¿Por qué bostezamos?: Mira lo que dicen los experto sobre esta acción tan común
- Por Meganoticias
Estamos acostumbrados a asociar el bostezo con algún estado de cansancio o sueño. Al menos, esto es lo que nos han hecho saber durante mucho tiempo y desde muy niños.
Sin embargo, varios estudios han aclarado que se desconoce la razón por la cual los seres humanos y hasta los animales realizan esta acción fisiológica.
"Hay muchos detonadores. La gente que practica paracaidismo asegura que suele bostezar antes de saltar. Los oficiales de la policía dicen que bostezan antes de atender una situación difícil", comentó Adrian Guggisberg, profesor de Neurociencia Clínica en la Universidad de Ginebra, según The New York Times.
Si bien pueden haber varios detonantes, el experto insistió que el propósito fisiológico del bostezo sigue siendo un misterio.
"Hasta ahora, la respuesta más sincera es que no sabemos por qué bostezamos", dijo Guggisberg y apuntó: "Hasta la fecha no se ha observado ningún efecto fisiológico del bostezo, y por esta razón especulamos. Es posible que el bostezo no tenga un efecto fisiológico real".
¿Falta de oxígeno?
Hasta hace unos treinta años, los científicos sostuvieron que bostezar era una reacción ante la privación de oxígeno, con la cual podíamos meter una gran cantidad de aire al cuerpo para aumentar los niveles este en la sangre. Pero esta hipótesis fue descartada después de una serie de experimentos publicados en 1987 que la refutaron.
Tiempo después, y de acuerdo a la teoría que se maneja en la actualidad, el bostezo es un mecanismo de enfriamiento del cerebro "que funciona para promover un estado de vigilancia o alerta".
Así lo aseguró Andrew Gallup, profesor adjunto de Psicología del Instituto Politécnico de la Universidad Estatal de Nueva York.
Bostezar consiste en una inhalación profunda de aire acompañada de un poderoso estiramiento de la mandíbula, a la cual le sigue una espiración más corta de aire y un cierre veloz de la mandíbula.
"En conjunto, estos patrones aumentan el flujo sanguíneo que va en dirección al cráneo, lo cual puede tener una serie de efectos y uno de ellos es el enfriamiento cerebral", explicó Gallup.
"Cuando nuestra temperatura corporal es más alta, nos sentimos cansados y somnolientos, y podría ser que los bostezos nocturnos se activen para poner resistencia ante la sensación inicial de sueño, así que bostezamos de noche con el objetivo de mantener algún tipo de estado de alerta o vigilancia", dijo.
¿Por qué el bostezo "contagia"?
Probablemente te haya pasado que cuando ves bostezar a alguien que tienes muy cerca, también realices esta acción. Incluso habrás hasta comentado: "Me pegaste tu bostezo". Esto también tiene una explicación científica.
Se cree que el bostezo de otras personas influye con una mayor facilidad en la gente más empática y así lo revelaron estudios hechos con escaneos del cerebro, los cuales demostraron que cuando los humanos observan a otras personas bostezar, se activan áreas del cerebro involucradas en las funciones sociales.
De hecho, los perros llegan a bostezar cuando ven hacerlo a sus dueños humanos o a desconocidos, y el bostezo contagioso también se ha observado en otros animales.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien
Lo último de tendencia
Muere Afrika Bambaataa a los 67 años: Fue uno de los pioneros del hip-hop a nivel global
Arturo Vidal rompe el silencio y defiende a su exesposa Marité Matus en medio de la polémica con Camilo Huerta y Trini Neira
Festival Ñam 2026: Cómo conseguir entradas para el evento gastronómico que reunirá más de 50 restaurantes este fin de semana
¿Se viene la boda?: La respuesta de Luis Jiménez sobre si Gala Caldirola es "la indicada"
Muere actor de Juego de Tronos a los 35 años: "Partió en paz, rodeado de familia y amigos"
Claudia Pérez se fue a Europa con su nueva pareja: "Es hermoso vivir esta nueva etapa a los 50 años"
Se habrían mechoneado: Destapan supuesta pelea de Maite Orsini con una exsenadora por Fulvio Rossi
Maite Orsini se refirió a los nombres a los que se le ha vinculado amorosamente: "Me cuesta entender de qué se me juzga tanto"
Hija de Helhue mostró foto de su madre en medio de polémica por supuesto alejamiento
Mega transmitirá en exclusiva Miss Universo Chile: cerca de 30 candidatas competirán por representar al país
Lo último de mundo
Trump advierte a Irán que no cobre peaje por cruzar el estrecho de Ormuz: "Más les vale que no lo estén haciendo"
Melania Trump rompe el silencio en extraña conferencia: "Epstein no me presentó a Donald Trump"
Trump amenaza con nueva ofensiva si falla el acuerdo con Irán: "Comenzará el tiroteo más grande que nadie haya visto jamás"
Hezbolá afirma que lanzó cohetes contra Israel en respuesta a su "violación del alto el fuego"
Alcanzaron a transitar dos embarcaciones: ¿Qué ocurre con el Estrecho de Ormuz tras anuncio de Trump?
Voraz incendio en velódromo de Río de Janeiro: Fue utilizado en los Juegos Olímpicos de 2016
Lo último de nacional
Helhue Sukni sobre acusaciones a su hermano por robo de cobre: "Tiene responsabilidad, hay que decir las cosas como son"
Prisión preventiva para hombre acusado de sustraer a niño en Lo Espejo: Su defensa asegura que solo "lo saludó y siguió su camino"
Cortes de luz en la RM: Conoce las 10 comunas que se verán afectadas este viernes
Carabinero fue agredido por turba durante fiscalización en Colina: Otro funcionario disparó a uno de los atacantes
EXCLUSIVO | El cuaderno del horror: Las anotaciones del asesino de Calama
"Era todo muy riesgoso": Lincolao habla con Meganoticias y cree que responsables de ataque deberían perder la gratuidad