Consumir pocos alimentos saludables puede ser más peligroso que el exceso de comida chatarra
- Por Francisco Jopia
La ausencia de alimentos saludables que contrarresten los malos hábitos de alimentación es un factor que aumenta la posibilidad de que la población sufra una muerte prematura.
"En muchos países, la mala alimentación ahora causa más muertes que el tabaquismo y la hipertensión”, reveló el profesor Ashkan Afshin, de la Universidad de Washington.
“Aunque tradicionalmente todas las conversaciones sobre una dieta saludable se han centrado en reducir la ingesta de alimentos poco saludables, en este estudio hemos demostrado que, a nivel de la población, una baja ingesta de alimentos saludables es el factor más importante, en lugar de alta ingesta de alimentos poco saludables”, dijo Afshin.
MIRA TAMBIÉN: Estudio revela que cenar tarde y no desayunar aumenta la probabilidad de un infarto
Estas declaraciones las ofreció el especialista después de realizar un estudio en el cual observaron el patrón de alimentación en diferentes regiones del mundo en 27 años. Los investigadores descubrieron que la mayor causa de muerte relacionada a la alimentación no se debía al exceso de consumo de bebidas azucaradas, carnes procesadas o grasas trans, sino al poco consumo de granos integrales, frijoles, frutas, verduras, nueces y semillas. También salmón, alimentos ricos en omega 3, entre otros.
De acuerdo con el reporte, citado por CNN, más de la mitad de todas las muertes relacionadas con la dieta en el mundo en 2017 se debieron a solo tres factores de riesgo, indistintamente del nivel socioeconómico de las personas:
Comer demasiada sal.
No consumir suficientes cereales integrales.
No comer suficiente fruta.
MIRA TAMBIÉN: Las 7 cirugías estéticas más populares entre los hombres
“Exceptuando la sal, que, globalmente, es el mayor factor de riesgo, las causas de muerte más grandes fueron por la carencia de granos integrales, fruta, nueces y semillas, más que el exceso de alimentos considerados dañinos. Esos riesgos se mantuvieron constantes para todas las naciones, más allá de su nivel socioeconómico” explicó Ashkan Afshin.
La alimentación es clave para evitar la muerte prematura. Este estudio determinó que la mejor manera de prolongar nuestra vida es bajar el consumo de carnes rojas y azúcares, además de aumentar la ingesta de frutas, verduras y frutos secos. Estos consejos podrían prevenir más de 11,6 millones de muertes prematuras en todo el mundo.
MIRA TAMBIÉN: Los 6 antibióticos naturales altamente eficientes
Lo último de calidad de vida
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
Lo último de tendencia
"Mi crítica más actual es que estoy gorda": Coty de "Generación 2000" responde a quienes la atacan por su apariencia
Pamela Díaz comienza a vislumbrar su retiro: Esta es la edad en la que asegura dejará de estar en pantalla
Álvaro Díaz llega a Chile en el marco del OMAKASE Tour y se presentará en el Movistar Arena: Fechas y cómo comprar entradas
Pollo Castillo también sufrió el embargo de sus cuentas por deuda CAE: "Me quitaron toda mi plata"
Casa de Pinilla no fue rematada pese a millonaria oferta y suben su precio: ¿Cuánto vale ahora?
Ordenan embargo de bienes de Carla Ballero por millonaria deuda con exasesora del hogar
"No entiendo el hate": Hija de Luis Jiménez salió en defensa de Lucas Lama, pololo de Coté López
¿Te perdiste el estreno? Así puedes ver el primer capítulo de "Volverías con tu ex? 2"
Álvaro Ballero en Volverías con tu ex? 2: quién es, qué edad tiene y por qué aceptó entrar al reality de Mega
Ludmila Ksenofontova en Volverías con tu ex? 2: quién es y qué edad tiene la "Reina de Hielo" del reality de Mega
Lo último de mundo
Una cápsula del tiempo microbiana: Impactante hallazgo de momia congelada vuelve a sorprender a la ciencia
Potencia sudamericana tendrá el tren bala más rápido del continente: Conectará dos metrópolis a 350 km/h y en menos de dos horas
Celebró su cumpleaños hace poco mostrando mejorías: Muere influencer de videojuegos a los 32 años por cáncer de colon
Estos serán los astronautas de Artemis III: la NASA presenta a la tripulación de su próxima gran misión lunar
"EEUU debe responder a este ataque": Trump anuncia represalias contra Irán tras derribo de helicóptero militar estadounidense
¿Una casa de dos pisos con 6 dormitorios por $15 millones? La solución modular china que revoluciona el mercado
Lo último de nacional
"Métele casquillo": Los reveladores chats de ejecutiva de BancoEstado investigada en "Operación Tokio"
Temblor se registra en la zona centro norte de Chile: Revisa la magnitud y el epicentro del sismo
El aporte que realizará Fantasilandia a San Bernardo en medio de su instalación
Gobierno entrega detalles sobre la construcción del nuevo Hospital Carlos Van Buren en Valparaíso
PDI encuentra videos íntimos de la senadora Camila Flores en domicilio de su exmarido
Lluvia en Santiago: ¿A qué hora será el peak de precipitaciones este miércoles?