Fact Checking: ¿La vacuna de Pfizer se fabricó en China?
- Por Meganoticias
En medio del frenesí por las recientemente aprobadas vacunas para combatir la pandemia del coronavirus, comenzó a difundirse en redes sociales la imagen de una "vacuna" de Pfizer con un rotulado que indicaría que esta fue manufacturada en China.
Mientras que varios usuarios notaron que se trataba de un cartucho de vaporizador y no de la inyección, la imagen generó confusión e indignación por las plataformas digitales.
Al realizar la comprobación pertinente, se determinó que este empaque es falso. No se trata de la vacuna y fue probablemente hecho con fines humorísticos.
Cartucho de vaporizador, no vacuna
El primer punto a destacar es que el producto de la imagen es un cartucho para un cigarro electrónico o vaper, no la dosis del fármco. En términos simples, estos dispositivos funcionan mediante una batería que calienta el líquido del cartucho para poder fumarlo.
Adentrándose más en la fotografía, es posible observar que el packaging imita los colores y la línea gráfica de Pfizer, pero incluye ciertas frases de chiste entremedio. Una de estas es la que aparece justo abajo del logo del laboratorio, donde dice "creadores de la pastilla para la erección", haciendo referencia a que uno de los productos de la compañía es el Viagra.
La vacuna real de Pfizer
El rotulado de este supuesto producto que más indignación causó fue el que indica "Made in China". Sin embargo, la red de producción de Pfizer y BioNTech se encuentra en Estados Unidos, Alemania y Bélgica, según señalan los laboratorios en un comunicado.
Finalmente, cabe destacar que la inoculación de las compañías consta de dos dosis que deben ser administradas con 21 días de diferencia, según información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Esto se aleja de la "dosis única" que señala el supuesto empaque compartido en Twitter.
Tras la revisión de documentos oficiales del laboratorio Pfizer fue posible descartar que se trate de un producto real, corroborando además que la producción de la vacuna no se realiza en China.
Todo sobre la vacuna del coronavirus Ver cobertura completaLeer más de
Lo último de calidad de vida
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Lo último de tendencia
Fotos: Andrea Marocchino se deja ver junto a nueva pareja tras quiebre con Pancha Merino
Sammis Reyes dedica tierna publicación a Emilia Dides y a su hija durante su viaje a Rapa Nui: "Las amo"
La importante decisión que tomó George Clooney sobre la actuación: No más besos en pantalla
¿Cuánto puede ganar al mes un creador de contenido para adultos? Vardoc y su pareja detallan los montos
Muere recordado actor de "General Hospital" a los 78 años: Fue estrella de telenovelas y ganó 8 premios Emmy
Rocío Marengo se defiende de críticas por salir a comer mientras su bebé está internado en neonatología: "Jamás me harán dudar"
Karol G sorprende con varias fotos de su radical cambio de look: "Me corté el pelo yo misma"
"Por andar detrás de hombres lo perdí todo": Pamela Leiva confirma quiebre amoroso con galán brasileño luego de tres años juntos
¿Vuelve el Capitán América? Supuesto teaser de "Avengers: Doomsday" revelaría el destino de Steve Rogers
"Quise decir ciabatta...": El lapsus de Yamila Reyna en plena compra del supermercado con Américo
Lo último de mundo
"Una muy buena persona": Donald Trump se pronuncia ante victoria en segunda vuelta de José Antonio Kast
Revelan grave accidente que sufrió María Corina Machado en medio de su escape desde Venezuela
Ladrón entró a robar a una casa y amenazó con asfixiar al perro de la familia para no ser detenido
Hizo escabrosas búsquedas en Internet y llamó a su jefe: Hombre es condenado por asesinato de su esposa
Icónica empresa de aspiradoras robot se declara en quiebra y busca reorganizar su deuda
Así funciona y esto cuesta la innovadora "lavadora" de humanos creada por empresa japonesa
Lo último de nacional
Al menos tres viviendas afectadas por incendio forestal en San Pedro: Senapred mantiene Alerta Roja
Cortes de agua afectarán a sectores de tres comunas este martes en la Región Metropolitana
Enel programa cortes de luz en cuatro comunas para este martes: Revisa los sectores afectados
¿Quiénes son los aliados internacionales de Kast?: Presidente Electo se suma al auge de la ultraderecha en América Latina
"Sería una buena idea": ¿Se puede vivir en La Moneda?
Apagón masivo afecta a cerca de 18 mil clientes en la Región Metropolitana