Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Partidos políticos presionan para comenzar con la comisión investigadora especial tras conocerse nuevos indultos

¿Qué pasó?

Partidos de oposición, molestos por las decisiones del Gobierno de indultar a detenidos del estallido social, buscan presionar al Tribunal Constitucional y al parlamento para comenzar con la comisión investigadora especial.

Además, recientemente, desde La Moneda anunciaron la tramitación de un nuevo indultado del estallido social. De esta forma, no serían 12, sino 13 los beneficiados.

Ir a la siguiente nota

Presión desde la oposición

Ante esta situación, la Unión Demócrata Independiente (UDI) oficiará a La Moneda y Renovación Nacional presiona a la presidencia de la Cámara de Diputados para iniciar la Comisión.

El diputado UDI, Juan Antonio Coloma, se refirió a que el Gobierno pidió al Tribunal Constitucional, a principios de mes, mantener la reserva de los expedientes que dan cuenta que los informes de Gendarmería fueron desfavorables a sus solicitudes de perdón de pena.

"Hemos oficiado al Gobierno para que transparente la información de gendarmería. Esta información debe ser transparentada por parte del gobierno y ser entregada de forma transparente por Gendarmería", dijo el diputado.

Comisión investigadora especial

La UDI ya pidió explicaciones y Renovación Nacional, por su parte, intenta acelerar la creación de la Comisión investigadora especial que recién este martes se podría concretar.

Más de 60 días de demora, por lo mismo, la bancada RN envió una carta al Presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic, donde lo acusan de "brindar opacidad" a la decisión del presidente.

Ante esto, Mirosevic aseguro que "hemos dispuesto de todo para que, la próxima semana, comience el inicio de esta comisión investigadora".

El Tribunal Constitucional adelantó para el martes 21 su resolución sobre los requerimientos de nulidad de decretos presentados por la oposición.