Conoce por qué no es tan bueno abusar de andar descalzos en casa
- Por Meganoticias
Parte de los protocolos domésticos durante la cuarentena por el coronavirus es dejar el calzado en la entrada y pasar a casa sin la indumentaria que pudo estar expuesta al virus.
Más allá de la coyuntura por el Covid-19, los zapatos son una fuente de contaminación, así que dejarlos en la puerta podría ser un hábito que llegó para quedarse.
Un estudio del área de microbiología de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, mostró que, tras dos semanas de utilizar un calzado por la calle, se pueden encontrar más de 420.000 bacterias en la suela.
Luego de dejar ropa y zapatos para pasar a la desinfección, compartimos los diferentes ambientes con la familia, es decir, permanecemos en la burbuja protectora del hogar.
Sin embargo, el podólogo español Borja de Yñigo argumenta que, aunque los pies están diseñados para la vida sin calzado, se debe tener cuidado.
“El pie, fisiológicamente, está preparado para caminar sobre terrenos naturales y el de casa es un suelo artificial, por lo que no deberíamos abusar de andar descalzos. Por el contrario, deberíamos andar calzados, sea con zapatillas o alternando con otro tipo de calzado, dada la cantidad de horas que estamos pasando en nuestro hogar”, explica.
“Lo que sí me gustaría resaltar es que las personas con diabetes o las que sufren neuropatías siempre deben ir calzadas, no solo por los gérmenes sino sobre todo porque, por ejemplo, pueden no sentir físicamente que se han clavado cualquier objeto, como una piedra o cualquier elemento que haya en el suelo”, precisa.
Para el especialista, no se trata de privarnos de la agradable sensación de caminar sin zapatos, sino de evitar cualquier situación de riesgo.
En el caso de diabéticos o personas con problemas circulatorios “su falta de sensibilidad puede hacer que ese elemento siga en la piel sin que lo noten, les puede ir creando una herida y luego puede darse una infección o incluso una ulceración”, dijo para Consumer.
El suelo es una fuente de contaminación, sobre todo el suelo de la cocina y del baño, que deben estar en constante limpieza. Si hay niños en casa, estos ambientes deben estar siempre muy limpios.
“Con confinamiento o sin él, siempre hay que cuidárselos igual. Hay que mantenerlos bien limpios e hidratados, mantenerlos secos y utilizar calcetines de fibras naturales”, dice Yñigo, diplomado en Podología por la Universidad de La Coruña.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Lo último de tendencia
Kika Silva compartió emotiva anécdota de su etapa escolar con una pequeña Florencia Araneda
La pena de Leo Rey tras la pérdida de uno de sus mejores amigos: "Mi corazón te extrañará"
Rosario Bravo se enorgullece al mostrar cambio tras dejar de comerse las uñas: "Me salía sangre"
"No vine a caerle bien a todo el mundo": Trini Neira rompe el silencio ante los crueles ataques en redes sociales
El "efecto Mundial": Las ventas anticipadas disparan las utilidades de los gigantes deportivos
Bruno Zaretti y Sofía Bascuñán decidieron poner pausa a su relación: "Confío en que podremos sobrellevar este difícil momento"
Rodrigo Muñoz confirmó el nacimiento del hijo de Camilo Zicavo y Daniela Pérez: Se llama José Nicanor
Periodista presentó su libro pero no llegó nadie al evento: "Para que vean que uno también tiene días así"
Chantal Gayoso rompe el silencio y aclara rumores de embarazo con Thiago Cunha
"Él me buscó a mí": Carla Ballero se hizo cargo de los rumores y contó cómo fue su romance con Tomás Vodanovic
Lo último de mundo
Justicia argentina anula procesamiento a expresidente Fernández por presunta corrupción
Trump anuncia liberación de archivos sobre ovnis: "Parte de ella será muy interesante"
Es muy doloroso que se hundan: Viajero cuenta la historia de las islas Kiribati y Tuvalu a punto de ser arrasadas por el mar
"Es un irresponsable": Hija de la actriz Mimi Lazo arremete contra su padre ausente
Trump contempla mantener bloqueo naval contra Irán por "meses" en caso de ser necesario
Trámites de inmigración: A partir del 29 de mayo debes pagar esta tarifa anual de asilo para que USCIS no rechace tu formulario
Lo último de nacional
La NASA bautiza cráter de Marte con el nombre de "Antofagasta": Descubre la razón
Proponen proyecto para alivianar cobro de deuda por CAE: ¿En qué consiste la iniciativa?
¿Qué pasará con el precio de las bencinas este jueves?: Revisa si el valor de los combustibles subirá, bajará o se mantendrá
"No es amateur, para nada": Fiscal Barros detalle cómo opera organización que secuestró a empresario en San Miguel
Día del Patrimonio 2026: Esta es la fecha oficial del evento y las actividades para disfrutar
De una panelista de TV a un dirigente estudiantil: flotilla con chilenos rumbo a Gaza denuncia interceptación israelí