Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Lo despidieron por irse antes del trabajo debido a un dolor de muelas y ahora le deben pagar más de $4 millones

¿Qué pasó?

La Corte de Apelaciones confirmó el fallo que acogió una demanda por despido injustificado de un bodeguero que fue despedido de la empresa Comercial Maicao Limitada, luego de haber salido antes de su trabajo por un dolor de muelas.

En primera instancia, el Segundo Juzgado de Letras de Santiago ya había declarado que la salida intempestiva del trabajador estaba justificada por razones de salud, por lo que ordenó a la compañía a pagar una indemnización de más de $4 millones.

Ir a la siguiente nota

El caso

Según se detalló en la sentencia del Juzgado, el hombre tenía un horario laboral de 11:15 a 19:30 horas, con una hora de colación de 14:30 a 15:30 horas.

Fue el viernes 30 de abril de 2021 que el bodeguero hizo uso de su hora de colación, pero no volvió a presentarse en su lugar de trabajo. De acuerdo a su testimonio, se dirigió a su casa para tomar un medicamento para aliviar el dolor de muelas que lo afectaba, pero que el efecto fue intermitente, por lo que el malestar junto al impacto de los remedios lo dejó en un estado inadecuado para cumplir con sus funciones laborales.

El trabajador reconoció que no dio aviso inmediato de la situación a su jefa a raíz de los problemas de comunicación que existían entre ambos, sin perjuicio de que ella conocía que había sufrido una extracción de muela que le generaba dolor, además de un tratamiento conducto relacionado.

El lunes siguiente, volvió a presentarse a su lugar de trabajo, donde le comunicaron su despido.

"Se retiró del local en horario de colación a las 14:32 horas, sin regresar posteriormente sus labores, abandonando, de esta forma, su trabajo, sin permiso de la referida jefatura. No obstante, que dicha conducta constituye por sí sola una causal de término de contrato, cabe indicarle, como adicional, que su actuar afectó ciertamente la marcha del referido local, donde usted era el único bodeguero", detalla la carta de despido.

¿Qué dijo la Justicia?

El Segundo Juzgado de Letras de Santiago explicó en el falló que no se trató de una salida abrupta del trabajador de su horario laboral, ya que "salió para hacer uso de su descanso de colación, a las 14:32 minutos, sin retornar a sus labores luego del tiempo contemplado para ello, de manera que no se verifica que se trate de una salida intempestiva durante su jornada laboral, o carezca de justificación suficiente para ello, requisitos que deben concurrir en forma copulativa".

Además, sostiene que no se acreditó que "la salida del actor se hubiere provocado algún tipo de perjuicio a la empresa en el sentido de haber dejado de realizarse el relleno de los cubos para las ventas del mes de mayo, reponer los productos de sala y actualizar los carteles de venta".

Indemnización de más de $4 millones

Teniendo en cuenta estos antecedentes, se acogió la demanda del bodeguero y se declaró el despido como indebido, por lo que la empresa debe pagar las siguientes indemnizaciones:

  • $580.740 por indemnización sustitutiva del aviso previo. 
  • $2.322.960 por indemnización por tres años de servicios.
  • $1.858.368 por el incremento del 80%.

Leer más de