Cálculos en la vesícula: Aprende a identificar sus síntomas

  • Por Meganoticias

Un artículo de la Clínica Mayo afirma que los cálculos biliares son pequeños depósitos endurecidos de líquidos alimenticios que se quedan en la vesícula. Hay casos en que solo se forma una sola masa sólida que puede llegar a ser grande como una pelota de golf, pero en otros casos hay pequeñas piedrecitas que se alojan en la zona.

La vesícula biliar es un órgano pequeño ubicado debajo del hígado, con forma de saco y su función es la segregación de bilis en el intestino delgado. Un cuadro de cálculos de vesícula normalmente no produce señales muy claras, sino que se activará de forma rápida como un dolor que irá incrementándose, incluso, el malestar puede estar acompañado por náuseas y vómitos.

Como la vesícula se encuentra del lado derecho del abdomen será en esa zona donde se irradie el dolor, incluso puede llegar a la zona de los omóplatos y dejar el malestar en toda la espalda, por lo que a veces se confunde la patología con otras.

En esos casos, el resultado de una ecografía le dirá al médico tratante cuál será la decisión a tomar, esto incluye la cirugía para extirpar la vesícula si hay dolor recurrente y otras complicaciones.

La existencia de estos cálculos es consecuencia de varias condiciones que es interesante tener en cuenta, como ser sedentario, consumir poca fibra y mucha grasa, mantener en niveles altos el colesterol, provocar bajadas bruscas de peso, la diabetes y los antecedentes familiares de cálculos biliares.

Los registros clínicos precisan que hay una tasa de riesgos mayor si se es mujer de más de 40 años de edad, con ascendencia indoamericana o mexico-americana

Aunque no se puede prevenir la formación de estas piedras, se recomienda una ecografía anual en personas con condiciones de riesgo, en especial las mujeres, quienes, según un artículo de la Clínica Las Condes, pueden cuadruplicar en incidencias a los hombres.

Para la realización de este artículo, también consultamos referencias en Msdmanuals y Clínica Las Condes

"Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento".

Leer más de