Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Descubren inusual estructura volcánica en el núcleo de la Tierra: Científicos explican la relación con las ondas sísmicas

  • Por Meganoticias

Investigadores de la Universidad de Maryland detectaron unas estructuras, nunca antes estudiadas, entre el núcleo y el manto de la Tierra. Luego de analizar miles de grabaciones de ondas sísmicas, se identificaron ecos en los límites entre el núcleo fundido de nuestro planeta y la capa de manto sólido sobre él.

Este hallazgo se ubicó debajo de las islas Marquesas en el Pacífico Sur, las cuales son de tipo volcánico, demostrando que la estructura debajo de las islas hawaianas es mucho más grande de lo que se creía anteriormente.

Importancia del estudio

La investigación publicada en la prestigiosa revista especializada Science, proporciona la primera vista integral del límite núcleo-manto con un detalle y precisión nunca antes conseguido.

Según la publicación, los geofísicos detrás del estudio utilizaron los sismogramas de cientos de terremotos que ocurrieron entre 1990 y 2018 con algoritmo llamado Sequencer.

"Al observar miles de ecos del límite del manto central al mismo tiempo, en lugar de centrarse en unos pocos a la vez, como suele hacerse, hemos obtenido una perspectiva totalmente nueva”, dijo Doyeon Kim, becaria postdoctoral en el Departamento de Geología Universidad de Maryland y autora principal del artículo.

“Esto nos muestra que la región límite núcleo-manto tiene muchas estructuras que pueden producir estos ecos, y eso era algo de lo que no nos habíamos dado cuenta antes porque solo teníamos una visión estrecha”, agregó.

Relación con los terremotos

Los terremotos generan ondas sísmicas debajo de la superficie de la Tierra que viajan miles de kilómetros. Cuando las ondas encuentran cambios en la densidad, temperatura o composición de la roca, cambian de velocidad, se doblan o se dispersan, produciendo ecos que se pueden detectar.

Los ecos de las estructuras cercanas llegan más rápido, mientras que los de las estructuras más grandes son más fuertes. Al medir con el sismómetro el tiempo de viaje y la amplitud de estos ecos en diferentes lugares, los científicos pueden desarrollar modelos de las propiedades físicas de las rocas ocultas debajo de la superficie. Este proceso es similar a la forma en que los murciélagos se colocan para mapear su entorno, reseña un artículo de La Vanguardia.

"Esperamos que Sequencer pueda básicamente dejarnos usar todos estos conjuntos de datos diversos y reunirlos para buscar estas estructuras de manto inferior sistemáticamente", agregó Kim.

El equipo de investigadores explicó que con este descubrimiento "brinda la oportunidad de comprender mejor los intrincados procesos que han permitido que nuestro planeta evolucione y cambie con el tiempo".

Leer más de