Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiestas Patrias: Estos son los personajes históricos nacionales más admirados por los chilenos

El 18 de septiembre de 1810, se realizó la Primera Junta de Gobierno, un hito en la historia de Chile que abrió paso al proceso de independencia de nuestro país con España.

Desde esa fecha, Chile celebra sus Fiestas Patrias, temporada en la que los hogares se tornan de blanco, azul y rojo, las familias se reúnen para celebrar con unas ricas empanadas o un buen vaso de chicha, y el ambiente de fiesta se siente en el aire.

Ir a la siguiente nota

Y es que desde antaño, han existido personas que han marcado la historia de Chile, transformándose en personajes admirados y recordados hasta la actualidad.

Aquí te traemos un listado con los 10 personajes históricos favoritos en nuestro país, según una nueva encuesta Cadem.

Estos son los personajes históricos más admirados

  1. Arturo Prat
  2. Gabriela Mistral
  3. Manuel Rodríguez
  4. Violeta Parra
  5. Víctor Jara
  6. Padre Alberto Hurtado
  7. Bernardo O'Higgins
  8. Pablo Neruda
  9. Santa Teresa de los Andes
  10. Nicanor Parra

Arturo Prat

El marino, militar y abogado chileno, Agustín Arturo Prat Chacón, se posicionó como el número uno en la encuesta. Y es que con su famosa frase “La contienda es desigual, pero ánimo y valor”, el capitán se volvió un ícono de valentía y patriotismo, gracias a su liderazgo desempeñado en el Combate Naval de Iquique, el cual también le ocasionó la muerte.

Gabriela Mistral

En segundo lugar, está la gran poetisa, Premio Nobel de literatura, Lucila de María Godoy Alcayaga, quien bajo el seudónimo de Gabriela Mistral, conquistó los corazones de miles de chilenos, con sus poemas y textos, los que, hasta el día de hoy, son comprados en las librerías y pedidos en las bibliotecas.

Manuel Rodríguez

Empatando con la diplomática, Manuel Rodríguez ocupa el tercer puesto. Este fue un abogado, guerrillero, político y coronel, quien hizo innumerables acciones para conseguir la independencia del país, tanto así, que es considerado como uno de los “padres de la patria”.

Violeta Parra

Esta tremenda mujer, sin duda alguna, es una de las favoritas de la sociedad chilena. Fue una cantante y compositora que gracias a su talento, se le reconoce como una de las principales folcloristas y divulgadora de la música popular en América del Sur.

Víctor Jara

Fue un músico, cantautor, profesor, escritor, y director de teatro. Con canciones como “Luchín” o “El derecho de vivir en paz”, es que este gran artista se llevó los aplausos de miles de chilenos en la década de los 60 y principios de los 70. Además, fue uno de los fundadores del movimiento músico-social de “La nueva canción chilena”.

Padre Alberto Hurtado

Luis Alberto Miguel Hurtado Cruchaga, fue un abogado, legislador y sacerdote jesuita chileno, popularmente conocido por ser el fundador del Hogar de Cristo. El padre Hurtado fue beatificado por Juan Pablo II en 1994 y posteriormente canonizado por Benedicto XVI en la Ciudad del Vaticano el 23 de octubre de 2005, convirtiéndose en la segunda persona nacida en Chile en ser elevada a los altares.

Bernardo O'Higgins

Fue un militar y gobernante, quien llevó a Chile a conseguir su independencia. O'Higgins tuvo un rol importante dentro del proceso de emancipación del dominio español, ya que se destacó por su notable lucha en los campos de batalla y su impecable liderazgo como Director Supremo.

Pablo Neruda

Este poeta y político chileno se volvió uno de los más influyentes del siglo XX, quien con sus escritos y participación en el gobierno, se transformó en un personaje histórico. Entre sus múltiples reconocimientos, destacan el Premio Nobel de Literatura en 1971 y un doctorado honoris causa por la Universidad de Oxford.

Santa Teresa de los Andes

Fue una religiosa católica chilena, perteneciente a las Carmelitas Descalzas. El 21 de marzo de 1993, fue venerada como Santa Teresa de los Andes, canonizada por Juan Pablo II en Ciudad del Vaticano, resultando la primera santa de Chile.

Nicanor Parra

Popularmente conocido por ser el creador de la antipoesía. Nicanor Segundo Parra Sandoval, fue un poeta, matemático, físico e intelectual chileno, cuyas obras han sido influyentes en la literatura hispanoamericana. Este escritor recibió el Premio Nacional de literatura en 1969, consagrando a sus textos como los más leídos en Chile, hasta la actualidad.

Cadem Online

Cadem Online es una comunidad web que tiene por objetivo investigar tendencias y opiniones. Para eso utiliza una plataforma que reúne a miles de personas en todo Chile, que responden encuestas sobre distintos temas relacionados a consumo, marcas o estilos de vida.

Los integrantes del panel Cadem Online se registran de manera absolutamente gratuita y voluntaria en www.cademonline.cl.

Ver cobertura completa

Leer más de