Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Iniciarán convenio de intercambio de órganos para trasplantes con Argentina

  • Por Meganoticias

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que en los próximos días entrará en vigencia un convenio de colaboración para trasplantes que permitirá el intercambio de órganos en pacientes pediátricos entre Chile y Argentina.

 

En una primera etapa se focalizará en hígado, pero posteriormente se ampliará a otros órganos.

 

"Lo que se busca con este convenio es compartir listas de espera, esto es, pacientes que están en lista de espera en Argentina puedan recibir un órgano de Chile cuando nuestra lista de espera no haya alguien adecuado para recibirlo y viceversa", expresó el ministro.

 

"El sentido del convenio es que haya un libre tránsito de órganos, no de receptores, porque los trasplantes se van a realizar donde se encuentre el paciente. Pero si aparece un donante compatible, inmunológicamente y físicamente en Argentina, en Mendoza, en Buenos Aires y allá no pueden usarlo porque no tienen receptores específicos y si se puede hacer acá, tiene sentido", agregó Mañalich.

 

Indicó que este año se han realizado 37 trasplantes y se han registrado 20 donantes, cifra similar a la de igual período del año pasado.

 

(UPI)