Coronavirus en casa: Qué medidas tomar y cómo cuidar a un paciente con Covid-19
- Por Patricia Pineda / Meganoticias
Dada la contingencia y la rápida propagación del nuevo coronavirus/Covid-19, las autoridades sanitarias de cientos de países del mundo, dando cumplimiento a las recomendaciones de las Organización Mundial de la Salud (OMS), han establecido como protocolo no hospitalizar a pacientes que tengan síntomas leves de la infección y que, además, no presenten enfermedades de base como diabetes, EPOC, cáncer o alguna otra patología respiratoria, cardiovascular o renal.
Para soebrellevar estos casos, los expertos han creado una lista de recomendaciones con el objetivo de informar cómo se debe cuidar, desde el hogar, a un paciente con la infección respiratoria; además, de precisar las medidas de prevención para evitar un posible contagio.
El manual The Coronavirus Prevention Handbook, editado por el doctor Wang Zhou a propósito de esta pandemia, responde estas inquietudes con el objetivo de tener la mayor rigurosidad posible y así evitar que el virus se siga propagando.
Cuidados del paciente en casa
Cuando tenemos un paciente con Covid- 19 en casa es fundamental mantener un canal de comunicación abierto con un profesional de la salud a fin de ir monitoreando el estado de la persona con la enfermedad respiratoria. Junto con esta medida, es importante seguir los siguientes consejos para resguardar su salud y la del grupo familiar :
- Ponga en cuarentena al paciente del resto de los miembros de la familia y mantenga una distancia de al menos un metro.
- Use una máscara cuando esté cuidando al paciente. Deseche la máscara después de cada uso.
- Lávese bien las manos con jabón después de tener contacto con el paciente.
- El espacio vital de la persona infectada debe estar bien ventilado.
- Limite el número de cuidadores. Es mejor designar a una persona que tenga buena salud y que no tenga enfermedades crónicas para cuidar al paciente. Se deben evitar todas las visitas.
- Los familiares del paciente deben vivir en habitaciones diferentes o al menos a más de un metro del paciente. Las madres lactantes pueden continuar amamantando a sus bebés.
- Restrinja el movimiento del paciente y minimice las áreas compartidas entre el paciente y los miembros de la familia. Asegúrese de que las áreas compartidas (cocina, baño, etc.) estén bien ventiladas abriendo ventanas con frecuencia.
- Use una máscara cuando se quede en la misma habitación con el paciente. Evite tocar o ajustarla con las manos sucias y reemplácela inmediatamente cuando esté contaminada. Lávese las manos después de quitarse la máscara.
- Lávese las manos después de tener contacto directo con el paciente, o al entrar o salir de la sala de aislamiento del paciente. Lo mismo debe hacer al preparar comida, antes de comer y después de ir al baño. Se recomienda secarlas con toallas de papel; en caso de no tener, usar una textil, la cual deberá reemplazar cuando se humedezca.
Otros cuidados que se deben tomar en cuenta en casa y que recomiendan los especialistas son:
- Mantenga una buena higiene del tracto respiratorio (use máscaras, use pañuelos desechables o levante el codo para cubrirse la boca al toser o estornudar, y lávese las manos inmediatamente después de toser y estornudar).
- Desinfecte y deseche los artículos utilizados para cubrir la nariz y la boca, o lávelos adecuadamente después de su uso.
- Evite el contacto directo con las gotas humanas, especialmente las secreciones orales o respiratorias, así como el contacto directo con las heces del paciente.
- Use guantes de un solo uso al limpiar la boca y el tracto respiratorio de los pacientes, así como al manipular las heces y la orina del paciente. No deseche los guantes descuidadamente.
- Evite el contactocon artículos contaminados por el paciente, como cepillos de dientes, vajillas, alimentos, bebidas, toallas, toallas de baño, sábanas, etc.
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Lo último de tendencia
Taylor Swift y Travis Kelce se casaron en "boda real" con presencia de estrellas del espectáculo
"Alcanzó a grabar 22 escenas": Productora reveló cuál fue el último trabajo que tuvo Fernando Kliche antes de su muerte
La Gran Rueda y el mega tobogán de hielo CoolSlide extienden su temporada en Parque Araucano: ¿Hastá cuándo estarán?
"He sido bígamo": La reflexión de Don Francisco sobre su familia y su vida en la TV por 63 años
Taylor Swift y Travis Kelce se casarán este viernes en el Madison Square Garden
Nano Calderón reaparece en Colombia: Asistió a un exclusivo festejo y entregó costoso regalo
Era cercano a Bernardo Borgeat: El profundo mensaje de Carmen Gloria Arroyo tras muerte de Fernando Kliche
Giro inesperado para BTS en Chile: Importante evento cambia de fecha y abre opción para albergar conciertos de K-pop
"No esperábamos que se nos fuera tan luego": José Alfredo "Pollo" Fuentes y la triste partida de Fernando Kliche
¿Cuántos hijos tuvo el actor Fernando Kliche en sus cuatro matrimonios?
Lo último de mundo
Balance por terremotos en Venezuela: Al menos 2.645 personas murieron y 12.666 resultaron heridas
Hallan muerta a periodista secuestrada en México: Entre detenidos figuran cuatro hombres que se desempeñaban como policías
Venezolano que sobrevivió bajo los escombros destacó a rescatista chileno en charla con Delcy Rodríguez: "Me dio fortaleza..."
"Un cambio radical para los pacientes": La inyección que busca terminar con la osteoartritis y ya se piensa en ensayos en humanos
"Episodio fuerte" entre julio y septiembre: ONU advierte que El Niño se intensifique con fenómenos extremos
Venezuela eleva a 2.595 los muertos por terremotos y Delcy Rodríguez asegura que "nadie va a fosa común"
Lo último de nacional
Robo a familia en Cerrillos: Delincuentes amarraron a niños y robaron útiles escolares y mercadería
¿A qué hora llueve? Alejandro Sepúlveda anticipa el avance del sistema frontal en Santiago para este sábado
Masivo operativo de Carabineros en barrios nocturnos de la capital: "La idea es ser fuertes en el control y fiscalización"
Mueren cuatro personas en accidente entre bus interurbano y vehículo en cercanías del Salar de Atacama
"Es extremadamente grave": Video muestra a personas "maquillando" salmón en mal estado en Puerto Montt
Realizó controles vehiculares y usaba auto con encargo: Detienen a exseremi de salud de Coquimbo que se disfrazó de Carabinero