Cómo fortalecer la economía circular en Chile: Conoce el objeto que te permitirá reducir el consumo de plásticos

Cómo fortalecer la economía circular en Chile: Conoce el objeto que te permitirá reducir el consumo de plásticos

  • Por Meganoticias

A nivel regional, Chile es el país líder en el uso de envases retornables, los cuales comenzaron a popularizarse décadas atrás, especialmente debido a que implicaban un menor costo para el cliente. Actualmente, ocho de cada diez hogares han comprado un producto retornable en el último año, sin embargo, hoy se trabaja para que esta práctica continúe expandiéndose.

Para ello, y con el objetivo de promover una gestión sustentable de los residuos en Chile, diversas entidades llevan adelante campañas de concientización sobre cómo disminuir el consumo de plásticos. Este es el caso de Coca-Cola, empresa estadounidense que busca extender el mensaje "vivamos más retornables" para sumar nuevos y más adherentes al uso de bebidas retornables, las cuales representan más del 60% de las ventas en Chile. 

Considerando que la tasa de reciclaje en nuestro país bordea el 8%, desde 2015 que Coca-Cola Chile se ha propuesto impulsar la utilización de este tipo de envases para erradicar los plásticos de un solo uso. Por medio de una campaña de concientización, la compañía busca informar sobre el impacto que tiene esta decisión de compra y en su defecto, posicionarla como una manera efectiva para instaurar una economía circular en el territorio nacional. 

Retornables: Un ejemplo de cómo funciona la economía circular

La composición de la botella permite que la vida útil de las retornables de vidrio sean reutilizadas hasta 35 veces, mientras que las de plástico pueden rotar 12 veces antes de ser recicladas, hecho que se traduce en menos plástico en el mercado. 

1. Planifica tus compras:

Cuando vayas a realizar las compras a un almacén o supermercado, recuerda llevar tus bolsas de género y envases retornables.

2. Planta embotelladora:

Cada vez que llega un envase a la planta embotelladora, éste pasa por un acucioso proceso de lavado, inspección electrónica y posterior llenado. En caso de que el envase no pase el estricto control de calidad, se reciclará y se usará para nuevos insumos. 

3. Distribución:

Luego de este proceso, las retornables son entregadas a través de todo Chile gracias a la flota de más de 900 camiones de distribución, las cuales visitan cada almacen al menos dos veces por semana. 

4. Almacenes:

Los almacenes son clave en el fomento de los envases retornables, cuyas ventas representan más del 60% del total de Coca-Cola en Chile. 

5. Consumidor:

Una nueva botella espera en el almacén más cercano o supermercado. Una elección tan simple como ésta puede hacer un cambio relevante en el cuidado del medio ambiente.