Embarazos no deseados: pandemia podría tener un impacto catastrófico en millones de mujeres según la ONU
- Por Patricia Pineda / Meganoticias
El embarazo no deseado es un de los tantos problemas que se desprenden de la pandemia por el coronavirus, de acuerdo a un estudio realizado por el Fondo de Población de la ONU, junto con Avenir Health, la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos y la Universidad Victoria, de Australia.
La investigación llevada a cabo por estas instancias internacionales no solo reveló que esta crisis sanitaria podría tener un impacto catastrófico en la vida de millones de mujeres por la incapacidad de obtener anticonceptivos, también encontró que de continuar el confinamiento por unos seis meses más, 47 millones de mujeres en países de renta media y baja no tendrán acceso a métodos de cuidados modernos.
"Es un hecho conocido que las situaciones de catástrofe traen un aumento de la natalidad y, lamentablemente, esto en principio es a costa de embarazos no deseados y en grupos vulnerables, lo que empeora más su situación de precariedad tanto biomédica como social, en una situación de por sí ya muy compleja", afirmó la doctora Andrea von Hoveling Schindler, Directora Sociedad Chilena Endocrinología Ginecológica (SOCHEG).
Situación en Chile
Aunque esta situación genera preocupación a nivel mundial, la doctora Andrea von Hoveling Schindler, precisó que en Chile "todavía no tenemos datos específicos a nivel local, pero todo indica que sí está ocurriendo, y ya desde hace varios meses".
De hecho , la también delegada para Chile de la Red Iberoamericana de Salud Sexual y Reproductiva (REDISSER), comentó que ella y otros colegas han recibido casos de embarazos no deseados en sus consultorios, cuyos relatos suelen repetirse: "no pude ir a buscar/comprar mi método anticonceptivo, o pensé que no iba a retomar la actividad sexual pero tuve la oportunidad de ver a mi pareja y no me preparé".
La experta agregó: "de igual manera estamos viendo muchas parejas que recurren a técnicas que sabemos que no sirven, como el coitus interruptus. Y, sobre todo en adolescentes, escuchamos mucho el 'nunca pensé que me iba a pasar'".
Al ser consultada sobre un número estimado de casos de embarazos no deseados en nuestro país, la especialista aseguró que "es imposible acercarnos a una cifra en estos momentos, dado que tendríamos que conocer la cantidad de mujeres que han suspendido sus tratamientos (no aclarada al día de hoy) y según eso estimar los embarazos que ocurrirían".
Es así como la doctora insistió que más que el número total, "nos preocupa cada mujer y cada grupo familiar que, en condiciones de tremenda precariedad e incertidumbre, tendrían que sobrellevar un embarazo no planificado. El llamado, por tanto, es a prevenir".
Otras razones
La ginecóloga destacó que en medio de la pandemia muchas familias han quedado vulnerables económicamente, esta es una de las razones que influiría en la adquisición de anticonceptivos; a la cual se suma, por ejemplo, el hecho que una mujer o su pareja decida priorizar otros gastos, dejando a un lado su cuidado ante un embarazo.
"Por una parte, las mujeres o parejas que compran su anticonceptivos priorizan otros gastos en situación de premura económica. Las mujeres que acuden al consultorio para retirar los medicamentos tienen dificultad para tomar hora (por priorización de otras atenciones) o simplemente tienen miedo de salir", detalló la Ginecóloga-Obstetra.
Recomendaciones
Ante este panorama, la doctora hace un llamado a no suspender el método anticonceptivo, salvo que se requiera médicamente o que se hayan agotado todas las alternativas de conseguirlo o comprarlo. En este caso, lo ideal "es comunicarse con sus centros de salud, porque muchas cosas han mejorado en la última semana y es muy probable que puedan acceder a atenderlas".
Von Hoveling informó que hace unas semanas se dio a conocer un instructivo del Ministerio de Salud que considera la anticoncepción como una de las atenciones fundamentales en pandemia, "por lo tanto pedimos que las usuarias se comuniquen con sus consultorios para ver la modalidad en que esto se está llevando a cabo. No podemos descuidarnos".
"Por último, quisiera recordar que hay mucha actividad en redes sociales para resolver dudas y para orientar en caso de tener problemas en cuanto al costo o el acceso, a modo de ejemplo el grupo @ginecologas_chile y mi cuenta personal @dra.andreavon. Por favor pregunten lo que necesiten", concluyó la doctora.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase
Lo último de tendencia
"Ya entraste en mi corazón y nadie te sacará de aquí": Álvaro Ballero sorprende con íntima foto junto a su nueva pareja
Pampilla de Coquimbo 2026: ¿Qué artistas se presentarán este viernes 18 de septiembre?
Luis Jara y Jere Klein serán parte de la fonda de Ñuñoa "Corazón de Chile": Revisa los horarios y precios de entradas
Fondas del Parque O'Higgins: precios y horarios para este 18 de septiembre
Conductora de Meganoticias abrió el noticiero con un inesperado pie de cueca
Disley Ramos apunta a nula autocrítica de Luis Jiménez tras infidelidad: "No lo vi como que realmente asume su error"
"Buscaba los cahuines": Ludmila Ksenofontova revela con qué participante de Volverías Con Tu Ex? 2 jamás volvería a convivir
Fiestas Patrias 2026: Revisa la parrilla de artistas que se presentarán en las fondas de Puente Alto
Piscina, celos y multa millonaria: así nació "Con la ropa no", la frase que hoy reenfrentará a Oriana Marzoli y Bárbara Córdoba
Muere conocida influencer brasileña y su esposo en un trágico accidente náutico
Lo último de mundo
Un hombre muere tras ser atacado por un tiburón en Australia
Estados Unidos retira a Venezuela de lista de países que han "fallado demostrablemente" en lucha contra el narcotráfico
Argentina potencia su poderío militar: Tras la compra de 24 cazas F-16 ahora busca sumar poderosos submarinos y fragatas
Argentina busca US$ 3.500 millones en créditos para renovar su flota naval con submarinos y fragatas
EEUU aprueba sanciones contra Rusia y sus aliados: Aranceles podrían llegar hasta el 100% en importaciones de petróleo y gas ruso
Tragedia en Los Ángeles: Helicóptero de canal NBC Los Ángeles se estrella durante cobertura y deja tres fallecidos
Lo último de nacional
Presidente José Antonio Kast participa de su primer Te Deum Ecuménico en la Catedral de Santiago
Balance carretero de Fiestas Patrias: Carabineros reporta tres fallecidos y 52 detenidos a nivel nacional
Incluida la Región Metropolitana: Meteorología actualiza aviso de tormentas eléctricas en sectores de cuatro regiones del país
Videos muestran la intensidad del viento y las lluvias que interrumpieron las celebraciones de Fiestas Patrias en el norte
El verdadero rostro de Bernardo O'Higgins: La historia de cómo fue encontrado el cuadro que estuvo perdido por más de 200 años
Tras ráfagas de viento de hasta 70 km/h: Meteoróloga de Megatiempo anuncia más lluvias y tormentas eléctricas en la zona norte