Advierten que coronavirus permanece activo por más de nueve horas en la piel
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Hasta nueve horas y cuatro segundos. Ese es el tiempo que permanece activo el covid-19 en la piel de una persona adulta, según científicos japoneses de la Universidad de Medicina de la Prefectura de Kioto.
Incluso, el periodo puede extenderse hasta once horas y nueve segundos, dependiendo si está con mucosidades, señala el estudio que fue publicado en la revista Clinical Infectious Diseases.
La importancia de la higiene
El objetivo de este estudio es insistir en la relevancia de la higiene personal, considerando el rebrote de coronavirus en distintos países del mundo.
"Estos hallazgos apoyan la hipótesis de que la higiene adecuada de las manos es importante para la prevención de la propagación del SARS-CoV-2. Este estudio puede contribuir al desarrollo de mejores estrategias de control en el contexto de covid-19 para prevenir la ocurrencia de la segunda o tercera oleada de esta pandemia", manifiestan los especialistas.
Otro de los propósitos que plantean es advertir sobre una de las principales vías de transmisión del virus: la transmisión de contacto.
"Es fundamental tener información sobre el tiempo de supervivencia del virus en la piel humana para desarrollar enfoques para prevenir la transmisión por contacto", agregan.
El vital lavado de manos
De ser una práctica cotidiana y esporádica para algunos, ahora el lavado de manos con alcohol se erige como un ejercicio vital, ya que es una de las principales maneras de evitar los contagios.
Así lo indica Javier Tinoco, infectólogo de la Clínica Universidad de Los Andes, quien señala que el alcohol puede eliminar microorganismos como virus y otros agentes infecciosos. Es eficaz y de rápida acción", consignó a LUN.
Asimismo, tanto el jabón y el alcohol gel son "desinfectantes que rompen la membrana del coronavirus y vuelven inviables a los virus, es decir, no pueden replicarse no infectar a personas", complementó.
Manos limpias, mascarilla y distancia física
La ciencia indica que el lavado de manos debe durar por lo menos 20 segundos y realizarse en distintos periodos del día.
"El primer lavado debe ser al levantarse, después de llegar y al salir del trabajo, antes y después de comer, antes y después del baño", contó Tinoco.
Por último, el infectólogo recuerda la importancia de la mascarilla y la distancia física: "De nada srive usar mascarilla si no te lavas las manos. Puede que al manipularla te contaminees. Esto se trata de minimizar el riesgo de infectarse, eso es lo que hay que hacer".
"Cada medida de protección, por sí sola, no vale la pena seguir. Son todas juntas", cerró.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas
Lo último de tendencia
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Lo último de mundo
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Avión F-16 cayó en California en medio de una exhibición: Piloto logró eyectarse segundos antes de que se estrellara
Lo último de nacional
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Prisión preventiva para taxista acusado de abusar de estudiantes en Alto Hospicio