Embarazos no deseados: pandemia podría tener un impacto catastrófico en millones de mujeres según la ONU
- Por Patricia Pineda / Meganoticias
El embarazo no deseado es un de los tantos problemas que se desprenden de la pandemia por el coronavirus, de acuerdo a un estudio realizado por el Fondo de Población de la ONU, junto con Avenir Health, la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos y la Universidad Victoria, de Australia.
La investigación llevada a cabo por estas instancias internacionales no solo reveló que esta crisis sanitaria podría tener un impacto catastrófico en la vida de millones de mujeres por la incapacidad de obtener anticonceptivos, también encontró que de continuar el confinamiento por unos seis meses más, 47 millones de mujeres en países de renta media y baja no tendrán acceso a métodos de cuidados modernos.
"Es un hecho conocido que las situaciones de catástrofe traen un aumento de la natalidad y, lamentablemente, esto en principio es a costa de embarazos no deseados y en grupos vulnerables, lo que empeora más su situación de precariedad tanto biomédica como social, en una situación de por sí ya muy compleja", afirmó la doctora Andrea von Hoveling Schindler, Directora Sociedad Chilena Endocrinología Ginecológica (SOCHEG).
Situación en Chile
Aunque esta situación genera preocupación a nivel mundial, la doctora Andrea von Hoveling Schindler, precisó que en Chile "todavía no tenemos datos específicos a nivel local, pero todo indica que sí está ocurriendo, y ya desde hace varios meses".
De hecho , la también delegada para Chile de la Red Iberoamericana de Salud Sexual y Reproductiva (REDISSER), comentó que ella y otros colegas han recibido casos de embarazos no deseados en sus consultorios, cuyos relatos suelen repetirse: "no pude ir a buscar/comprar mi método anticonceptivo, o pensé que no iba a retomar la actividad sexual pero tuve la oportunidad de ver a mi pareja y no me preparé".
La experta agregó: "de igual manera estamos viendo muchas parejas que recurren a técnicas que sabemos que no sirven, como el coitus interruptus. Y, sobre todo en adolescentes, escuchamos mucho el 'nunca pensé que me iba a pasar'".
Al ser consultada sobre un número estimado de casos de embarazos no deseados en nuestro país, la especialista aseguró que "es imposible acercarnos a una cifra en estos momentos, dado que tendríamos que conocer la cantidad de mujeres que han suspendido sus tratamientos (no aclarada al día de hoy) y según eso estimar los embarazos que ocurrirían".
Es así como la doctora insistió que más que el número total, "nos preocupa cada mujer y cada grupo familiar que, en condiciones de tremenda precariedad e incertidumbre, tendrían que sobrellevar un embarazo no planificado. El llamado, por tanto, es a prevenir".
Otras razones
La ginecóloga destacó que en medio de la pandemia muchas familias han quedado vulnerables económicamente, esta es una de las razones que influiría en la adquisición de anticonceptivos; a la cual se suma, por ejemplo, el hecho que una mujer o su pareja decida priorizar otros gastos, dejando a un lado su cuidado ante un embarazo.
"Por una parte, las mujeres o parejas que compran su anticonceptivos priorizan otros gastos en situación de premura económica. Las mujeres que acuden al consultorio para retirar los medicamentos tienen dificultad para tomar hora (por priorización de otras atenciones) o simplemente tienen miedo de salir", detalló la Ginecóloga-Obstetra.
Recomendaciones
Ante este panorama, la doctora hace un llamado a no suspender el método anticonceptivo, salvo que se requiera médicamente o que se hayan agotado todas las alternativas de conseguirlo o comprarlo. En este caso, lo ideal "es comunicarse con sus centros de salud, porque muchas cosas han mejorado en la última semana y es muy probable que puedan acceder a atenderlas".
Von Hoveling informó que hace unas semanas se dio a conocer un instructivo del Ministerio de Salud que considera la anticoncepción como una de las atenciones fundamentales en pandemia, "por lo tanto pedimos que las usuarias se comuniquen con sus consultorios para ver la modalidad en que esto se está llevando a cabo. No podemos descuidarnos".
"Por último, quisiera recordar que hay mucha actividad en redes sociales para resolver dudas y para orientar en caso de tener problemas en cuanto al costo o el acceso, a modo de ejemplo el grupo @ginecologas_chile y mi cuenta personal @dra.andreavon. Por favor pregunten lo que necesiten", concluyó la doctora.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas
Lo último de tendencia
"Matando la sorpresa": El impasse que vivió Danilo Villegas entrevistando a mujer en el terminal de Santiago
Mujer envió cariñoso mensaje a Neme y sacó risas con sincero comentario para Jaime Leyton en Meganoticias Amanece
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de nacional
Auto terminó chocando con local: Cuatro detenidos deja persecución por conducción en estado de ebriedad
Preocupación por brote de varicela: 17 casos y dos estudiantes hospitalizados provocan suspensión de clases en colegio de Osorno
Bono de Escolaridad para el sector público: ¿Cuál es monto propuesto para el 2026?
IPC sube 0,3% en noviembre con alzas en quesos y pan y caídas en gastos comunes y vinos
Temblor sacude a la zona sur: ¿Cuál es la magnitud y el epicentro del sismo?
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes