Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Eclipse Lunar Penumbral del 5 de julio: ¿Por qué se produce este tipo de fenómeno?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El próximo 5 de julio los habitantes de América, el suroeste de Europa y África mirarán al cielo para poder disfrutar de un Eclipse Lunar Penumbral, un fenómeno astronómico que será el tercero en su tipo en un año 2020, que se va ha visto caracterizado por este tipo de manifestaciones naturales que tienen en alerta los científicos.

Eso sí, se debe tener en cuenta que este tipo de evento es difícil de observar a simple vista, porque el cambio sobre la Luna es muy sutil.

De hecho, los sólo los observadores más atentos se percatarán que el astro pierde su brillo blanco lechoso y aparece algo más oscura de lo habitual.

¿Por qué se producen los Eclipses Lunares penumbrales?

Este tipo de eclipse genera que la Luna se oscurezca durante las más de tres horas que suele durar este fenómeno, siendo su punto álgido cuando a llega a un casi 90% en su cambio de color.

Esto se produce porque nuestro satélite natural, que se encuentra a unos 384.000 kilómetros de la Tierra, entra en el cono de sombra terrestre, de largo mucho mayor (1.384.584 km.), lo que genera su oscurecimiento.

Así la Luna cruza la penumbra terrestre y provoca el eclipse penumbral de Luna, que para apreciarlo mejor, se recomienda usar binoculares o telescopio.

Además, se aconseja  tomar imágenes durante el evento para después apreciar el cambio de brillo en la cara de la Luna. 

Cabe recordar que este eclipse también es conocido como “Luna de Fresa” debido al ligero oscurecimiento que sufre la superficie del astro durnate su desarrollo.

Los horarios en América Latina

En América Latina, el Eclipse penumbral Lunar se observará en forma íntegra desde Chile y Argentina pasando por México y EE.UU. hasta gran parte de Canadá.

Los horarios para verlo en cada nación serán los siguientes:

Chile

  • En esta zona, el eclipse comenzará el sábado 4 de Julio desde las 23.07 horas, viviendo su punto peak a las 00:30 horas para culminar a las 01:52 horas.

México

  • Horario de comienzo: 22:07 y su punto peak 23:30 horas.

* En Sinaloa comenzará a las 22.30 y en Baja california 21:30 horas

Argentina

  • Horario de comienzo: 00:07 horas y su punto peak 01:30 horas.

Colombia

  • Horario de comienzo: 22:07 horas y su punto peak 23:30 horas.

Perú

  • Horario de comienzo: 22:07 horas y su punto peak 23:30 horas.

 

 Ver cobertura completa