Las razones de por qué este 2012 es año bisiesto
El fenómeno del año bisiesto tiene relación con el reajuste de las horas necesarias para equilibrar el año solar con el año cronológico.
Un año común corresponde a los 365,25 días aproximadamente que demora la Tierra en dar la vuelta completa alrededor del Sol. Entonces, para corregir el desfase, cada cuatro años se establecen los “años bisiestos”, que consisten en añadir un día más al mes más corto del año: febrero.
De esta forma, las horas “acumuladas” anualmente en un período de cuatro años, se transforman en las 24 horas correspondientes del día 29 de febrero, haciendo que el calendario complete 366 días.
Siendo así, se puede evitar que se produzca un desorden en las estaciones del año. De lo contrario, si todos los años se contasen sólo 365 días, luego de 12 años el calendario estaría desfasado en tres días.
Sin embargo, bajo este sistema seguiría existiendo un desfase mínimo de unos 24,25 segundos por año, por lo cual –supuestamente- dentro de tres mil años se habría acumulado un día más. Lamentablemente, este fenómeno no se puede precisar ya que depende de la velocidad de rotación de la Tierra, la cual no es constante a lo largo del tiempo.