Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fueron demandados por agredir a su hermana y terminaron absueltos: Estaban defendiendo a su madre

Si bien en un principio se creía que eran responsables de agredir a su hermana por parte de la línea materna, dos personas fueron absueltas tras resolverse que actuaron en defensa de su madre. 

Esa fue la deliberación del Tribunal Oral en lo Penal de Puente Alto en favor de Andrés Alejandro Osorio Gómez y Guillermo Antonio Villalobos, quienes habían sido acusados por el Ministerio Público por el delito de Violencia Intrafamiliar (VIF). 

LO ÚLTIMO

De acuerdo a lo que se puede leer en el fallo en primera instancia, los hechos ocurrieron en la madrugada del mes de febrero.

Aton / Imagen referencial

Fue ese día cuando fueron acusados de agredir "mediante golpes de puño en distintas partes del cuerpo y especialmente en el rostro, a su hermana por línea materna (...) quien en un descuido de los agresores escapó al exterior llamando telefónicamente a un conocido en búsqueda de ayuda, la que resultó con lasceraciones a nivel periorbitario, zona de tabique nasal con aumento de volumen, impresión a cuadro de deformidad, dolor a la palpación, erosión en dorso nasal sin diplopia".

Por esos antecedentes, el Ministerio Público solicitó una pena de tres años de presidio menor en su grado medio para los acusados.

El fallo del tribunal

A pesar de lo anterior, la instancia judicial optó por absolver a los acusados, indicando que "defendieron a su madre (...), de la agresión ejecutada contra esta por su hermana, por línea materna, quien tomaba fuertemente a la madre y la zamarreaba".

En este contexto, uno de los acusados propinó una bofetada a su hermana, mientras que el segundo propinó un golpe con la mano a su hermana, producto de lo cual esta resultó con lesiones consistentes en laceraciones a nivel periorbitario y zona de tabique nasal con aumento de volumen, impresiona cuadro de deformidad, dolor a la palpación, erosiones en dorso nasal sin diplopia, edema en región nasal, de mediana gravedad”.

"El tribunal arribó a decisión absolutoria respecto de ambos acusados por estimar que su actuación se enmarca dentro de la hipótesis de legítima defensa de parientes”, sostiene el fallo.

Mujer que habría agredido a su madre habría consumido alcohol

De la misma manera, la deliberación toma en cuenta la ingesta de alcohol por parte de la mujer que habría agredido a su madre.

"Ella reconoce haber bebido, aunque solo una cerveza, no obstante lo cual su madre y hermanos dan cuenta de un estado de ‘algarabía’ que ‘no estaba en sus cinco sentidos’ porque estaba ‘bebida’ ‘con trago’", consigna el Poder Judicial.

"Este estado beligerante se advierte en la incapacidad de cesar en la agresión a su madre, una mujer de más de 60 años, que se encontraba descansando, a quien increpa, toma de las manos, la mete al baño, ella pide ayuda, su hijo la baja al segundo piso, la ofendida baja desprende una puerta y sigue recriminando a su madre con zamarreo", suma el documento.

Con todos estos antecedentes, se destaca que los acusados "responden con el medio de que disponían, sus manos, no obstante haberse indicado que cerca estaba la cocina, pues bien podrían haber buscado un cuchillo u otro elemento contundente de mayor entidad, sin embargo, ellos se valen del elemento más esencial y básico con que cuenta toda persona para su defensa, sus manos, de lo que sigue que no es posible advertir una desproporción racional del medio empleado".

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Leer más de