El hígado puede estar sufriendo si presentas esta alerta: Picazón en el cuerpo
- Por Meganoticias
El hígado es uno de los complejos órganos de nuestro cuerpo que cuando funciona de manera inadecuada, responde con importantes señales de alerta, como una intensa picazón.
Este vital sistema orgánico, se ubica en la parte superior derecha del abdomen, debajo del diafragma, y encima del estómago. Procesa alimentos y elimina todas las sustancias tóxicas, y en ese proceso puede manifestar síntomas de funcionar mal.
Es por ello que ante una picazón persistente es vital revisar la piel del paciente, pues existe prurito que se manifiesta con lesiones y otro sin éstas, tal y como lo indica en el diario El Universo, el especialista en alergia e inmunología, Pablo Torres.
Los problemas en el hígado y la picazón
Cuando el hígado presenta problemas, la sintomatología puede ser variada, desde la fatiga o cansancio crónicos y presencia de moretones, hasta ojos y piel amarillos, que indican un avance de alguna enfermedad en el órgano, lo advierte Mayo Clinic.
La picazón también se suma a la lista cuando la persona siente una urgente necesidad de rascarse continuamente, lo que puede volverse crónico. De hecho, hay prurito asociado a enfermedades hepáticas en las que disminuye la excreción biliar.
Acerca de esto, en un informe de Hepatitis, Enfermedades del Hígado, se explica que la mayoría de las veces la molestia se da con más intensidad en la palma de las manos y en las plantas de los pies, aunque también el síntoma puede ser generalizado.
¿Cómo mitigar la molestia?
El problema de la picazón podría llegar a ser muy incómodo, al punto de interferir con la actividad normal de la persona y además con su rutina del sueño.
El doctor Torres advierte que se debe evitar la automedicación y el uso indiscriminado de productos en la piel, pues puede ocasionar efectos contrarios.
Para el tratamiento generalizado, los especialistas recomiendan estas medidas supervisadas:
-
Una buena lubricación de la piel con cremas humectantes.
-
Evitar baños con agua caliente y emplear agua tibia.
-
Limitar la fricción excesiva al secarse luego del baño.
-
Recurrir a la aplicación de talco mentolado.
-
Consumo de algunos medicamentos calmantes de la molestia.
Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Lo último de tendencia
"Es una persona bien fogosa": El desconocido romance que tuvo Camilo Huerta con actriz de TV
"Hay muchas personas que mandaría para su casa": La ácida crítica de José Antonio Neme sobre rostros de televisión
Fue un ícono de la sensualidad en el cine: Legendaria actriz francesa Brigitte Bardot muere a los 91 años
Asskha Sumathra se coronó como la ganadora de Coliseo y se presentará en el Festival de Viña 2026
Alcalde Tomás Vodanovic asistió a matrimonio de joven crack de La Roja: "Todo lo mejor para ustedes"
"Tóxica, quizás": La respuesta de Kel Calderón por comentario ofensivo que recibió
Ignacia Antonia habla con sus seguidores a pocos días del nacimiento de su hija: "Ya no me duele tanto"
"Me carga que usen...": La indignación que vivió Vale Roth en un centro comercial
"Lo popularizaron las Kardashian": Video del tratamiento estético al que se sometió Rosario Bravo para renovar su imagen
"Cambios de vida": Alexandra Litvinova muestra por primera vez el rostro de Bela, la hija que tuvo con Alexis Sánchez
Lo último de mundo
Las nuevas medidas de seguridad que implementó Estados Unidos para entrar y salir del país
Impactante robo de cajero automático en EEUU: Ladrones ocuparon un auto para sacarlo a toda velocidad
Permite ahorrar más de 6 horas y media: Así es el túnel más grande del mundo que fue inaugurado en China
Mujer sobrevivió a brutal ataque de vacas en Escocia: Se hizo la muerta y terminó con al menos 10 costillas rotas
Hombre en estado terminal se casó antes de morir y sus hijos quisieron anular el matrimonio: ¿Qué dijo la Justicia?
La enigmática hija de Kim Jong-un: Reaparece la que sería la sucesora del líder de Corea del Norte
Lo último de nacional
Vanessa Kaiser asegura que a José Antonio Kast "muy probablemente le van a hacer un golpe de Estado" si tiene "mano blanda"
Se esperan temperaturas de hasta 36°: Senapred declara Alerta Roja por "calor extremo" en la Región Metropolitana
Equipo de Meganoticias y vecinos fueron amedrentados tras nueva denuncia por carreras clandestinas en Los Ángeles
Hombre muere electrocutado mientras manipulaba retroexcavadora en Puerto Aysén: Máquina alcanzó cables de alta tensión
Laguna Aculeo se declara como humedal urbano: ¿Qué significa esto y quiénes serán los encargados de su protección?
Comienzan días con temperaturas altas, pero también habrá lluvias: Estas zonas recibirán chubascos este lunes 29 de diciembre