Lo que puedes y lo que no debes hacer para desinfectar los utensilios de madera de tu cocina
- Por Meganoticias
En la cocina, los utensilios de madera son un clásico. La versatilidad del material y su durabilidad lo hacen uno de los preferidos al momento de comprar. No importa si son cucharas de palo, espátulas, tablas o molinillos de este material que son frecuentemente utilizados, pero ¿sabías que debes desinfectarlos regularmente?
La madera es un material poroso que puede acumular restos de comida y humedad, y por lo mismo pueden mantener malos olores.
Si bien el mercado ofrece limpiadores de grasa, estos pueden ser muy abrasivos, por lo que dañan el material y, aun así, no son capaces de remover los pequeños restos que se pueden acumular.
Es importante recordar, que sin importar qué método de limpieza se utilice, la madera debe estar bien seca antes de guardar.
¿Con qué puedo desinfectar los utensilios de madera?
Agua caliente y jabón
Esta es la forma más rápida y la más fácil de limpiar cada vez que se utilice algún elemento de madera. Para esto se deben sumergir por un corto tiempo los utensilios en agua a alta temperatura (mejor si fue hervida). En un primer momento el agua caliente debilitará los restos pegados, y luego se frota la superficie con jabón para eliminar toda el resto.
Limón
Esta fruta es de gran ayuda al momento de desinfectar en la cocina, muchos los utilizan en parrillas, ya que permite desengrasar y eliminar malos olores. En la madera, se puede esparcir el jugo por toda la superficie, enjuagar y secar bien.
Bicarbonato de Sodio
En el caso de que tengan manchas de salsa, por ejemplo, el bicarbonato es un excelente removedor. Lo ideal es preparar una pasta de bicarbonato con limón y frotar suavemente con una toalla hasta que la mancha desaparezca.
Vinagre
Con una mezcla de agua y vinagre, en partes iguales, se pueden eliminar los malos olores de la madera. Solo es necesario dejar remojando el utensilio por no más de 20 minutos en la mezcla, luego enjuagar y secar bien.
Aceites
Los aceites, más que limpiadores, permiten mantener las terminaciones y la calidad de la madera. Durante 15 minutos se puede frotar aceite, como el de coco, para mantener la suavidad de la madera. Es necesario enjuagar con agua caliente antes de dejarlo secar.
¿Qué no debo hacer?
El lavavajillas no es una opción para lavar estos utensilios, ya que al interior de estas máquinas se trabaja con agua a altas y bajas temperaturas, además los ciclos de lavado son muy largos. Estas características podrían promover la proliferación de bacterias en la madera.
Lo mismo aplica para el remojo prolongado en agua, ya que el líquido se filtra en los poros promoviendo la humedad y arriesgando que se cultiven hongos o bacterias.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Lo último de tendencia
"Cambios de vida": Alexandra Litvinova muestra por primera vez el rostro de Bela, la hija que tuvo con Alexis Sánchez
Icónica mansión de Anita Alvarado y recordada teleserie está en arriendo: Este es el millonario monto que cuesta vivir en ella
Seguidores de Kel Calderón se muestran sorprendidos por supuesto cambio en su rostro: "¿Qué hiciste?"
Tras complejo año 2024: Marcianeke muestra impactante cambio físico en redes sociales
"Gracias por enseñarme tanto, por acompañarme y por marcarme para siempre": Virginia Demaría tras muerte de su hermana
"Tu credibilidad está en el estacionamiento -8": El comentario de Fran García-Huidobro para Maite Orsini
"Los voy a estar mirando": Fran García-Huidobro se despidió de Mega con emotivo mensaje
Muere Perry Bamonte, guitarrista y tecladista de The Cure
Alexandra Litvinova celebra la primera Navidad de Bela, su hija con Alexis Sánchez: Así lo celebraron
"Me sorprende el cuerpo humano": Ignacia Antonia mostró su evolución a una semana de haber dado a luz
Lo último de mundo
Las nuevas medidas de seguridad que implementó Estados Unidos para entrar y salir del país
Impactante robo de cajero automático en EEUU: Ladrones ocuparon un auto para sacarlo a toda velocidad
Permite ahorrar más de 6 horas y media: Así es el túnel más grande del mundo que fue inaugurado en China
Mujer sobrevivió a brutal ataque de vacas en Escocia: Se hizo la muerta y terminó con al menos 10 costillas rotas
Hombre en estado terminal se casó antes de morir y sus hijos quisieron anular el matrimonio: ¿Qué dijo la Justicia?
La enigmática hija de Kim Jong-un: Reaparece la que sería la sucesora del líder de Corea del Norte
Lo último de nacional
Senapred ordena evacuar varios sectores de Pudahuel por incendio forestal: Hay restricción de pistas en la Ruta 68
Dictan prisión preventiva para hombre que ejecutó una balacera en edificio de Independencia
Incendios en el país: Senapred ordena evacuación en sector de la región de Valparaíso
Hasta 37°: Meteorología emite alerta por evento de "Altas Temperaturas Extremas" para zonas de seis regiones del país
Incendios Forestales: Hombre de 71 años fue detenido en la comuna de Pichidehua
Temblor se registra en el norte del país: Este fue el epicentro y la magnitud que alcanzó el movimiento telúrico