MegadenunciasEscríbenos aquí
Teletón Pexels

No se dice "no vidente" ni "minusválido": Conoce cómo usar el lenguaje con las personas con discapacidad

  • Por Meganoticias

Este 3 y 4 de diciembre se celebra la Teletón 2021, campaña solidaria que busca recaudar más de 34 mil millones de pesos que tienen como fin ayudar a la rehabilitación de niños, niñas y adolescentes en diferentes situaciones de discapacidad.

El evento desde su origen, el 1978, ha visibilizado una realidad que muchos desconocen, y por lo mismo, usan palabras inapropiadas al momento de abordarla.

Todo sobre Teletón

A modo de ejemplo de lo anterior, es común escuchar incluso por parte de los mismos animadores de la Teletón "capacidades diferentes" u otros eufemismos al momento de referirse a este grupo humano, pero lo cierto es que solo deberíamos decirle, personas con discapacidad, o personas en situación de discapacidad.

Recomendaciones del Senadis

A continuación, revisa las recomendaciones que ha hecho el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) en cuanto a cómo debemos usar el lenguaje con las personas que y sus diferentes tipos de discapacidades.

Comencemos con lo básico. No se dice "Lenguaje de señas", sino que "Lengua de Señas", ya que "lengua" es un conjunto de convenciones necesarias y adoptadas para permitir la comunicación entre los individuos.

Es incorrecto también decir que alguien "sufre discapacidad, "padece discapacidad", "es víctima de una discapacidad", "está afectado de una discapacidad", "discapacitado", "deficiente", "enfermito", "incapacitado", "personas diferentes", "personas con capacidades diferentes" o "personas con necesidades especiales".

Lo correcto es decir que una persona "vive en situación de discapacidad" o "que se encuentra en situación de discapacidad", ya que la discapacidad no está en las personas, sino en su relación con las barreras del entorno. Además, algunos de los enunciados anteriores directamente denosta al otro interlocutor.

Sobre las personas en situación de dependencia, lo apropiado es llamarlas así, y no que es alguien "postrado", ya que las personas no son su diagnóstico (Lo mismo pasa con quienes tienen depresión, no es correcto decirles "depresivos").

"Mongolito", "mongólico", "retardado", "retardado mental", "retrasado mental", son dichos que derechamente son insultos. Lo correcto es decir, "persona en situación de discapacidad de origen intelectual).

En cuanto a las "personas ciegas", lo cierto es que así hay que llamarles, y no ocupar otras frases que ya son clichés como "invidente", "no vidente", "corto de vista", "cieguito/a" o "el/la ciego/a".

 

Persona ciega leyendo braille
Persona ciega leyendo braille

 

"Sordomudo" es una palabra clásica que muchos tienen en su vocabulario, pero ya es hora de erradicarla. Lo mejor es decir "persona sorda" o "persona en situación de discapacidad de origen auditivo".

 

Persona sorda hablando por Zoom
Persona sorda hablando por Zoom

 

Repensar los términos que utilizamos día a día es importante, ya que el lenguaje crea realidad. Revisa aquí otras recomendaciones que hace el Senadis, para lograr la inclusión en otras aristas de la vida diaria.

Todo sobre Tendencias

Leer más de