Cómo enfrentar el miedo ante eventos catastróficos y no sufrir crisis posteriores

  • Por Felipe Solís Díaz

El terremoto 8,4 grados Richter que sacudió a varias zonas del país la tarde del miércoles generó pánico entre muchos chilenos debido a su intensidad y los daños que causó en viviendas, construcciones y vía pública. El estado de alerta y la ansiedad que esta situación provoca, causa también miedo extremo en algunas personas más sensibles.

Los grupos más vulnerables como mujeres, niños y ancianos son los más propensos a experimentar respuestas menos adaptativas a situaciones adversas. Los efectos pueden manifestarse inmediatamente como varios días después.

"Esta situación de crisis se vive como un estado de desequilibrio, que puede demorar un tiempo en restablecerse, hasta que las personas logran asimilar, reorganizarse y adaptarse, lo que no necesariamente implica retomar la vida tal cual estaba antes de sufrir la catástrofe", afirma Claudia Badilla, psicóloga de Clínica Ciudad del Mar.

La profesional entrega las siguientes recomendaciones para enfrentar el miedo ante eventos catastróficos como terremotos o tsunamis:

- Confiar en que la ansiedad es una respuesta adaptativa que tiende a bajar espontáneamente. Por lo tanto,  mantener la calma para no llegar al pánico.

- Asumir un rol activo en el proceso de recuperación, validando nuestras emociones.

- Contar la experiencia, incorporando los acontecimientos y contenido emocional, es un ejercicio  que facilita el proceso mental de asimilación de la experiencia, acomodación del sistema de comportamiento, y logro de volver a un estado de equilibrio de manera natural.

- Restablecer hábitos básicos alimentación y sueño.

- Respetar los propios tiempos. Todos viven procesos diferentes, por lo que no hay que apresurar el retorno a la rutina.

- Evitar pensar en lo que “pudo haber ocurrido”, esto pasa a ser un factor estresante interno que no favorece a la persona.

- Tener un adecuado manejo de la exposición a las noticias. Esto resulta favorable para tranquilizar y/o movilizar ayuda, asimilar lo ocurrido y generar conciencia social; sin embargo, hay personas a las que les vuelve la angustia y se exponen innecesariamente.

- Consultar con un especialista en caso de que la sintomatología se mantenga con intensidad por más de un mes después del episodio.

- Es importante el seguimiento durante los 6 primeros meses, ya que síntomas de estrés  postraumático puede aparecer de manera demorada.

Foto: Agencia Uno.