Biobots: Científicos crean mini robots con vida en base a las células de una rana

¿Qué pasó?

La tecnología avanza a pasos gigantes, tanto que unos científicos lograron crear una máquina con vida, en base a las células del corazón y la piel de una rana de uña africana.

Los expertos en robótica Josh Bongard y Sam Kriegman y los biólogos Michael Levin y Douglas Blackiston publicaron este lunes 13 de enero su investigación, que los llevó a diseñar máquinas vivientes a través de un súper computador especial, llamado Deep Green, de la Universidad de Vermont.

¿Cómo lo hicieron?

Según su artículo, que aparece en la revista científica PNAS, partieron de las células de rana para armar, como si fueran legos, diferentes diseños, y predecir su comportamiento según las diferentes organizaciones de estas células.

De estos diseños, se llevaron a cabo los más prometedores y, con eso, se logró una máquina de medio milímetro que puede moverse en una dirección establecida.

¿Para qué servirían los biobots?

Todavía no se han determinado sus funciones específicas, pero según afirman los científicos, los biobots en un futuro podrían servir para encontrar tumores, repartir fármacos en lugares específicos del cuerpo e incluso limpiar lugares contaminados, como oceanos.

¿Por qué?

Hasta ahora, los biobots solo pueden cumplir funciones simples, pero esta investigación puede dar paso a la realización de máquinas vivas más complejas y funcionales que, según afirman los científicos, “obligarán a los científicos, biólogos y filósofos a repensar nuestras definiciones de vida.

• Mover objetos: los biobots se mueven automáticamente a las partículas que los rodean y las empujan ¿Se podrán dirigir a partículas específicas en el futuro?
  • Transporte: los biobots tienen una especie de bolsillo al medio, que tal vez podría servir para mover objetos o partículas.
  • Trabajar colectivamente: según la investigación, los diseños mostraron que los biobots se podrían mover en círculos, moviendo las partículas del entorno a un centro común.
  • Se reconstruyen solos: luego de que los investigadores trataron de romperlos, las máquinas lograron reunificar sus células.

Biobots: Amigables con el medio ambiente

Además de las funciones descubiertas en los resultados de la investigación, los biobots se disuelven en una semana.

Los expertos aseguran que "quizás, en el futuro, se podrían liberar en el océano grandes enjambres de biobots, para que reuniesen los microplásticos en grandes cúmulos que pudiesen ser recogidos por barcos. Al final, como los biobots son 100% biodegradables, se convertirían en alimento para la vida marina".