Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Chile no excluirá a Huawei de las negociaciones para implementar tecnología 5G

  • Por Meganoticias

La tecnología inalámbrica de quinta generación, más conocida como 5G, promete un desempeño del internet móvil mucho más alto que sus predecesores, brindando interacción más fluida entre los aparatos inteligentes y teniendo aplicaciones en ámbitos profesionales y domésticos.

De hecho, el Ministerio de Salud, comenzó a realizar una prueba piloto de telemedicina con este tipo de tecnología, a través de una ecografía a distancia. En ella, una mujer y su bebé fueron analizados a distancia por un médico, ya que las imágenes se veían en un monitor vía 5G.

Uno de los principales impulsores de la tecnología antes mencionada es la empresa Huawei, quienes han aportado al desarrollo del internet ultrarrápido, pero quienes se han visto envueltos en la guerra económica entre China y Estados Unidos.

De hecho, durante la visita del secretario de estado norteamericano Mike Pompeo a Chile, este le informó al Presidente Piñera sobre los presuntos “peligros” de la marca asiática.

Direcon descarta exclusión

En esa línea, desde la Dirección General de Relaciones Económicas (Direcon), el director general Rodrigo Yáñez descartó que Huawei fuese excluida de las negociaciones para implementar la tecnología en el país, en palabras recogidas por Asia Nikkei.

Somos receptivos a las preocupaciones que nuestros socios comerciales tienen al usar equipamiento de Huawei. Los hemos escuchado claramente a cada uno de ellos. Chile es una pequeña, abierta y altamente competitiva economía. No tenemos exclusiones para países cuando se trata de considerar nuevas tecnologías”, aseguró.

Yáñez además aseguró que la guerra comercial ya ha afectado a Chile, debido a la caída en los precios del cobre, mercado en el cual China es el principal comprador.