Guillain-Barré: El síndrome que se manifiesta en algunos pacientes con coronavirus
- Por Meganoticias
Desde que se inició la pandemia por el coronavirus, los especialistas han informado sobre la manifestación de diversos síndromes y enfermedades en pacientes contagiados con el SARS-CoV-2.
Una de las tantas enfermedades asociadas con la covid-19 es el síndrome de Guillain- Barré, una extraña condición autoinmune que se caracteriza por la parálisis progresiva de los músculos del cuerpo.
La Clínica Mayo de Estados Unidos sostiene que este trastorno ataca los nervios del cuerpo humano, es por esta razón que los primeros síntomas que suelen aparecer son debilidad y hormigueo en las extremidades.
Algunos investigadores de Brasil, señalaron que en sus pacientes observaron diversos síntomas neurológicos, relaciondos con la covid-19, luego de ser dados de alta. Estos habrían presentado desde confusión mental hasta deterioro cognitivo y delirio. Pero también se encontraron con otros casos graves, observados específicamente en el Hospital Sao Lucas, en Porto Alegre, y relacionados al síndrome Guillain-Barré.
¿Cuáles son sus síntomas?
De acuerdo a los especialistas, el síndrome de Guillain- Barré se produce cuando los propias defensas del organismo atacan a la mielina, una sustancia que recubre y protege los nervios del sistema nervioso periférico.
Este ataque, "provoca que los nervios se inflamen, que los impulsos nerviosos no lleguen bien y se produzca debilidad muscular e incluso parálisis, que suele aparecer en las extremidades inferiores y entenderse de manera ascendente. Si llega a los nervios del tórax, el paciente puede incluso requerir ventilación mecánica", consignó el sitio 20minutos.es.
Como mencionamos con anterioridad los síntomas aparecen de manera progresiva, siendo los más comunes: dolores musculares, pérdida de reflejos en las extremidades, entumecimiento y hormigueo, dolor similar a un calambre y descoordinación.
La presión arterial baja, frecuencia cardíaca anormal, visión borrosa o doble, dificultad para respirar o tragar, desmayos y mareos, también son otros de los signos que presenta una persona con esta condición.
¿Cuáles son sus causas?
Aunque los especialistas desconocen las causas exactas por la que se produce esta enfermedad, precisan que en la mayoría de los casos se desarrolla por infecciones respiratorias, como las ocasionadas por el coronavirus o la gripe.
Su aparición, de igual manera, estaría relacionada con las infecciones intestinales, el virus de la mononucleosis infecciosa, Mycoplasma, Zika, el herpes. También puede ir asociado a enfermedades como el lupus o la enfermedad de Hodgkin.
Ver cobertura completaLeer más de
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor
Lo último de tendencia
Vuelve a la Quinta Vergara tras más de 40 años: Gloria Estefan tiene la difícil tarea de abrir el Festival de Viña 2026
No se guardaron nada: Panel de 'Only Viña' elige a los peores vestidos de la Gala de Viña 2026
Gloria Estefan, Kramer y Matteo Bocelli: Ya está todo listo para la primera noche del Festival de Viña 2026
Matteo Bocelli abre su corazón en la previa de Viña 2026 y revela cómo sería su mujer ideal: "Tiene que ser..."
Exclusivo en Only Viña: Gloria Estefan adelanta lo que será su show en la Quinta Vergara
Primera noche del Festival de Viña 2026: A qué hora comienza y qué artistas estarán presentes en la Quinta Vergara
"Pero baja pa' saludarte po": La divertida interacción de José Antonio Neme con Karen Doggenweiler desde el balcón de su hotel
"No lo hice por eso, sino por empoderamiento": Fran Virgilio tras usar el "vestido de la venganza" de Lady Di
Junto al panel de "Con Gusto a Viña": José Antonio Neme recrea el baile con el que se lució en la obertura de la Gala
Luto en el mundo de la música: Muere el destacado salsero Willie Colón a los 75 años
Lo último de mundo
"No concebimos convertir la Plaza Central en un zoológico": Ciudades de Honduras prohíben eventos "Therian" en espacios públicos
Trump anuncia el envío de un barco hospital a Groenlandia: "Para cuidar a los enfermos de los que no se están ocupando"
Encuentro sería en marzo: Lula le dirá a Trump que quiere igualdad de trato entre todos los países
Más de 1.500 presos políticos en Venezuela piden acogerse a amnistía: Al menos 80 han salido este sábado
Trump anuncia que aumentará los nuevos aranceles globales de EEUU de 10 a 15%
Pena de muerte para una pareja en India que agredió sexualmente a 33 niños
Lo último de nacional
Temblor se registra en el norte del país: Esta fue la magnitud y epicentro reportados por Sismología
Temblor se percibe en la zona norte del país: Esta fue la magnitud del sismo
China critica a Estados Unidos por revocar visas a tres funcionarios de Gobierno: "Vuelve a ponerse en posición de dominante"
Por hasta 6 horas: Enel anuncia cortes de luz para este domingo en 3 comunas de la RM
Saltaba el mesón para amenazar a sus víctimas: Detienen a delincuente que robó una farmacia en Ñuñoa
Hasta 54 mm de lluvia: Emiten aviso meteorológico por precipitaciones en tres regiones de Chile