Advierten que coronavirus permanece activo por más de nueve horas en la piel
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Hasta nueve horas y cuatro segundos. Ese es el tiempo que permanece activo el covid-19 en la piel de una persona adulta, según científicos japoneses de la Universidad de Medicina de la Prefectura de Kioto.
Incluso, el periodo puede extenderse hasta once horas y nueve segundos, dependiendo si está con mucosidades, señala el estudio que fue publicado en la revista Clinical Infectious Diseases.
La importancia de la higiene
El objetivo de este estudio es insistir en la relevancia de la higiene personal, considerando el rebrote de coronavirus en distintos países del mundo.
"Estos hallazgos apoyan la hipótesis de que la higiene adecuada de las manos es importante para la prevención de la propagación del SARS-CoV-2. Este estudio puede contribuir al desarrollo de mejores estrategias de control en el contexto de covid-19 para prevenir la ocurrencia de la segunda o tercera oleada de esta pandemia", manifiestan los especialistas.
Otro de los propósitos que plantean es advertir sobre una de las principales vías de transmisión del virus: la transmisión de contacto.
"Es fundamental tener información sobre el tiempo de supervivencia del virus en la piel humana para desarrollar enfoques para prevenir la transmisión por contacto", agregan.
El vital lavado de manos
De ser una práctica cotidiana y esporádica para algunos, ahora el lavado de manos con alcohol se erige como un ejercicio vital, ya que es una de las principales maneras de evitar los contagios.
Así lo indica Javier Tinoco, infectólogo de la Clínica Universidad de Los Andes, quien señala que el alcohol puede eliminar microorganismos como virus y otros agentes infecciosos. Es eficaz y de rápida acción", consignó a LUN.
Asimismo, tanto el jabón y el alcohol gel son "desinfectantes que rompen la membrana del coronavirus y vuelven inviables a los virus, es decir, no pueden replicarse no infectar a personas", complementó.
Manos limpias, mascarilla y distancia física
La ciencia indica que el lavado de manos debe durar por lo menos 20 segundos y realizarse en distintos periodos del día.
"El primer lavado debe ser al levantarse, después de llegar y al salir del trabajo, antes y después de comer, antes y después del baño", contó Tinoco.
Por último, el infectólogo recuerda la importancia de la mascarilla y la distancia física: "De nada srive usar mascarilla si no te lavas las manos. Puede que al manipularla te contaminees. Esto se trata de minimizar el riesgo de infectarse, eso es lo que hay que hacer".
"Cada medida de protección, por sí sola, no vale la pena seguir. Son todas juntas", cerró.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien
Lo último de tendencia
Así luce en la actualidad la destacada bailarina Paulina López, triunfadora de Rojo hace 21 años
"Muy chica para hacer fuerza": Publicación de Cristián Sánchez de su hija haciendo ejercicio generó debate entre seguidores
"Estamos en etapas diferentes de la vida": Coté López anuncia el fin de su relación con Lucas Lama
Enrique Iglesias enternece a sus seguidores tras compartir un video con su hijo Romeo a tres meses de su nacimiento
"Un regalo inolvidable para todos": Luis Jara compartió detalles de la boda de su hijo Nicolás
Angélica Sepúlveda suspendió su matrimonio a días de la ceremonia: Estas fueron las razones
La contundente respuesta de Maite Orsini a rumores de supuesto romance con reconocido periodista
Impactó por su escena en "La Pasión de Cristo": Así luce Davide Marotta, el actor detrás del inquietante "bebé demonio"
El sorprendente giro empresarial de La Rancherita en el extranjero: "Se dio de una manera muy espontánea"
"Te sacaste 10 años": Denisse Campos impacta con su nueva apariencia física tras 6 cirugías
Lo último de mundo
Caída de avión estadounidense en Irán: Régimen ofrece "recompensa generosa" por piloto que es buscado intensamente por EEUU
La ciencia reabre el misterio de Jesús: ¿Cómo murió realmente y qué enigmas siguen sin respuesta?
Tragedia en Perú: Banderazo de Alianza Lima termina con un fallecido y 47 personas heridas
Video muestra derrumbe de un puente en Italia tras fuerte temporal
Investigación periodística apunta a presunta campaña rusa contra Milei: Incluía esfuerzos por provocar conflicto con Chile
Fuerte presencia de Estados Unidos en la FIDAE 2026: Estará el F-35A Lightning II, el avión más poderoso del mundo
Lo último de nacional
Encuentran cuerpo de hombre desaparecido en tranque de Lo Barnechea
¿Lloverá el 18 de septiembre? Jaime Leyton se refiere a las "altas probabilidades" de lluvia debido al fenómeno de "El Niño"
Un taller llamó la atención de Carabineros y al fiscalizarlo encontraron varios vehículos robados
Madre de Jorge Matute Johns cuestiona serie de Netflix: "Es un show mediático y me preocupa que digan cosas que no son"
Sismo afecta a la zona norte del país: Esta fue la magnitud y el epicentro del movimiento telúrico
Hasta seis horas sin suministro eléctrico: Sectores de dos comunas de la RM estarán sin luz este sábado 4 de abril