India anuncia vacuna contra coronavirus para el 15 de agosto y científicos aseguran que es "poco realista"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Mientras la comunidad científica está cada vez más cerca de hallar una vacuna contra el nuevo coronavirus, un verdadero conflicto se generó en India luego que el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR) anunciara que para el 15 de agosto de este 2020 podrían lanzar el antídoto contra el SARS-CoV-2.
Las declaraciones no fueron bien acogidas por especialistas y autoridades médicas de ese país, entre ellos miembros de la Academia de Ciencias de la India, quienes calificaron de "poco realista" que se tuviera un medicamento para la fecha.
¿Qué dijo el ICMR?
Balram Bhargava, director general de ICMR, informó el jueves 2 de julio a grupos de investigación, que "está previsto lanzar la vacuna para uso en salud pública a más tardar el 15 de agosto de 2020 después de la finalización de todos los ensayos clínicos".
Junto con este anuncio, Bhargava precisó que era la primera vacuna desarrollada por India y uno de los proyectos prioritarios del gobierno, el cual estaba siendo monitoreado en el "nivel más alto del gobierno", consignó el sitio Business Standard.
Ante las declaraciones del ICMR, la compañía Bharat Biotech sostuvo mediante un comunicado lo siguiente: "estamos trabajando para encontrar una solución segura y eficaz para Covid-19 y la salud pública. Bharat Biotech continuará cumpliendo con todas las normas de calidad y pautas de seguridad necesarias para su desarrollo clínico".
Al respecto, Bhargava precisó que la droga que desarrolla el país es una "vacuna que se deriva de una cepa de SARS-CoV-2 aislada por ICMR-Instituto Nacional de Virología, Pune", dijo Bhargava.
Reacción de los científicos
Tras la difusión del comunicado por parte del director general de ICMR, un grupo de científicos indios advirtió que el informar sobre una fecha límite para el lanzamiento de la vacuna contra la Covid-19 es "poco realista y viable".
De acuerdo a la BBC, el profesor Partha P Majumder, presidente de la Academia de Ciencias de la India, señaló a los medios locales que el período de prueba de un mes anunciado por el ICMR era "inaudito", y agregó que "da un mal nombre a la industria de la investigación biomédica y farmacéutica".
Por su parte, otro investigador en un instituto público que figura como sitio para los ensayos clínicos, manifestó que: "si la fecha es el 15 de agosto de 2021, es viable. El reclutamiento de pacientes no ha comenzado. Seguiremos el debido proceso y estamos hablando de ensayos en humanos aquí. Es un negocio serio", y agregó que estaba sorprendido de que la carta hubiera venido de un" hombre de ciencia ".
La comunidad médica y los desarrolladores de vacunas sospechan que la carta fue escrita bajo "presión gubernamental". De hecho, los fabricantes de vacunas expresaron su preocupación ante una posible exigencia a que se apeguen a plazos similares.
Sin embargo, el ICMR trató de aclarar sus comentarios, diciendo que la fecha del 15 de agosto "no era una fecha límite", sino un intento de reducir la burocracia.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Lo último de tendencia
Aseguran que Luis Miguel fue internado de urgencia en Nueva York: Tendría presuntos problemas cardíacos
Joaquín Méndez se emociona hasta las lágrimas tras ver escenas de Héctor Noguera actuando: "Qué pena más grande"
El emocionante homenaje a Héctor "Tito" Noguera en el final de Aguas de Oro
En medio de complejo momento: Yamila Reyna y Daniel Valenzuela se suman a "¿Volverías con tu ex? 2"
"Lo único que me deja tranquila": El desgarrador mensaje de Steffi Méndez tras separarse temporalmente de su hijo
Virginia Demaria responde a duro comentario tras muerte de su hermana: "Se cruza un límite importante"
Sammis Reyes anuncia nuevo emprendimiento tras complejo periodo empresarial: "Me río de mis desgracias"
Karla Melo confirma quiebre amoroso con cantante nacional: "Estoy soltera y estoy muy bien"
Mauricio Pinilla amenaza con acciones legales tras nuevo rumor de romance: "Es una de mis mejores amigas"
Trini Neira y la "maldición" que llevó a su quiebre con Bimza
Lo último de mundo
Exchica reality se sometió a cirugía nasal y podría perder el olfato: "Me siento bastante deprimida"
Robó el cráneo de una santa y lo cubrió de hormigón para hacerlo desaparecer
Epidemia de ébola en República Democrática del Congo: Confirman al menos cuatro muertes y 246 casos sospechosos
Muere a los 30 años Lazare, el perro que buscaba ser el más longevo del mundo
Confirman resultados de elecciones en Perú: Keiko Fujimori y Roberto Sánchez estarán en segunda vuelta
Trump y Xi Jinping pusieron fin a histórico encuentro en China: Presidente de EEUU se jactó de "acuerdos comerciales fantásticos"
Lo último de nacional
Muere a los 90 años Óscar Podlech, exfiscal militar condenado por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura
Chileno es detenido en aeropuerto de Brasil tras acusaciones de insultos racistas y homofóbicos en vuelo comercial
Padre y su hijo son baleados por desconocidos en la entrada de su casa en La Florida
Recortes del Gobierno de Kast superan los US$1.400 millones: Salud encabeza ajustes y Cultura registra la mayor baja porcentual
Nuevo beneficio social propone devolver el IVA de alimentos y medicamentos: Estos serían los hogares beneficiados
Presidenta del Senado pide "más prudencia" tras dichos de Kast sobre paralización de obras por motivos ambientales y arqueológicos