¿De qué habla

¿De qué habla "Andrea" de Bad Bunny? Esta es la trágica historia que dio origen a la canción

  • Por Macarena Lastarria

No ha pasado ni una semana desde que Bad Bunny estrenó su esperado nuevo álbum, "Un Verano Sin Ti", y ya es todo un éxito por sus melodías tropicales y las diversas colaboraciones que incluye.

Sin embargo, entre las 23 canciones que contiene el disco hay una en particular que ha captado la atención de los fanáticos del "Conejo Malo", debido al contenido de su letra. Se trata del track 19, "Andrea", un tema interpretado por el puertorriqueño y el dúo Buscabulla que esconde un significado especial.

Más allá de que promueve el empoderamiento femenino y llama a tomar conciencia sobre la violencia de género, varios internautas apuntan a que el tema estaría inspirado en una víctima de femicidio: Andrea Ruiz.

Todo sobre Bad Bunny

¿Quién era Andrea Ruiz?

Andrea Ruiz Costas fue una mujer puertorriqueña de 35 años que fue asesinada por su expareja, Miguel Ocasio (40). El caso generó indignación en el país, ya que Ruiz había realizado dos denuncias contra su agresor antes de ser encontrada sin vida.

Según consignó el sitio NBC News, la mujer mantuvo una relación con Ocasio durante 8 años, pero al separarse este comenzó a acosarla, seguirla al trabajo y a amenazarla con publicar fotos íntimas en redes sociales.

Un mes antes de su muerte, Andrea presentó su última denuncia. En ese entonces, la jueza a cargo rechazó la orden de alejamiento y de detención de Ocasio por falta de pruebas. Andrea Ruiz Costa fue encontrada muerta y quemada a un costado de una autopista el 28 de abril de 2021.

Más tarde, Miguel Ocasio confesó el crimen y fue condenado por asesinato en primer grado y destrucción de evidencia. Solo alcanzó a cumplir tres meses de presidio, pues se suicidó con una sábana mientras estaba en su celda.

Alexandra Ruiz, hermana de Andrea, en conversación con Noticias Univisión, agradeció al cantante por este homenaje, destacando que la canción no solo aborda este caso en particular, sino que está dirigida a todas aquellas víctimas de violencia de género. 

"Fue algo que nos sorprendió (…) Es un honor grande que tenga el nombre de Andrea, pero yo sé que va más allá del caso de mi hermana. Bad Bunny se lo dedica a todas esas mujeres que están pasando por una situación de este tipo”, señaló.

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455. El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Todo sobre Famosos