Medidas preventivas: ¿Pueden reutilizarse las mascarillas durante la pandemia por Covid-19?
- Por Patricia Pineda
Desde el inicio del brote por el nuevo coronavirus y una vez que se confirmó su contagio de humano a humano, las autoridades sanitarias han insistido en el cumplimiento del aislamiento social como la mejor medida de prevención para evitar ser infectado.
Sin embargo, la realidad no es igual para todos y aún en cuarentena muchas personas se ven en la obligación de ausentarse por unas horas de su hogar, ya sea por motivos laborales, para surtir sus hogares de alimentos o por alguna emergencia.
Para todos los que tienen la necesidad de salir, instancias internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o instituciones locales como el Ministerio de Salud (Minsal) recomiendan el uso de mascarillas para evitar que se propague el virus.
Esta práctica, a su vez, ha generado unas tantas interrogantes entre las que ubicamos como fundamentales:
¿Qué tipo de máscara uso? ¿Puedo reutilizarla?
De acuerdo al libro The Coronavirus Prevention Handbook, editado por el doctor Wang Zhou en colaboración con un grupo de médicos chinos a propósito de esta pandemia por Covid-19, las mascarillas son efectivas para bloquear al portador que transmite el virus.
"Usar una máscara adecuadamente puede bloquear eficazmente las gotitas respiratorias y, por lo tanto, evitar que el virus ingrese directamente al cuerpo", precisa el manual, el cual detalla el tipo de mascarillas existentes en el mercado y cómo deben usarse.
Es así como tenemos:
- Máscaras N95: También conocido como respiradores N95, puede filtrar efectivamente las partículas en el aire y es adecuado para protegerse contra enfermedades infecciosas respiratorias en el aire.Es reutilizable o usado ampliamente siempre y cuando no esté rota, no se arrugue o se haya mojado.
- Barbijo quirúrgico: Protege al usuario de salpicaduras y gotas que pueden contener gérmenes. No es reusable.
- Mascarilla quirúrgica: Se usa, generalmente, en entornos ordinarios para bloquear partículas (como el polen) que no sean microorganismos patógenos. No son reusables.
- Mascarilla de tela: Se usa para mantener el calor y bloquear partículas más grandes como el polvo. Pueden lavarse y reutilizarse.
El doctor Zhou recomiendan que al reutilizar la mascarilla es importante tener el cuidado necesario al momento de retirarlas. Lo primordial es tomarlas por los sujetadores, quitarla y lavarse las manos con agua y jabón.
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Lo último de tendencia
"Estamos muy contentos": Luis Jiménez y Gala Caldirola sorprenden con importante anuncio
"Cariño real": El emotivo adiós a Fernando Kliche en su velorio por parte de su hijo Ignacio y la actriz Katty Kowaleczko
Taylor Swift y Travis Kelce se casaron en "boda real" con presencia de estrellas del espectáculo
"Alcanzó a grabar 22 escenas": Productora reveló cuál fue el último trabajo que tuvo Fernando Kliche antes de su muerte
La Gran Rueda y el mega tobogán de hielo CoolSlide extienden su temporada en Parque Araucano: ¿Hastá cuándo estarán?
"He sido bígamo": La reflexión de Don Francisco sobre su familia y su vida en la TV por 63 años
Taylor Swift y Travis Kelce se casarán este viernes en el Madison Square Garden
Nano Calderón reaparece en Colombia: Asistió a un exclusivo festejo y entregó costoso regalo
Era cercano a Bernardo Borgeat: El profundo mensaje de Carmen Gloria Arroyo tras muerte de Fernando Kliche
Giro inesperado para BTS en Chile: Importante evento cambia de fecha y abre opción para albergar conciertos de K-pop
Lo último de mundo
Ucrania ataca San Petersburgo con drones y niega la toma rusa de una ciudad clave: Esto dijo el presidente Zelenski
Balance por terremotos en Venezuela: Al menos 2.645 personas murieron y 12.666 resultaron heridas
Hallan muerta a periodista secuestrada en México: Entre detenidos figuran cuatro hombres que se desempeñaban como policías
Venezolano que sobrevivió bajo los escombros destacó a rescatista chileno en charla con Delcy Rodríguez: "Me dio fortaleza..."
"Un cambio radical para los pacientes": La inyección que busca terminar con la osteoartritis y ya se piensa en ensayos en humanos
"Episodio fuerte" entre julio y septiembre: ONU advierte que El Niño se intensifique con fenómenos extremos
Lo último de nacional
Proponen construir un túnel bajo el Estrecho de Magallanes: El megaproyecto que busca reemplazar los ferris
Caso "Piratas de Aragua": Fiscalía formalizará a Dayonis Orozco por vínculos con peligrosa organización criminal
Como un "efecto dominó": Temporal con viento puelche destruyó un centenar de árboles en parque de La Araucanía
Robo a familia en Cerrillos: Delincuentes amarraron a niños y robaron útiles escolares y mercadería
¿A qué hora llueve? Alejandro Sepúlveda anticipa el avance del sistema frontal en Santiago para este sábado
Masivo operativo de Carabineros en barrios nocturnos de la capital: "La idea es ser fuertes en el control y fiscalización"