Los 10 avances científicos más importantes del 2019 según la revista Science

La revista Science escogió los 10 logros científicos más importantes del año 2019. El medio identificó la primera imagen de un agujero negro como el número uno en esta lista de avances de la ciencia.

En abril de este año se dio a conocer cómo se vería un agujero negro. La imagen muestra un anillo de fuego alrededor de una sombra negra que se encontraría en el centro de la galaxia Messier 87, a 55 millones de años luz de la Tierra, y que tiene una masa de 6.500 millones de veces la del Sol.

En el proyecto, que fue nombrado Telescopio de Horizonte de Sucesos (EHT), trabajaron más de 200 investigadores de distintas partes del mundo en forma de colaboración científica internacional. Al mismo tiempo, se utilizaron 8 radiotelescopios de todo el planeta, de los cuales forma parte ALMA, ubicado en Chile.

Fueron más de diez años de trabajo que terminaron por crear un telescopio virtual del tamaño de la Tierra y por confirmar la teoría de relatividad general de Albert Einstein, que predijo agujeros negros hace 80 años.

Otros descubrimientos

En el segundo lugar, se encuentra una nueva hipótesis sobre la extinción del 70% de las especies del planeta. El estudio señala que hace 66 millones años un asteroide habría impactado la península mexicana de Yucatán. Esto último habría provocado la acidificación de los océanos y por ende la desaparición de reptiles como los Monousuarios y el plancton calcáreo de las aguas superficiales.

El tercer lugar se lo llevó la reconstrucción de la apariencia de los denisovanos, trabajo que fue realizado luego de que otro grupo de científicos encontrará huesos de esta especie humana. Estos neandertales eran un misterio para la ciencia, ya que apenas restos, y fueron descubrieron hace tan solo una década tras un análisis de ADN.

Revisa la lista con los 10 logros

1. Primera imagen de un agujero negro.

2. Asteroides que provocaron la extinción de los dinosaurios.

3. Apariencia de los denisovanos.

4. Medicamentos que combaten el ébola.

5. Supremacía cuántica.

6. El origen de los organismos multicelulares.

7. El planeta más lejano del Sistema Solar.

8. Tratamiento para la fibrosis quística

9. Suplemento a bajo costo que revierte la desnutrición.

10.  Inteligencia artificial que gana en póker.