanta cómo te ves": Mon Laferte sorprende con radical cambio de look
Muere actriz Ksenia Dobromilova a los 34 años: Fue atropellada por motocicleta durante rodaje en Moscú
Aseguran que Luis Miguel fue internado de urgencia en Nueva York: Tendría presuntos problemas cardíacos
Joaquín Méndez se emociona hasta las lágrimas tras ver escenas de Héctor Noguera actuando: "Qué pena más grande"
El emocionante homenaje a Héctor "Tito" Noguera en el final de Aguas de Oro
Lo último de mundo
Venezuela "deporta" a EEUU a empresario acusado de ser testaferro de Maduro: Está acusado de lavado de dinero y corrupción
Ocho heridos en un atropello múltiple en el norte de Italia: Autoridades aún no descartan un atentado
Cuba difunde "guía" para proteger a la población ante posible agresión militar de EEUU
Grupo de atacantes mató a tiros a cinco personas e hirió a otras cuatro en la costa de Ecuador
Trump asegura haber "eliminado" al "terrorista más activo del mundo": Era el segundo al mando del Estado Islámico
Dos países europeos podrían reunificarse tras más de 80 años separados
Lo último de nacional
Detienen a banda liderada por menor de edad que intentaba huir a Argentina: Asaltaron a juez y exhibían armas en redes
Durará hasta 6 horas: Corte de luz afectará a sectores de cinco comunas de la RM este domingo 17 de mayo
Temblor se registra en el norte del país: Conoce la magnitud y el lugar del epicentro del sismo
Sismo se percibe en la zona centro norte del país: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro del movimiento telúrico
Día contra la Homofobia: Marcha en el centro de Santiago apuntó contra retrocesos en derechos y recortes sociales del Gobierno
Temblor se percibe en la zona norte: Revisa la magnitud que alcanzó el sismo