¿Compraste un auto usado? Las mantenciones que debes realizar para tener el máximo rendimiento CHUTTERSNAP / Unsplash

¿Compraste un auto usado? Las mantenciones que debes realizar para tener el máximo rendimiento

  • Por Meganoticias

Para obtener el mayor rendimiento de un vehículo usado, la recomendación de los expertos es realizar un chequeo completo para confirmar el estado de los distintos elementos de desgaste y así poder iniciar una nueva pauta de mantenimiento.

El experto de la cadena de repuestos y accesorios de AutoPlanet, Marco López de Maturana explica: "En la mayoría de los casos se desconoce el uso y el cuidado que le dio el propietario anterior, por eso es importante realizar un análisis de todos sus componentes".

Mantenciones que son primordiales:

Cambio de aceite

Este trabajo es clave ya que, de no efectuarlo en los intervalos recomendados, puedes dañar gravemente el motor. Se recomienda no sobrepasar los 10.000 kilómetros entre cambios.

Se debe utilizar el tipo de aceite que indica el fabricante del vehículo. Esta información puede venir en el manual de usuario, en una etiqueta en el habitáculo motor o en la tapa del aceite del motor.

Siempre deben cambiarse simultáneamente el aceite con su filtro y llevar un registro del kilometraje al momento de reemplazarlos.

Mantención de motor (afinamiento):

Consiste en el reemplazo de las bujías (en los motores a gasolina), filtro de aire, cables de bujía (si aplica), filtro de combustible (si aplica) y filtro de cabina.

Con estas, podrás conservar la potencia original del motor, un menor consumo de combustible y se reducirá las emisiones contaminantes. Lo recomendado es efectuar este trabajo en intervalos de 20.000 kilómetros o al menos una vez al año.

Mantención de frenos:

Se trata del proceso de reemplazo de los elementos de desgaste de este sistema de seguridad. Consta de los siguientes elementos: Discos y pastillas y/o tambores y balatas. En el caso de discos y tambores, siempre se deben cambiar de a pares y nunca llegar a menos del espesor mínimo.

Se recomienda revisar el sistema de frenos cada 20 mil kilómetros o anualmente. Además, algunos vehículos cuentan con un testigo acústico (chillido agudo) cuando queda poca pastilla o una advertencia luminosa en el tablero, por último, un nivel bajo de líquido de frenos puede indicar un desgaste excesivo de las pastillas.

Manteniendo el sistema de frenos en óptimas condiciones, el vehículo estará siempre preparado para un frenado de emergencia.

Mantención de correa de distribución:

En los vehículos que cuentan con este sistema de sincronización de motor se recomienda estar siempre atento al kilometraje ya que la vida útil de la correa de distribución varía entre 60.000 y 100.000 kilómetros, en el caso de no realizar su sustitución a tiempo puede generar daños de alto costo. Normalmente este trabajo incluye el cambio de la correa de distribución, los tensores y rodamientos guía junto con la bomba de agua en algunos casos, así mismo se puede incluir el reemplazo de las correas auxiliares.

El experto de AutoPlanet comenta que "con esta nueva pauta de mantención del auto, podrás hacer seguimiento fácilmente y dar continuidad, cuidando así tu inversión. Tu auto será más eficiente, seguro y extenderás su vida útil".

También recomienda solicitar asesoría a tu mecánico de confianza o revisar la red de Talleres Profesionales de AutoPlanet y solicitar la ayuda de un experto.

Ahora que ya vimos de qué se trata la mantención de tu vehículo usado, te recordamos que puedes encontrar todos los productos que necesitas en AutoPlanet, especialistas en repuestos.