Estas son las cuatro enfermedades que más afectan a los chilenos y chilenas
- Por Meganoticias
Llevar una vida sedentaria aunado a una mala alimentación son la combinación mortal para caer en el abismo de las enfermedades vasculares como la hipertensión arterial y otro tipo de patologías como la diabetes mellitus tipo 2 , el síndrome metabólico, sobrepeso y obesidad.
De acuerdo a datos entregados por la Subsecretaria de Salud, Paula Daza, a Las Últimas Noticias las condiciones mencionadas anteriormente encabezan la lista de enfermedades no transmisibles que más afectan a los chilenos y chilenas actualmente.
Sobrepeso y obesidad
Este año 2019 la ONU dio a conocer que nuestro país lidera las cifras de obesidad y sobrepeso, superando países como Estados Unidos y México, quienes históricamente ocuparon las primeras posiciones en lo que respecta a esta condición. Según los datos de la subsecretaria Daza 10.425.288 chilenos padecen ambas condiciones.
La nutrióloga Valentina Serrano, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica sostuvo al medio que la obesidad y el sobrepeso son enfermedades que se caracterizan "por el aumento de la grasa corporal total a niveles que significan un riesgo para la salud".
La especialista aclaró que ambas condiciones se diferencia por el Índice de Masa Corporal, IMC, el cual se define como "un método utilizado para estimar la cantidad de grasa corporal que tiene una persona, y determinar si el peso está dentro del rango normal, o por el contrario, se tiene sobrepeso o delgadez".
Es así como, "una persona con sobrepeso tendrá un IMC de 25 a 29,9, mientras que una con obesidad mantendrá un número por encima de 30, implicando mayores riesgos de salud asociados".
Hipertensión arterial
La hipertensión es el aumento de la presión arterial por encima de los valores normales establecidos, entendiéndose por esto valores hasta 130/80 milímetros mercurio, según los especialistas.
El doctor Ernesto Chaigneau, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile explicó que "los niveles elevados de presión arterial producen cambios estructurales en el sistema arterial que afectan a los órganos nobles como el cerebro, el corazón y el riñón". Se estima que unos 3.877.870 chilenos y chilenas sufren de presión arterial alta.
Síndrome metabólico
Según la Mayo Clinic, se conoce como Síndrome Metabólico a "un grupo de trastornos que se presentan al mismo tiempo y aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y diabetes tipo 2. Estos trastornos incluyen aumento de la presión arterial, niveles altos de azúcar en sangre, exceso de grasa corporal alrededor de la cintura y niveles anormales de colesterol o triglicéridos".
La subsecretaria de Salud Paula Daza indicó que 5.634.151 personas sufren en nuestro país de Síndrome metabólico.
Diabetes mellitus tipo 2
La diabetes tipo 2 es considerado como un trastorno crónico que afecta la manera en la cual el cuerpo metaboliza la azúcar (glucosa).
De acuerdo a la Mayo Clinic "este tipo de diabetes produce que el cuerpo resista los efectos de la insulina (una hormona que regula el movimiento del azúcar en las células), o bien no produce la insulina suficiente como para mantener niveles normales de glucosa".
El doctor Carlos Fardella precisó a Últimas Noticias que la Diabetes tipo 2 ocasiona "daños en los distintos órganos como el riñón, el sistema nervioso y en la retina del ojo".
Leer más de
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
Lo último de tendencia
"Vamos a hacer un salud con una piscolita": La particular celebración de Emeterio Ureta tras el nacimiento de su nieta Cala
Leo Méndez Jr. terminó con su pareja secreta de 10 años tras conocer que él "será padre"
Tita Ureta confirma el nacimiento de su hija: "Como la flor favorita de mi mamá. Eres el mejor regalo de mi vida"
Kika Silva y doctor Cristián Arriagada confirman relación con tierna fotografía
"Don Carter" se emociona al recordar a su fallecida mujer y recuerda cuando trató de adoptar
Skarleth Labra celebra en redes sociales importante logro personal: Hasta Evelyn Matthei la felicitó
Scarleth Cárdenas vive complejo momento de salud: "Si la recomendación médica así lo indica, tendré que hacer quimioterapia"
Reina Total: Cecilia Boloco celebró su cumpleaños número 61 en México y junto a su pareja
De Álvaro Ballero a Luli con Luis Mateucci: Las 6 parejas confirmadas para "¿Volverías con tu ex? 2"
Pangal Andrade y Pedro Astorga fueron protagonistas en partido junto a Zlatan Ibrahimovic
Lo último de mundo
Tiroteo en las cercanías de la Casa Blanca: Servicio Secreto informa que abatió al autor de los disparos
Nuevo registro muestra otro ángulo de tiroteo en las cercanías de la Casa Blanca: Video capta la llegada del Servicio Secreto
Video muestra momento en que se registran disparos fuera de la Casa Blanca: Reportera corre a resguardarse
Medios estadounidenses reportan disparos en las afueras de la Casa Blanca
Donald Trump dice que Irán "está cada vez más cerca" de aceptar un acuerdo
EEUU realiza en Venezuela simulacro de evacuación en su embajada ante "posibles emergencias médicas o contingencias catastróficas"
Lo último de nacional
Santiago volverá a despertar con frío este domingo: Temperatura mínima será de 1°
Sismo se registra en el sur del país: Conoce la magnitud y dónde fue el epicentro del movimiento telúrico
Corte de luz afectará a tres comunas de la RM este domingo 24 de mayo por hasta siete horas: Revisa los sectores afectados
Decretan alerta ambiental para la Región Metropolitana este domingo por mala calidad de aire: Así regirá la restricción vehicular
Santiago registra su día más frío en 61 años: Estas fueron las temperaturas extremas de este sábado en la capital
Cancillería responde a críticas de Chanfreau tras retorno de chilenos detenidos: "El consulado estuvo en contacto permanente"