¿Sabes que es una Hiperaula? Acá te contamos de las nuevas técnicas de la enseñanza del futuro Foto referencial @myleon

¿Sabes que es una Hiperaula? Acá te contamos de las nuevas técnicas de la enseñanza del futuro

  • Por Meganoticias

Debido a la pandemia provocada por el Covid-19, los establecimientos de todo el mundo debieron adaptarse y cambiar las técnicas de enseñanza apuntando, principalmente, al uso de la tecnología y potenciando la interactividad. Aunque hoy en día las clases han vuelto a ser en su mayoría presenciales, se han rescatado las mejores prácticas que dejó el aprendizaje a distancia.

En el caso de nuestro país no nos hemos quedado atrás, y cada día más colegios y universidades adaptan nuevos métodos que apuntan a potenciar el proceso de sus alumnos. Este es el caso de la Universidad San Sebastián (USS) que implementará la primera Hiperaula en Chile.

¿Qué es una Hiperaula?

La Hiperaula es un método de enseñanza que reconfigura la sala de clases desde un paradigma distinto e incorpora las tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje con foco en la formación pedagógica y en el aprendizaje colaborativo.

Se busca la ruptura del aula tradicional, el grupo homogéneo y la enseñanza sincronizada, para generar un espacio móvil y reconfigurable, tecnológicamente equipado para la organización flexible de tiempos, actividades y agrupamientos. 

¿En qué se diferencia de una sala de clases tradicional?

El modelo de Hiperaula se diferencia de una sala de clases normal en que busca darle una razón y espacio a todo el mobiliario y equipo que hay dentro de la sala, innovando en la idea tradicional de lo que es un lugar de aprendizaje.

Por ejemplo, en vez de mesas y sillas ordenadas en filas, en una Hiperaula existen muebles ergonómicos con ruedas que pueden organizarse de variadas maneras. También se trabaja con pantallas gigantes colgando de las paredes que los estudiantes pueden usar como computadores o tablets, mesas desmontables y hasta medidores de ruido para impedir que los debates suban de tono.

Dentro del aula, se espera que todo el mobiliario pueda ser utilizado en la clase de manera activa. Es decir la sala puede cambiar para trabajar ya sea en grupos grandes o en disposiciones más pequeñas y trabajos individualizados de acuerdo a los requerimientos de la clase y los estudiantes.

La Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la USS, Ana Luz Durán, comenta que "en términos académicos, este espacio se construye como un lugar donde el aprendizaje del conocimiento se genera a través de la interacción. El estudiante y el profesor deberán encontrarse en una constante conversación que llevará a la reflexión, el debate y al desarrollo de metodologías activas que no es posible generar en otros entornos, al final, el aula está diseñada para cambiar los esquemas rígidos de enseñanza por espacios flexibles donde compartir conocimientos de manera orgánica".

Hiperaulas alrededor del mundo 

España es uno de los países que ha sido pionero en el desarrollo de estos espacios. Hoy en día tres universidades de ese país cuentan con Hiperaulas.

En 2019 la Universidad Complutense de Madrid puso en marcha esta experiencia, cuando la Hiperaula fue construida, el efecto fue casi inmediato. Se creó un ambiente de aprendizaje compartido donde el lugar se adaptó a las necesidades del grupo para así aprovechar mejor cada segundo dentro del espacio de aprendizaje.

"Para solo decirte que en la Complutense de Madrid se ofertó un curso de capacitación para el uso de las tecnologías del aula y se tuvieron que hacer cuatro ediciones de él debido a la alta demanda que hubo", explica Ana Luz Durán