Conocer lo que irrita a tu amigo o amiga hace la relación más estable según estudio
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
No cabe duda del bienestar que produce tener amigos. Desde ir de compras o al cine, o acompañarte en tus días tristes y en situaciones extremas forman parte de todo lo que pueden compartir los buenos amigos.
De hecho, conocer lo que irrita a un amigo hace la relación más estable y menos frustrante; al menos así lo sostiene un estudio realizado por especialistas de la Universidad Wilfrid Laurier, en Canadá, tras realizar un cuestionario a amigos universitarios sobre las actitudes y situaciones que les molestaba a ellos y a su amigo/a.
De acuerdo a la pesquisa, publicada en la revista Psychological Science, existen muchas maneras de conocer que le gusta o que no a un potencial amigo; sin embargo saber aquello que lo irrita ayudaría a cómo manejar la relación y hacerla más fuerte. Quizá hasta más que saber qué cosas son las que le gustan.
Estudio y resultados
Para llegar a su conclusión las doctoras Charity A. Friesen y Lara K. Kammrath reclutaron estudiantes universitarios, a quienes se les pidió que consiguiera un amigo para participar en el estudio con ellos.
Luego, cada uno de los participantes completó individualmente una encuesta en línea. Dicho cuestionario incluía una lista de "desencadenantes", es decir descripciones de comportamientos que una persona podría encontrar como molestas o desagradables.
Un ejemplo fue el ser escéptico, es decir la conducta que asume una persona demasiada incrédula de la información que recibe, cuando cuestiona cosas que generalmente se aceptan o cuando es muy difícil convencer de algo ya sea una postura o una idea.
La lista también incluía credulidad, timidez social, audacia social, perfeccionismo, olvido y varias docenas de otros posibles desencadenantes.
Es así como tras responder el cuestionario, las investigadoras descubrieron que algunas personas conocían bien aquellas situaciones o conductas que resultaban desagradables y/o molestas para sus amigos; sin embargo, otros casi no tenían idea de lo cuáles serían los comportamientos que les generara incomodidad a sus amigos.
De acuerdo a Friesen y Kammrath justamente el conocer estos detalles marcó la diferencia entre las relaciones de amistad que estudiaron. "Las personas que tenían más conocimiento de los desencadenantes de sus amigos tenían mejores relaciones (...). Tenían menos conflicto con el amigo y menos frustración con la relación", concluyeron.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor
Lo último de tendencia
Sergio Lagos rompe el silencio y aborda su separación con Nicole: "Estamos distanciados, pero seguimos siendo amigos"
Esteban Düch recuerda las pifias a George Harris en el Festival de Viña: "Fue un poco agridulce"
¿Te los perdiste? Así puedes revivir los shows de Gloria Estefan, Stefan Kramer y Matteo Bocelli en la primera noche del Festival
¿Derrotará al "monstruo"? Kenita Larraín predice cómo le irá a Rodrigo Villegas en Viña según la numerología
"Estoy orgulloso": La sentida reflexión de José Antonio Neme a partir de la imitación de Stefan Kramer
Viña 2026 triplica en audiencia a su competencia en noche inaugural
La vez que Rodrigo Villegas zafó de una compleja situación con el "Monstruo" con ayuda de Rafa Araneda
El vestido, las joyas y el ensayo: Así se preparó Karen Doggenweiler para la primera noche de Viña 2026
"En la vida hay que intentar cosas nuevas": Stefan Kramer por su rutina en Viña 2026
Robbie Williams vuelve a Chile: Conoce cuándo y dónde se presentará y cómo conseguir las entradas
Lo último de mundo
Casi 60 muertos dejó ola de violencia en México por muerte de líder narco "El Mencho"
Monito Punch sale del zoológico: Recibió abrazos y caricias como parte de su proceso de rehabilitación
Tragedia en Perú: Mueren 15 personas en accidente de helicóptero militar en Arequipa
Presidenta de México pide "mantenernos en calma" tras operativo en el que murió el narco Nemesio "El Mencho" Oseguera
Kim Jong Un es reelegido secretario general del partido gobernante de Corea del Norte
Nemesio "El Mencho" Oseguera, el capo que desafió como pocos al Estado mexicano
Lo último de nacional
Estuvo un año preso por un crimen que no cometió y ahora recibirá una millonaria indemnización
EEUU justifica sanciones al Gobierno y La Moneda apela al "patriotismo": "Chile no toma decisiones bajo amenaza de ningún país"
Detienen a hombre acusado de matar a su hermano tras una discusión familiar
En las cercanías de una capital regional: Meteorología emite alerta de tormentas eléctricas para zonas de dos regiones
Sistema frontal se aproxima a la zona central: Dejará lluvias en varias regiones y no se descarta que afecte a Santiago
Confirman que Gyvens Laguerre es investigado como intermediario en sicariato del empresario Jaime Solanes