Transmisión de coronavirus a través superficies de objetos: ¿Qué dice la OMS sobre el tema?
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Muchos estudios realizados por la comunidad científica han revelado el tiempo de duración del nuevo coronavirus en las superficies como el cartón, la madera o el acero; sin embargo, hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha encontrado pruebas concluyentes de que el Covid 19 pueda contagiar a través del contacto con la manilla de una puerta, botones de ascensor, teclados, servicios, entre otros.
"La enfermedad Covid-19 se transmite principalmente a través de un contacto físico cercano y por residuos respiratorios", refiere un documento de la OMS.
En el texto la instancia internacional también advierte que "en el momento de la publicación de este informe no se ha relacionado de manera concluyente el contagio con una superficie medioambiental contaminada, según los estudios disponibles".
Pero, a pesar de la falta de la pruebas contundentes, la OMS mantiene su recomendación de desinfectar superficies y objetos, siempre y cuando se regrese de la calle y las veces que sea necesario.
¿Contradicción con estudios anteriores?
Como lo mencionamos con anterioridad, se han realizado investigaciones sobre el tiempo de duración del virus en la superficie, como el llevado a cabo en marzo pasado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH), de Estados Unidos.
La investigación de la NIH sostenía, por ejemplo, que el SARS-CoV-2 podría estar presentes en cubiertos o servicios de acero o en nuestras ollas y sartenes entre 13 y 72 horas. Mientras que en materiales plásticos como las botellas de leche o los envases de fruta que compramos en el supermercado, por ejemplo, duraría entre dos y tres días.
Otro estudio, publicado en Journal of Hospital Infection apuntaba que el patógeno podría estar hasta nueve días de supervivencia fuera del organismo.
Si bien es cierto la existencia de estas investigaciones, para la OMS no hay pruebas exactas que indiquen que un paciente se contaminó después de tocar algún objeto.De hecho, recuerda que estas pruebas fueron realizadas en un laboratorio, lejos de las condiciones del mundo real.
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor
Lo último de tendencia
"No está en posición de pedir nada": Neme se refirió a las declaraciones de Américo tras su ruptura con Yamila Reyna
"¿Todos los días es así?": El video de Joaquín Méndez a días de convertirse en padre
"Disfrutando a mi nuevo roomate": Maly Jorquiera anuncia que volvió a vivir con su padre
"Me siento vulnerada, expuesta": Yamila Reyna arremete contra Tribunal de Familia tras filtración de denuncia contra Américo
No es tu internet: Reportan caída de red social X
Tiene 117 metros cuadrados y vale más de $400 millones: Así es el lujoso departamento que puso en venta Daniela Nicolás
"¿No te da miedo que Carlitos se muera antes que tú?" La respuesta de Rosario Bravo ante diferencia de edad con su marido
Gala de Viña 2026: Esta es la fecha en que los famosos pasarán por la alfombra roja
"Nos apuntaban con las armas": Macarena Tondreau relata la violenta encerrona que sufrió junto a su hija
Declaración: Megamedia denuncia falsa acusación de Di Mondo
Lo último de mundo
Asteroide 2024 YR4 podría impactar contra la luna: ¿Cuándo sería el impacto y cuál es la probabilidad de que ocurra?
Obama asegura que los extraterrestres sí existen aunque descartó que tengan alguno en el área 51
Caso Nancy Guthrie: FBI encuentra guante con ADN del sospechoso de desaparición de madre de famosa periodista
Expresidente Barack Obama lamenta la falta de "vergüenza" en política tras el video racista compartido por Donald Trump
Países europeos afirman que opositor ruso Alexéi Navalni fue asesinado con "toxina rara" de la piel de una rana
Hallan ocho cabezas humanas junto a panfletos de "prohibido robar" en Ecuador
Lo último de nacional
Arrestan a segundo sospechoso del asesinato de chileno Francisco Ojeda en Costa Rica
Hasta 36°C: Senapred declara Alerta Roja para la Región Metropolitana por calor extremo
Contraloría detecta irregularidades en polémicos viajes de concejales de La Granja
Tienda para niños anuncia el cierre de una de sus sucursales: Rematará productos desde los mil pesos
Presidente Boric por compensación previsional para las mujeres: "Las sociedades no se construyen individualmente"
Nuevos puentes y pasos de fauna: Así quedará la Ruta 5 Sur en el tramo que unirá Chacao y Chonchi en Chiloé