La Polar: En 48 horas habrá soluciones para clientes morosos
A la salida de reunión de directorio, Heriberto Urzúa, el nuevo presidente de La Polar, aseguró que trabajan en diferentes posibilidades para solucionar los problemas de los deudores morosos que fueron repactados.
Urzúa afirmó que aún no tiene claridad de cuantos clientes están en ese caso, pero que se trabaja para llegar a un número, por lo que estima que en unas 48 horas podrán tener las cosas más claras y ofrecer soluciones más concretas a los clientes que sufrieron prácticas crediticias irregulares por parte de la empresa.
Detalló que a partir del 21 de junio comenzarán a ofrecer a los clientes algunas compensaciones. Indicó que entre ellas, está la posibilidad de que a los clientes se les deje sin efecto las repactaciones unilaterales y los intereses acumulados, así esos montos volverían a la deuda original.
Respecto del trabajo que está realizando Sernac con los clientes afectados, Urzúa afirmó que se trata de procesos de conciliación distintos. Así, la intención de la empresa hoy es ofrecerles a los clientes una salida a los problemas que se generaron luego de las repactaciones unilaterales realizadas. Lo que no pudo asegurar Urzúa es si la empresa podrá enfrentar el hecho de entregar soluciones a todos los clientes al mismo tiempo, o si bien van a tener que hacerlo de a poco, en grupos. "No me atrevo a decirlo", aseguró.
Consulatdo sobre si el directorio estaba al tanto de las irregularidades que se estaban cometiendo, Urzúa explicó: "Hubo prácticas no autorizadas por la compañía, hubo prácticas no autorizadas por las políticas de la compañía y hubo prácticas no autorizadas por el Directorio. Ningún miembro del Directorio estaba al tanto. El Directorio no tenía en ninguno de sus informes o estados financieros el informe de estas repactaciones unilaterales", aseguró.
Urzúa además aseguró que ya cuentan con la asesorpia legal correspondiente, pues se realiza una investigación interna para aclarar lo sucedido.
Una vez finalizada la reunión de Directorio de La Polar, y de responder las preguntas de la prensa, Heriberto Urzúa se dirgía a la Fiscalía Centro Norte, donde será intrerrogado en el marcoi de la investigación que comenzó ayer. "Vamos a ir hoy a la Ficalía para colaborar con todo lo que podamos y vamos a hacernos parte del tema. Vamos a llevar todo lo que esté en nuestras manos", dijo Urzúa.
Respecto de las agresiones que han sufrido algunos de los empleados de las sucursales de La Polar, explicó que está muy preocupado por esa situación y que van a hacer todo lo que esté en sus manos para que ningún trabajador salga lesionado y, más aún, desea que todos ellos se sientan orgullosos de trabajar en La Polar. Además, para tranquilidad de todos ellos, descartó despidos.
Interpelación al ministro de Hacienda
La bancada de la Concertación encabezada por Aldo Cornejo (DC), Alfonso de Urresti (PS), Pepe Auth (PPD) y Fernando Meza (PRSD) anunciaron que interpelarán al Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, por el "desastre financiero producido en La Polar".
La ministra vocera de Gobierno, Ena Von Baer, respondió a las declaraciones del bloque opositor y aseguró que los parlamentarios concertacionistas "pueden presentar lo que estimen conveniente si es que ellos están preocupados por el tema político".