Esto es lo que sucede en tu cuerpo cuando dejas de fumar
- Por Meganoticias
Detener el hábito de fumar va a generar tantas ventajas para la salud, que no deberíamos pensarlo dos veces. El cerebro funciona con estímulos, hábitos, dependencias y se adapta progresivamente a los cambios que la vida nos impone.
Como si se tratara de una receta mágica, está comprobado que una vez que se abandona el vicio del cigarrillo o del tabaco, va a suceder esta respuesta del cuerpo: Baja la presión arterial, aumenta el oxígeno en la sangre, a los dos o tres días se liberan nuevos receptores del sentido del gusto y del olfato. También desaparece el mal aliento, las horribles manchas amarillas en los dedos y uñas y el dinero rinde más.
Claro que no todo es tan sencillo. Existe lo que se ha llamado la dependencia al hábito de fumar, y se encuentra en el cerebro como la principal limitación a los mejores propósitos que tengamos sobre dejar de fumar. Muchos fumadores fracasan en su intento por dejarlo. Soportan varias semanas pero finalmente vuelven a caer.
El organismo está habituado a las sensaciones, a matar tiempo con un cigarrillo entre los dedos, para lo cual existe hasta posturas corporales que se adoptan para vivir una experiencia totalmente adictiva.
Un artículo publicado en Salud Mapfre precisa que la lucha interna más dura cuando se deja este mal hábito es la ansiedad, la irritabilidad, el aumento de peso (sube el apetito), problemas para dormir y desánimo.
Sin embargo, esta lucha es pasajera, va a intentar que el fumador regrese a su “estado de confort” pero si la persona es perseverante y pone foco en su objetivo, estas sensaciones desaparecerán.
En la mente del fumador que transita por abandonar el hábito deben prevalecer ideas claras sobre las consecuencias que deja el cigarro.
Está muy documentada la relación directa entre el vicio de fumar y enfermedades como: Cáncer en los pulmones, boca, garganta, vejiga, cérvix, páncreas, enfisemas, asma, bronquitis, enfermedades del corazón, daños cerebrales, daños en la dentadura y hasta arterosclerosis.
Como esta lucha no es sencilla, existen en diversos países grupos de apoyo y consultas psicológicas especializadas para conducir al paciente al logro de sus objetivos.
Un artículo del portal Hola Doctor advierte que la nicotina es la causante de esta fuerte dependencia al hábito de fumar. La adicción, se presume, le puede quitar al fumador hasta 10 años de vida en comparación con las personas que no fuman.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Lo último de tendencia
"Mis hijos son lo único importante": La drástica decisión de Benjamín Vicuña tras acusaciones de Mauro Icardi
"Ella me dijo que...": Pamela Díaz revela por qué su "amiga" Coté López viajó a Catar antes de la bullada infidelidad a Gala
Revelan la millonaria inversión que realizó Gala en Catar antes de quiebre con "Mago" Jiménez
La publicación de Coté López que resurgió tras quiebre de Mago Jiménez con Gala: "No siento NADA por él como hombre"
"Eres lo más bajo que hay, eres un asco": Nico Solabarrieta y Mateucci tendrán fuerte enfrentamiento en Volverías con tu ex? 2
Felipe "Chico" Camus confirma separación de su esposa y ella arremete: "Él tomó la decisión de abandonarnos, estoy muy dolida"
"¡Negó a la Cote López!": La divertida reacción de José Antonio Neme a la infidelidad de Luis Jiménez a Gala Caldirola
Gala publica sentido mensaje tras infidelidad de "Mago" Jiménez y muestra anillo de compromiso: "No hay perdón que repare el daño"
"El diablo siempre metiendo la cola": El mensaje de la mamá de Luis Jiménez tras quiebre con Gala
Luis Jiménez confirma haberle sido infiel a Gala Caldirola con Coté López: "Engañé a una persona que amo profundamente"
Lo último de mundo
Terremoto sacude a Perú: Videos muestran evacuaciones y levantamiento de polvo tras sismo de magnitud 7,2
Terremoto de magnitud 7,2 se registra en Perú: Epicentro se ubicó en Ayacucho
Trump amenaza con represalias económicas a "cualquier país" que ayude a Irán
Derrumbe en mina de oro ilegal deja al menos 100 muertos en República Centroafricana
Sus dos esposas pelearon en un restaurante y él se desmayó: la insólita historia del DT de Egipto
Exasesor de Milei y Bolsonaro fue detenido y está acusado de mandar a matar a su esposa: La atacaron a tiros
Lo último de nacional
Municipalidad de Santiago ha retirado más de 5.400 rucos desde noviembre: Operativos se concentran en barrios emblemáticos
Detienen a alumno del Instituto Nacional acusado de amenazar con un ataque armado
Jeannette Jara critica la gestión del Gobierno de Kast: "Nos quedamos cortos en los temores"
Kast defiende reforma de seguridad ante críticas por libertades: "La libertad ha sido restringida por el crimen organizado"
¿Necesitas una orden médica?: Esta plataforma permite solicitarla gratis para exámenes preventivos
Sergio Gahona tras allanamiento a su oficina: "Confío que quedará acreditado que no existe ninguna irregularidad"