Estudio indica que orinar mucho en las noches podría ser un síntoma de hipertensión arterial
- Por Juan Fernández
Orinar mucho por las noches podría ser un síntoma prematuro de padecer de hipertensión arterial, según un estudio presentado en la 83° Reunión anual de la Sociedad de Circulación Japonesa.
“Si tienes nicturia, pídele a tu médico que controle tu presión arterial y el consumo de sal”, indica la Dra. Satosky Konno, perteneciente a la División de Hipertensión del Hospital Tohoku Rosai en Sendai, Japón.
Según los resultados de dicho estudio, si se tienen muchas ganas de orinar por las noches, esto guarda relación con el exceso de líquido en el cuerpo y con el aumento de la presión arterial.
MIRA TAMBIÉN: [FOTOS] Así se ven los hijos de Kate Middleton jugando con otros niños de la realeza
Para demostrar la relación entre la nicturia -ganas de orinar durante las horas del sueño- y la hipertensión arterial, los investigadores estudiaron a más de 3 mil personas, que fueron sometidas a un chequeo médico en 2017: Se les medía la presión arterial y se les pedía información a través de un cuestionario, sobres sus hábitos al orinar por las noches.
“Encontramos que levantarse durante la noche para orinar está relacionado con un 40% más probabilidades de sufrir hipertensión. Mientras más visitas al baño, mayor riesgo”, apuntó la especialista.
La hipertensión es una enfermedad muy frecuente, en la que la presión que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias a través del tiempo, es suficientemente alta como para causar enfermedades cardíacas.
Muchas personas no saben que padecen hipertensión arterial, pues muchas veces es una enfermedad silenciosa y no presenta un síntoma evidente. Dentro de los síntomas podemos encontrar, dolor de cabeza, mareos, tobillos hinchados, o zumbidos en los oídos.
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de nacional
"Será una jornada de más agua": Alejando Sepúlveda explica cómo será el desarrollo del sistema frontal este domingo
Cortes de luz por sistema frontal con intensas lluvias: Miles de clientes afectados entre regiones de Biobío y La Araucanía
Detienen a delincuente por encerrona a futbolistas Cristóbal Jorquera, Ángel Gillard y Joaquín Larrivey en la Autopista Central
Funcionario de la PDI frustró asalto a conductor de aplicación en Puente Alto: Usó su arma de servicio al ser amenazado
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Fuerte temblor sacude a la zona sur del país: Revisa su magnitud y epicentro